El Ministerio de Sanidad quiere iniciar un proceso de diálogo entre veterinarios y farmacéuticos, con el objetivo de alcanzar un consenso en “todo lo que tiene que ver con el proceso de prescripción, dispensación y venta de los medicamentos de uso veterinario”. Así lo ha asegurado este martes, el secretario de Estado, Javier Padilla, durante su intervención ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
Padilla ha participado en una reunión que ha rondado las cuatro horas, en las cuales ha dado respuesta a las líneas generales de actuación del Ministerio de Sanidad y a otra demanda de comparecencia lanzada por el PP para rendir cuentas sobre las necesidades desatendidas en el SNS.
En la cuestión sobre los medicamentos de uso animal, planteada desde los grupos parlamentarios, el secretario de Estado se ha respondido mostrando una postura a favor de iniciar ese debate, que deberá articularse tras la aprobación del proyecto de Ley de Medicamentos y que, deberá estar orientada a abordar “todos los elementos” que competen a la profesión veterinaria, incluyendo el debate con otras profesiones, como es la farmacéutica.
El objetivo del Ministerio es “sentar en la misma mesa a veterinarios y farmacéuticos para poder llegar a un compromiso”, ha asegurado.
La línea de diálogo que plantea padilla también se está abriendo en sectores profesionales. Prueba de ello es la reunión que la semana pasada mantuvieron el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Gonzalo Morenov y su homólogo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar.
El objetivo de esa reunión de trabajo fue estrechar la colaboración entre ambas profesiones sanitarias y los distintos ámbitos de cooperación que afectan tanto a veterinarios como a farmacéuticos.
Durante la reunión, se abordaron temas de especial interés como la implantación de la receta electrónica, el impulso de medidas que favorezcan el ejercicio profesional en el medio rural o la posibilidad de avanzar en proyectos conjuntos dentro del ámbito interprofesional de los colegios sanitarios. También se trató la cuestión del reconocimiento de los centros veterinarios como centros sanitarios y las especialidades dentro del Sistema Así mismo, con respecto a la normativa que regula el medicamento veterinario; ambas organizaciones trabajan en buscar un entendimiento y una cooperación más estrecha. Tanto la OCV como el CGCOF coincidieron en la necesidad de mantener una comunicación fluida y celebrar futuras reuniones para avanzar en los temas tratados.
Política sanitaria
Durante las casi cuatro horas de comparecencia, secretario de Estado y diputados abordaron además un amplio abanico sobre las cuestiones sanitarias más candentes, entre ellas la vinculada al sector farmacéutico.
Padilla sitúo en el sexto lugar, de los ocho objetivos prioritarios de la acción del Ministerio en este tramo de legislatura, el aspecto farmacéutico. Tras una referencia a la situación de Trump y el riesgo que supone su política arancelaria, y otras, para el acceso a los medicamentos; algo que según indicó solamente “tiene una respuesta tiene la de trabajar en una mayor integración a nivel europeo con la creación de normas más predecibles”, el secretario de Estado entró de lleno en la política nacional con la esperada llegada del Anteproyecto de Ley de Medicamentos. Aunque en esta ocasión evitó pronosticar calendarios, aseguró que la nueva redacción de la norma, tras atender las alegaciones, Padilla aseguró que “la acogida que va a tener el texto final va a ser una acogida muy buena”. En ese sentido expresó su confianza de que la norma “pueda tener éxito parlamentario”, en su tramitación.
Padilla vinculó la llegada de la ley a otra norma “que ya pasó la semana pasada, aprobación previa y posteriormente irá a Consejo de Estado”, como es el Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. El responsable sanitario indicó que “ese real decreto que será la pieza fundamental para avanzar hacia una evaluación de tecnologías sanitarias menor en un plazo menor de 180 días, que incorpore las aprobaciones, las los informes de evaluación centralizados por parte de la Comisión Europea”. “Y además lo hará estableciendo la Independencia entre los tres diferentes ámbitos que van desde la evaluación, hasta la decisión y lo haga incorporando diferentes ámbitos de participación, con una especial mención a la participación de los pacientes”.
Ocho objetivos
Además Padilla adelantó en su intervención los ocho objetivos, siete quitando el farmacéutico, que tiene el Ministerio en mente para este tramo de legislatura. El primero de ellos es el Anteproyecto de Ley de Organizaciones de Pacientes, cuyo objetivo “es poder dotar a las organizaciones de pacientes de un marco jurídico concreto, que no sea solamente el de la ley de asociaciones en la cual se ven mezcladas con otras”. La ley, aseguró, consignará los derechos y las obligaciones que tienen que tener, en materia de transparencia, de rendición de cuentas y de independencia, así como en el ámbito de la financiación y muy especialmente en la participación dentro del SNS.
“Esperamos poder sacar un borrador antes de final de año para posteriormente ya hacer la fase de la información y de la audiencia y de la audiencia pública”, informó Padilla.
Padilla se refirió en segundo lugar a la entrada de un nuevo reglamento que reformaría la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, en relación a la Universalidad del Sistema y que espera que esté aprobado por Consejo de Ministros “a finales del mes de noviembre o en la primera mitad del mes de diciembre”.
Otra cuestión que abordó fue la Salud Pública, en concreto al RD de medidas frente al tabaquismo, cuya tramitación está pendiente de las “innumerables alegaciones recibidas” y avanzó que Sanidad está trabajando en un documento sobre atención primaria “para ver de qué manera podemos aterrizar” medidas concretas que puedan ser establecidas por en los sistemas autonómicos. El informe sobre esta cuestión verá la luz en el mes de diciembre.
Finalmente, Padilla se refirió a la negociación del Estatuto Marco, en el que reiteró la postura del Ministerio sobre su vigencia para todas las categorías que trabaja en el conjunto del sistema nacional de salud. “No creemos en la necesidad de desgajar los derechos y los ámbitos de negociación de las diferentes categorías profesionales”.














César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: