La ministra de Sanidad, Mónica García, considera que la sanidad pública está “preparada” para integrar a los funcionarios de Muface en caso de que la nueva licitación para el servicio no cumpla las expectativas y vuelva a quedar desierto, como ocurrió el pasado lunes. García ha realizado estas manifestaciones después de que la Asamblea de Madrid y el Parlamento de Andalucía lanzaran este jueves sendas llamadas de atención sobre la situación actual y sobre las consecuencias que podría tener la llegada de 1,5 millones de mutualistas y de sus familiares, sin ninguna preparación previa.
La ministra ha realizado estas manifestaciones durante un debate sanitario en el que ha vuelto a recordar que la atención la negociación con las aseguradoras corresponde al Ministerio de Función Pública y no al de Sanidad, si bien, reiteró, como ya hiciera a lo largo de la semana pasada que Sanidad está haciendo un estudio, del que no dio más detalles, para cuantificar el impacto de la llegada de estas personas, que según asegura, representan el 2,5 % de la población total.
En caso de no llegar a un acuerdo en la nueva licitación, “sanidad pública estaría plenamente capacitada para asumir esta población”. Incluso indicó que, en determinados casos podrá ofrecer una atención superior, debido a que cuenta con Atención Primaria y el sistema mutualista no.
Díaz Ayuso
Las palabras de la ministra fueron en respuesta directa a la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso quien ha acusado al Gobierno de “jugar con la preocupación y con la salud de los funcionarios”. Diaz Ayuso ha valorado así las consecuencias de la actual situación de Muface que supondría, según sus palabras que la sanidad pública madrileña tuviera que “afrontar de golpe” unas 236.000 tarjetas sanitarias.
Díaz Ayuso ha ubicado en el pleno de la Asamblea de Madrid su escenario para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y en especial contra su socio Más Madrid, integrado en Sumar y que es dirigido por la actual ministra de Sanidad, Mónica García. Ambos, Sánchez y García, “lo único que están haciendo es jugar con la preocupación de millones de ciudadanos y de funcionarios”, ha asegurado la presidenta en relación a la situación de Muface, que trabaja contrarreloj para conseguir una nueva licitación para lograr que la mutua pueda tener continuidad.
La presidenta ha leído el actual problema en clave regional, asegurando que si Muface no logra sacar adelante una nueva licitación y el sistema público tuviera que asumir la prestación a los funcionarios incluidos en la mutua, esto supondría que la sanidad regional tendría que asumir la llegada “de golpe” de unas 236.000 personas.
En su valoración, Díaz Ayuso considera que con esta actitud, el Gobierno busca “colapsar el sistema público” y que “tendría que dar vergüenza hacerle esto a la sanidad”.
La presidenta ha concluido su intervención señalado al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que, “aunque se odien”, por una vez “se pongan de acuerdo”; “que el de Función Pública hable con el de Sanidad y que arreglen este desaguisado”. Las consecuencias, asegura, “las vamos a pagar todos los ciudadanos”, ya que las listas de espera “se van a desbordar” y va a “perjudicar la calidad de la Sanidad”.
Andalucía
En esa misma clase sobre la situación tanto de los funcionarios incluidos en la mutua como de las consecuencias que podría tener para su sistema sanitario, el Parlamento de Andalucía ha demandado también este jueves al Gobierno que “garantice que las condiciones de la futura renovación del concierto de Muface en ningún caso supongan una merma en la prestación de servicios y de puestos de trabajo y de la calidad asistencial”. La moción centrada exclusivamente en asuntos vinculados a la calidad asistencial de los mutualistas ha contado con el apoyo de PP, Vox y del PSOE, que ha recalcado que el Gobierno está buscando soluciones. Por Andalucía y Adelante Andalucía se han opuesto.