Política

Alberto Martínez: los presupuestos garantizan una atención farmacológica “de vanguardia” en País Vasco

El consejero presenta las cuentas sanitarias del del Proyecto de Ley de Presupuestos 2026 en el Parlamento Vasco
El consejero, durante su intervención.

El País Vasco destinará más de 1.000 millones de euros de sus presupuestos para 2026 al área farmacéutica. Así lo ha señalado el consejero Alberto Martínez durante la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2026, en su área de gestión, en el Parlamento Vasco.

De esa cuantía, 606 millones están destinados a Farmacia Comunitaria, fundamentalmente al pago por recetas y que sube un 3,4%, con respecto al ejercicio anterior y 414,7 millones en él área hospitalaria, con un incremento de más de un 8% con respecto al ejercicio actual.

Martínez ha calificado de “contundente esfuerzo”, la subida conjunta en el área farmacétuica que llega al 5,3%.

La motivación, explica, está en el interés del Ejecutivo vasco por hacer “una apuesta necesaria en un contexto de envejecimiento de la población y aumento de personas pluripatológicas, por una parte, pero sobre todo de avances en la investigación en nuevos medicamentos, tratamientos específicos y terapias innovadoras, que permiten grandes avances en el cuidado y en el tratamiento para la mejora de la calidad de vida de las personas”.

“Garantizamos una asistencia de calidad de la complejidad, con medios tecnológicos, farmacológicos de vanguardia y profesionales de referencia”, ha señalado Martínez en su intervención parlamentaria.

Igualmente, el consejero ha anunciado la intención de poner en marcha el próximo año iun programa de compra pública precomercial e innovadora, el desarrollo en el marco del Plan Oncológico de una Plataforma Única de ensayos clínicos y el impulso al Biobanco Digital para avanzar en una medicina personalizada y el desarrollo de terapias avanzadas.

En términos generales el presupuesto del Departamento de Salud es el más alto de su historia, con un total de 5.327 millones de euros.

“Por primera vez diseñamos un Plan Director de Participación Ciudadana en Salud. Queremos que pacientes y asociaciones tengan voz en las decisiones”, ha señalado Martínez quien también ha cifrado como objetivos presupuestarios fortalecer la Salud Pública desde la prevención y promoción; transformar el Sistema Público de Salud, Osakidetza; la I+D+i centrada en pacientes; el cuidado y tratamiento de pacientes; y consolidar un sistema público de salud cada vez más público

Además, en 2026 se convocarán las OPEs correspondientes a 2023, 2024 y 2025, con más de 4.500 plazas, además de una nueva oferta para plazas de difícil cobertura; todas ellas conforme a un nuevo modelo de OPE tal como instó el Parlamento y acordado con los sindicatos

En lo referente a la prevención y la promoción de la salud, en 2026, se incrementa la inversión en vacunas (5%) con una partida de 29,5 millones, a los que se suman otros 5 millones adicionales para la adquisición de las vacunas de la gripe. Las novedades y mejoras en 2026 consisten en el refuerzo de la protección frente a la tosferina en adolescentes; el inicio de la vacunación frente al Virus Respiratorio Sincital (VRS) a personas adultas de riesgo; la vacunación tetravalente frente a la meningitis y la ampliación de la vacuna del herpes zoster a 65 y 75 años.  

También se prevé ampliar el programa de cribado neonatal hasta alcanzar a finales de 2026 las 32 enfermedades, para lo que se destina cerca de un millón euros. También se reforzarán las medidas de cribado en personas adultas, con la incorporación de la autotoma de cérvix, la ampliación del cribado de mama a mujeres de 48 años y la puesta en marcha de un proyecto piloto para el cribado en patología no oncológica y la prevención de riesgo cardiovascular y renal. ‘Nos anticipamos a la enfermedad ampliando el calendario vacunal y con nuevos cribados que permiten diagnósticos precoces de patologías que causan alta morbimortalidad’.

Otro de los focos principales del programa presupuestario es la Salud Mental, donde se propone fortalecer las estructuras asistenciales en salud mental infanto juvenil y realizar un planteamiento global tras las conclusiones de estos grupos de trabajo, con el objetivo de valorar establecer una Unidad de Hospitalización Especializada TCA para casos complejos y Hospitales de día distribuidos en el territorio.

Por departamentos el sistema público de salud, Osakidetza, crece en línea con el Departamento, (4,06%), y gestionará 4.276 millones de euros, lo que representa más del 80% del presupuesto total destinado a la salud. Las inversiones de Osakidetza ascienden a 202 millones de euros, un 23% por encima de 2025. Un aumento que refleja una apuesta decidida por la modernización, tanto en infraestructuras como en equipamiento tecnológico, así como en digitalización, con impacto directo en la calidad asistencial, la sostenibilidad y la equidad, siempre en la línea marcada en el Pacto de Salud.

En este ámbito, el consejero de Salud, Alberto Martínez, ha anunciado que 2026 será el punto de partida y referencia de un nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias 2025-2032 dotado con más de 1.500 millones de euros y que atiende las necesidades presentes y futuras de toda Euskadi, con actuaciones de impacto directo en la ciudadanía y proyección de nuevos centros de salud y hospitales.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas