Política

García defiende el poder de cohesión social de la sanidad y anuncia un CISNS “en breve”

La ministra reitera que pondrá “la escucha y el diálogo” en el centro de las políticas del Ministerio de Sanidad
La minisitra de Sanidad, durante la toma de posesión.

La ministra de Sanidad Mónica García tiene la intención de convocar “en breve” un pleno del Consejo Interterritorial para tener el primer contacto con las comunidades autónomas después de su nombramiento el pasado lunes. Igualmente, la responsable del área sanitaria ha asegurado en una entrevista en RTVE, que defenderá “la escucha y el diálogo”, como centro de las políticas del departamento sanitario durante su mandado.

Aunque no ha especificado la fecha concreta y mucho menos el contenido, la convocatoria del Consejo Interterritorial estará probablemente dedicada al acuerdo de reparto de fondo que tiene pendiente el Gobierno de España después de los acuerdos alcanzados en citas anteriores. Igualmente, la cita, que será una primera toma de contacto de la ministra con las comunidades autónomas, la mayoría de ellas gobernadas por el PP y tendrá una evidente carga política. Entre ellas, Madrid, Castilla León, Andalucía y La Rioja ya se han pronunciado públicamente, demandado a la nueva ministra explicaciones y valoraciones sobre  sus planes en relación a los temas que actualmente asedian a la sanidad nacional, como son la cuestión de los recursos humanos, el desarrollo de la atención primaria o la salud mental entre otras.

Por el momento, García habla de escuchar y diálogar mientras afirma el papel y el peso que el Ministerio de Sanidad en el plano competencial. “Es verdad que las competencias están transferidas, pero hay una especie de mantra que que el Ministerio no tiene competencias. Tiene una y es fundamental; que es cohesionar y coordinar”, ha explicado la ministra durante la entrevista.

Esa labor de coordinación, quedó a su juicio patente “durante la pandemia y durante la vacunación”. Además segura “que volvamos a tener profesionales sanitarios es competencia del ministerio, al igual que la salud pública, todo lo que tiene que ver con lograr que todos los ciudadanos vivan donde vivan tengan el mismo acceso a la sanidad pública".

Finalmente, en el plano personal, García asegura que asume el cargo “con muchísima responsabilidad y con muchísimo orgullo” y ha indicado además que “hay muchísimo trabajo que hacer”. “La sanidad pública es una de esas cosas que cohesiona a nuestro país y a nuestros ciudadanos en momentos que, como estamos viendo, son un poco convulsos”. “La sanidad pública es lo que puede ayudar a tener un horizonte común entre todos y todas porque nos sentimos muy orgullosos de ella y vamos a hacer todo lo posible por mejorarla”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en