Profesión

Lograr un uso racional de los medicamentos y su acceso con equidad, retos de la farmacia

Vivir sin medicamentos, ya sean antibióticos, anestésicos, vacunas, etc., es inimaginable en la sociedad occidental actual ya que, gracias a ellos, se consigue evitar ciertos síntomas o combatir enfermedades. Por ello y para resaltar la importancia de estos productos, se ha celebrado la conferencia “El medicamento: valores y garantías”, enmarcada en el ciclo “Los valores de la Historia”, organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Real Academia Nacional de Farmacia en colaboración con GSK.

En esta tercera edición del encuentro, se ha apostado por enfocar el futuro de la farmacia hacia el acceso de forma igualitaria de los medicamentos a toda la población, así como fomentar un uso más racional de los mismos, conscientes de los peligros de la mitificación y las excesivas expectativas que existen en parte de la población hacia estos fármacos.

Así lo ha señalado Juan Esteva de Sagrera, decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, que ha indicado que “la sociedad actual diviniza los medicamentos, ya que esperan que curen todo, sin efectos adversos y de forma casi gratuita y, cuando esto no sucede, se tiende a rechazarlos y son sustituidos por terapias naturales”.

El debate en torno este tema está de actualidad ya que, el pasado mes de marzo, la Organización Médica Colegial (OMC) aprobó el documento “Medicamentos: visión social y clínica” en el que se analiza la contribución de estos productos a la mejora de la salud y los afectos adversos de incitar a su consumo de forma excesiva.

En la conferencia también se han resaltado las garantías que ofrece la legislación y la Administración en torno a estos medicamentos, fomentando que sean seguros y eficaces, y llevando a cabo su correcta identificación.  De hecho, como afirma el experto, “la sociedad puede tolerar algunas dosis de austeridad, pero no en sanidad ni en farmacia”.

En este sentido, se ha destacado la competitividad de la industria farmacéutica en España y el “buen funcionamiento” de la farmacia española en todos los niveles puesto que, a pesar de la crisis, “nuestro país cuenta con unos servicios farmacéuticos de calidad, integrados en el Sistema Nacional de Salud, que garantizan a todos los ciudadanos un rápido acceso a una atención farmacéutica eficaz”, explica el doctor Esteva de Sagrera.

Para concluir su ponencia, Juan Esteva de Sagrera ha manifestado su positivismo y esperanzas en el futuro del sector farmacéutico en España. “El medicamento es un pilar irrenunciable de la sociedad actual, que ejerce como factor de cohesión y desarrollo social, económico y cultural, por lo que confío plenamente en que la población seguirá exigiendo fármacos eficaces y la industria continuará su labor investigadora en torno a ello, fomentando el entendimiento entre todos los agentes implicados en el proceso”.

Historia de la Farmacia en España

Enmarcado en este encuentro se ha celebrado en esta ocasión el siglo que cumple la profesionalización de la Historia de la Farmacia en España. Durante este largo periodo, la disciplina farmacéutica ha ido modificándose y ampliando conocimientos desde sus orígenes. Así lo señala Javier Puerto Sarmiento, patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud, que comenta que “aunque esta rama se imparte desde 1858 no fue hasta 1915 cuando empezó a profesionalizarse de la mano de Rafael Folch, llegando a las principales universidades del país”.

Desde entonces, esta disciplina ha alcanzado una gran madurez intelectual y amplio reconocimiento nacional e internacional, además de educar a muchas generaciones de farmacéuticos a través de su conocimiento. Sin embargo, Javier Puerto lamenta que “el estudio de Historia de la Farmacia todavía no está extendido a todas las facultades españolas en esta materia, a pesar de que se trata de una contribución única en los valores humanísticos y enseñanzas científicas de los farmacéuticos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en