Gestión

Galicia, contará con un proceso asistencial integrado del déficit de Alfa-1 Antitripsina

El sistema ‘Padre’ contribuirá al diagnóstico precoz de esta patología y a homogeneizar la atención de estos pacientes en todo el Servicio Gallego de Salud, donde existen unos 300 pacientes registrados
Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia.

El consejeiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha participado este lunes en la presentación del nuevo Proceso Asistencial Integrado del Déficit de Alfa 1 Antitripsina, un documento que convierte a Galicia en la primera comunidad autónoma en contar con una herramienta sanitaria específica para esta patología.

El déficit de Alfa-1 Antitripsina (DAAT), es una condición genética, poco frecuente e infradiagnosticada, que predispone al desarrollo de enfisemas pulmonares y diversas hepatopatías. Así, se caracteriza por la producción de proteína Alfa-1 Antitripsina Anómala, y se estima que provoca alrededor del 2-3% de los casos de EPOC.

El nuevo Proceso Asistencial Integrado del Sergas, tiene como objetivos prioritarios: favorecer y establecer estrategias para conseguir un diagnóstico precoz de esta enfermedad, y también, homogeneizar la atención a los pacientes con Déficit de Alfa-1 en todo el Servicio Gallego de Salud, para garantizar la equidad asistencial en toda la comunidad. Además, el nuevo PAI se alinea con la Estrategia Gallega de Enfermedades Raras, aprobada por la Xunta en el año 2021. El proyecto se ha realizado en colaboración con CSL Behring.

El responsable de cartera sanitaria de la Xunta señaló que el sistema sanitario público gallego contará desde ahora “con un circuito asistencial único y directo para esta enfermedad”, al incorporar “un proceso de diagnóstico coordinado entre los profesionales de atención primaria y el servicio de neumología”.

Igualmente Comesaña indicó que “Galicia tiene un importante historial de avances referidos al abordaje de esta patología”. Entre otro, el dispositivo de consultas monográficas para la atención al DATT en todas sus áreas sanitarias; el Centro Gallego Alfa 1 en el que un equipo interdisciplinar trabaja en diferentes líneas de investigación e innovación de esta patología; y el Comité Clínico Alfa 1, en el que siete pneumólogos y un farmacéutico trabajan en red para revisar y avalar las solicitudes de tratamiento que le son trasladadas por los facultativos de las siete áreas sanitarias gallegas.

Del mismo modo, precisó que los hospitales gallegos se sitúan entre los centros que tienen un mayor número de casos reclutados a nivel nacional, de acuerdo con los datos del Registro español de pacientes con déficit de Alfa-1 que, desde el año 2020, se encuentra integrado en el proyecto internacional Eearco de investigación europea sobre esta patología.

Previo cierre de su intervención, el responsable del Sergas agradeció el trabajo del grupo interdisciplinar (pneumólogos, facultativos de atención primaria y personal de enfermería y farmacia hospitalaria) que elaboraron este documento pionero, así como lo de las asociaciones y los pacientes que prestaron su colaboración para que Galicia sea la primera en optimizar y estandarizar los cuidados de los pacientes con Déficit de Alfa 1 Antitripsina.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en