Con el inicio del mes de marzo, Omjjara (momelotinib), el primer tratamiento autorizado en la Unión Europea para la esplenomegalia (agrandamiento del bazo) o los síntomas de los
pacientes con mielofibrosis y anemia estará disponible en España. GSK ha realizado este anuncio, que según explica viene a dar una respuesta a este tipo de cáncer hematológico poco frecuente que, hasta ahora, no contaba con una alternativa terapéutica satisfactoria para los pacientes con anemia.
Tras la aprobación por parte de la Comisión Europea en 2024 y la autorización por parte de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) el pasado mes de enero, los profesionales sanitarios tendrán disponible esta terapia para sus pacientes en el Sistema Nacional de Salud.
El nuevo tratamiento es un inhibidor de JAK1/JAK2 y del receptor de activina A, tipo 1 (ACVR1), de administración oral y una posología de una vez al día. Esta autorización cubre así una necesidad no cubierta de estos pacientes, pues el 40% de las personas con
mielofibrosis tiene anemia de moderada a grave en el momento del diagnóstico, el 60% la desarrollará en el primer año tras el diagnóstico y un elevado porcentaje, en el transcurso de su enfermedad.
Se estima que la mielofibrosis afecta a 8 de cada 100.000 personas en España (unas 4.000 personas). Los pacientes de mielofibrosis con anemia requieren tratamientos de soporte adicionales, incluidas transfusiones sanguíneas, y se estima que más del 30% suspenderá el tratamiento debido a la anemia. Los pacientes que reciben trasfusiones tienen un peor pronóstico y una supervivencia más corta.
Valentín García Gutierrez, especialista en Neoplasias Mieloproliferativas Crónicas del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Ramón y Cajal y vocal de GEMFIN, ha señalado que “la aprobación de momelotinib ofrece una opción innovadora para pacientes con mielofibrosis y anemia, abordando síntomas y citopenias, una necesidad clínica no cubierta”.
Por su parte, Santiago Osorio Prendes, especialista en Neoplasias Mieloproliferativas Crónicas del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Gregorio Marañón, y vocal a su vez de GEMFIN, considera que el nuevo fármaco “aparece como una alternativa a los inhibidos de JAK disponibles para el tratamiento de la mielofibrosis, siendo efectivo en el manejo de la anemia, que es una de las manifestaciones principales de la
enfermedad y que hasta ahora cuenta con un tratamiento subóptimo”.
La autorización de momelotinib se basa en el ensayo pivotal fase III MOMENTUM y en una subpoblación de pacientes adultos con anemia moderada a grave (hemoglobina <10 g/dL) del ensayo fase III SIMPLIFY-1. MOMENTUM fue diseñado para evaluar el perfil de seguridad y eficacia de momelotinib en comparación con danazol para el tratamiento y reducción de las manifestaciones clave de la mielofibrosis en una población anémica,
sintomática y con tratamiento previo con inhibidores de JAK .
La directora médica de GSK, María José Muñoz-Juárez, ha señalado que “vivir con mielofibrosis conlleva un impacto importante en términos de calidad de vida, con agrandamiento de bazo y síntomas como fatiga, sudores nocturnos y dolor de huesos. Hasta ahora, los profesionales sanitarios no disponían de un fármaco que tratase las tres manifestaciones de la enfermedad: anemia, síntomas y esplenomegalia”.