Terapéutica

La prevención de la aparición del mieloma múltiple sintomático será realidad "en pocos años"

La terapia CAR-T y los anticuerpos biespecíficos han empezado a revolucionar el abordaje del mieloma múltiple; el reto es conseguir respuestas profundas y, sobre todo, duraderas
Ponentes en la jornada celebrada en la Ranme

 “Gracias a que vamos conociendo mejor la biología de la enfermedad y la aparición de nuevos fármacos, la supervivencia hoy en día en torno al mieloma múltiple está en torno a los 5-7 años”. Así lo ha asegurado la profesora Ana Villegas, académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España (Ranme), con motivo de la sesión científica conjunta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y celebrada en la  sede de la entidad académica.

Según explica la profesora Villegas, “el objetivo actual de los nuevos tratamientos es conseguir respuestas profundas y, sobre todo, duraderas. Para su evaluación, contamos con técnicas sensibles que detectan una célula plasmática entre 100.000 o un millón de células normales. Gracias a la segmentación de los pacientes, basada en el riesgo, cada vez se pautan tratamientos más específicos y de duración adaptada a cada respuesta”.

“Tanto la terapia CAR-T como los anticuerpos biespecíficos han empezado a revolucionar el abordaje del mieloma múltiple”, apunta Mª Victoria Mateos, presidenta de la SEHH. “En primera línea, el tratamiento incluye combinaciones triples o cuádruples con inhibidores de proteasoma, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales anti-CD38, así como trasplante autólogo, si el paciente es candidato”, añade.

“Los retos pendientes en el ámbito del mieloma múltiple se derivan del objetivo principal, que es curar a nuestros pacientes. Este ambicioso objetivo solo será posible con concienciación, prevención, equidad y acceso a la innovación”, afirma la presidenta de la SEHH.

“Hoy sabemos que un paciente con mieloma no debuta con todas las manifestaciones clínicas propias de la enfermedad, sino que cursa con una fase premaligna en la que es posible detectar algún marcador. En este sentido, hay en marcha un estudio de cribado poblacional en Islandia, en el que han participado más de 80.000 personas mayores de 40 años y se ha detectado un componente monoclonal en más de 3.500 individuos”, explica.

“Aunque este hallazgo tiene un valor muy importante, es necesario realizar un seguimiento más prolongado en el tiempo para sacar conclusiones definitivas que, además, sirvan de base para la realización de otros estudios orientados hacia la búsqueda de lesiones premalignas en otros tipos de cáncer hematológico”.

Mª Luz de los Mártires Almingol, directora general de Investigación y Docencia de la Consejería de Sanidad de Madrid, ha sido la encargada de inaugurar la sesión científica, que ha estado presidida por Ana Villegas y Mª Victoria Mateos. La jornada ha contado con las ponencias del Prof. José Mª Fernández Rañada, académico correspondiente honorario de la Ranme, sobre diagnóstico y pronóstico; Joaquín Martínez, hematólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), sobre los avances en el estudio de la enfermedad medible residual en el mieloma múltiple; y Belén Íñigo, hematóloga del Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid), sobre terapéutica en mieloma de reciente diagnóstico.

El mieloma múltiple es el segundo cáncer de la sangre más frecuente, con una incidencia de 6 casos por cada 100.000 habitantes y año, lo que se traduce en 6.070 nuevos pacientes cada año, según los últimos datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Su origen se encuentra en las células plasmáticas y los síntomas más comunes son dolores óseos y anemia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en