Política

Sumar lleva la tributación de los seguros sanitarios a su propuesta de PGE para 2025

El socio de Gobierno plantea también el reforzamiento de la atención primaria y la salud mental
Los líderes de Sumar presentan sus cuentas.

Aunque desde diversos sectores de la actualidad política nacional se cuestiona la posibilidad de que el Gobierno de España pueda conseguir ratificar en el Parlamento las cuentas públicas para 2025, este lunes, el socio minoritario del Ejecutivo, ha dado un paso adelante para tratar de dar voz a las propuestas que el partido quiere incluir en los Presupuestos Generales del próximo año. Unas cuentas que traen una cierta carga sanitaria, entre ellas Sumar ratifica su intención (ya la expresó en su programa electoral) de seguir adelante con aplicar la tributación del IVA a los seguros sanitarios.

Yolanda Díaz, acompañado de otros ministros que forman parte del gabinete de coalición, entre ellos la ministra de Sanidad, Mónica García, y de diversos miembros de su partido han desgranado en un acto de apertura de curso político las líneas centrales de una agenda marcada por la “dignificación” de la sanidad pública. “La ocasión es ahora”, ha señalado la vicepresidenta del Gobierno.

De esta manera Sumar traslada al PSOE sus reivindicaciones. La mayoría de ellas ya conocidas, como el refuerzo de la Atención Primaria, la incorporación en la cartera de servicios del SNS de lentillas, gafas y dentista, y la también conocida la tributación del IVA por los seguros privados de salud. Algo que “es de justicia” para Mónica García, pero que el Gobierno, a través de su también vicepresidenta y ministra de Hacienda descartó hace ya más de un año, cuando el tema fue puesto encima de la mesa por la Yolanda García.

Pese a aquellas reflexiones de Montero y aunque la cuestión ha sido rechazada desde todas las organizaciones de la sanidad privada, que advierten, entre otras cosas del aumento del coste de los seguros, así como del traslado a la sanidad pública de una mayor carga asistencial, la eliminación de la tributación cero de estos servicios ha recibido este mismo lunes un cierto aliento por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez quien ha defendido “una fiscalidad progresiva” para la sanidad pública.

Negociación

Junto a la cuestión sanitaria, Sumar defiende en su propuesta como prioridades fundamentales la vivienda, los permisos de cuidados remunerados y la reforma fiscal. En este ámbito, Sumar ha destacado la necesidad de avanzar en una reforma que incluya la permanencia de los impuestos extraordinarios a la banca y las energéticas, así como medidas para atajar el dumping fiscal en algunas comunidades autónomas.

Además, Sumar ha defendido la necesidad de que las grandes empresas aporten más al erario público, asegurando la aplicación del tipo del 15% a los beneficios reales de las grandes compañías.

La presentación de las propuestas de Sumar marca el inicio de la negociación presupuestaria con el PSOE. Las primeras conversaciones se han centrado en las rondas del Ministerio de Hacienda con los distintos ministerios, incluyendo los de Sumar. Este partido ha lanzado un llamamiento a los socios de investidura para intensificar los contactos y evitar cualquier riesgo de bloqueo de la legislatura. Si bien, cabe señalar que cuestiones como la de los seguros sanitarios, que también se traslada a la educación privada, no son del agrado de formaciones como PNV y Junts, cuyo concurso es fundamental para sacar adelante los PGE 2025

Sumar es consciente de la complejidad de la aritmética parlamentaria y la necesidad de demostrar la voluntad del gobierno de avanzar en esta legislatura. El partido ha recalcado la importancia de los PGE para cumplir la agenda del gobierno y ha expresado su convencimiento de que habrá nuevas cuentas públicas, a pesar de las recientes votaciones perdidas por el Ejecutivo en el Congreso.

En el núcleo duro de Sumar existe optimismo sobre la posibilidad de armar una mayoría parlamentaria para aprobar los PGE, contando con el apoyo de Junts, que ha amenazado con tumbar la senda de gasto. El partido considera que Junts no estaría interesado en boicotear la legislatura y perder su papel de fuerza clave en el Congreso.

Sin embargo, otras voces dentro del grupo parlamentario de Sumar son más cautelosas, recalcando que el escenario de prórroga no puede descartarse. El desenlace del congreso interno de Junts será clave para determinar su postura con respecto a los Presupuestos y la legislatura.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en