Terapéutica

Un trabajo del IBSAL valida una nueva técnica para el abordaje del linfoma a través de biopsia líquida

El estudio demuestra la utilidad de la secuenciación masiva que, a partir de una muestra de sangre, puede detectar la presencia de ADN circulante tumoral tanto en el momento del diagnóstico como durante el seguimiento
Los doctores Alejandro Martín, María Eugenia Sarasquete, Norma C Gutiérrez y Miguel Alcoceba, participantes en el estudio.

Investigadores del  Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) han validan una pionera herramienta de secuenciación masiva para un mejor abordaje de los pacientes con linfoma a través de la biopsia líquida, tanto en el momento del diagnóstico como durante su seguimientorculante tumoral).

En un estudio publicado en British Journal of Haematology y liderado por el Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), se ha demostrado que abordar el estudio del tumor de esta forma mínimamente invasiva, con la recogida de una muestra de sangre periférica, permite determinar la presencia de ADN circulante tumoral (ADNct) para su caracterización molecular y la evaluación temprana de la enfermedad mínima residual (persistencia de la enfermedad después del tratamiento), lo que se traduce en una mejor estratificación de los pacientes en distintos grupos de riesgo, que podrían beneficiarse en un futuro próximo de un tratamiento más preciso.

Como explica María Eugenia Sarasquete, investigadora de la Unidad de Biología Molecular del Servicio de Hematología del CAUSA junto a su compañero Miguel Alcoceba, firmantes principales del artículo, los resultados de la investigación demuestran que “con un simple pinchazo” que requiere la biopsia líquida “hemos podido detectar un marcador tumoral en el 90% de las muestras”, lo cual “es realmente efectivo en el momento del diagnóstico para conocer el tipo de tumor y sus alteraciones moleculares”.

Pero, además, “una vez identificados los marcadores específicos del tumor, podemos realizar su seguimiento y determinar así si la cantidad de ADN circulante tumoral se ha reducido o ha desaparecido con el tratamiento, lo que conllevaría un mejor pronóstico”, señalan.

Para llevar a cabo este proceso, se ha utilizado una herramienta desarrollada dentro del grupo colaborativo europeo EuroClonality, formado por más de veinte laboratorios del área de onco-hematología, que ha diseñado un panel de secuenciación masiva exclusivo para el estudio de leucemias y linfomas (Euroclonality-NDC). Se trata de un panel de alta sensibilidad  que se había probado con éxito en muestras de tumor obtenidas por biopsia clásica y que ahora se ha validado en biopsia líquida en el Servicio de Hematología de Salamanca en colaboración con The Patrick G Johnston Centre for Cancer Research, de la Universidad Queens de Belfast (Reino Unido).

Además de su efectividad, la estrategia resulta poco costosa para el Sistema Nacional de Salud, es menos invasiva y molesta para el paciente, y “tiene una ventaja fundamental, porque ofrece información global del tumor —en una biopsia clásica se obtiene solo una muestra de una región concreta del tumor en un momento determinado- y, además, los estudios se pueden llevar a cabo con una mayor frecuencia —solo es necesario una muestra de sangre — lo que nos permite un seguimiento más estrecho de los pacientes y poder detectar la enfermedad antes de su recaída clínica”, como explica la investigadora.

Modelo útil y homogéneo a nivel nacional

El objetivo de los investigadores del IBSAL fue buscar “una herramienta más sensible, más específica y menos invasiva para monitorizar en tiempo real la respuesta terapéutica de los pacientes” con la que poder anticiparse en la toma de decisiones y personalizar el tratamiento según las necesidades de cada afectado.

El estudio incluyó una serie prospectiva de 68 pacientes con linfoma difuso de células B grandes desde abril de 2017 hasta mayo de 2020, diagnosticados en el Hospital de Salamanca, y también en el Hospital Clínico de Valladolid y los Complejos Asistenciales de León y Burgos, con el objetivo de investigar la utilidad de la biopsia líquida utilizando un enfoque de secuenciación masiva (EuroClonality-NDC) que permitiera analizar el valor clínico y pronóstico del ADN circulante tumoral.

Con los prometedores resultados obtenidos, y una vez que el Servicio de Hematología cuenta ya con esta herramienta —durante el estudio las muestras tuvieron que ser enviadas al laboratorio de Belfast—“el próximo objetivo será implementar esta estrategia de forma rutinaria, ya que, además, es aplicable a cualquier tipo de linfoma”, como comentan los investigadores. Pero además, en previsión de lograr esta importante mejora para el manejo de estos pacientes y dado el más que probable aumento en el número de muestras, el Servicio de Hematología ha adquirido también un robot para lograr un procesamiento de forma automática, reproducible y mucho más rápido y poder así dar una respuesta en tiempo real en un corto plazo.

Para que esta estrategia de biopsia líquida se incorpore a la práctica clínica rutinaria, se precisa aun un trabajo considerable de estandarización de las técnicas, así como su validación en series más amplias de pacientes. Por ello, el Hospital de Salamanca, avalado también por esta publicación científica de alto impacto, mantiene conversaciones con otros centros hospitalarios españoles dentro del Grupo Español de Linfomas (GELTAMO) para avanzar en la implementación a nivel nacional de esta estrategia pionera basada en biopsia líquida en el abordaje de los linfomas, y que “seamos capaces de trabajar de forma conjunta para que todos los pacientes reciban la misma atención en cualquier centro y esto se traduzca en definitiva en un seguimiento más personalizado y una mejora en la calidad de vida” , tal y como concluyen los doctores María Eugenia Sarasquete y Miguel Alcoceba.

Este estudio colaborativo internacional ha sido coordinado desde el Servicio de Hematología de Salamanca y los grupos del IBSAL, CANC-05, Biología molecular y celular de hemopatías (dirigido hasta hace poco tiempo por el Dr. Ramón García-Sanz y actualmente por la Dra. Norma Gutiérrez), y CANC-28, neoplasias linfoproliferativas maduras (dirigido por el Dr. Alejandro Martín García-Sancho). Además, han participado facultativos de los Servicios de Anatomía Patología, Medicina Nuclear y Radiofísica y Protección Radiológica, y hematólogos de los hospitales de Burgos, León y Clínico de Valladolid, además del Patrick G Johnston Centre for Cancer Research de Belfast (Reino Unido) y el Grupo de trabajo cooperativo de linfomas y procesos linfoproliferativos de la Asociación Castellano-Leonesa de Hematología y Hemoterapia.

Los autores quieren agradecer a los pacientes por su participación “en este tipo de estudios en los que donan sus muestras con fines de investigación, ya que, sin su colaboración altruista, trabajos como este no verían la luz”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas