Terapéutica

La vacuna antineumocócica en adultos ahorraría hospitalizaciones

Expertos reunidos en el V Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, organizado por Semergen, han puesto de relieve el impacto positivo para el sistema sanitario de la vacuna frente al neumococo en el adulto, por su coste-efectividad,

Expertos reunidos en el V Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, organizado en Pontevedra los días 4 y 5 de mayo por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y patrocinado por Pfizer, entre otros laboratorios, han puesto de relieve el impacto positivo para el sistema sanitario de la vacunación frente al neumococo en el adulto, por su coste-efectividad. Éstos parten de la idea de que esta intervención reduce la carga hospitalaria y de mortalidad de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), en un contexto de envejecimiento poblacional y de pérdida de eficacia del tratamiento con antibióticos.

Uno de ellos fue José Carlos Quintas, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Lucus Augusti de Lugo, quien señaló que "en torno al 18% de los ingresos hospitalarios por neumonía adquirida en la comunidad, cuyo patógeno más frecuentemente identificado en España es el Streptococcus pneumoniae, serían debidos a serotipos incluidos en la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente y por lo tanto, susceptibles de prevenirse mediante la vacuna antineumocócica".  Una reducción que se podría incrementar, apuntó, por el hecho de que muchas de estas neumonías sean "soterradas y de difícil diagnóstico".

Los expertos presentaron datos de unas estimaciones, que apuntan a que hasta el 75% de los casos de neumonía adquirida en la comunidad requieren ingreso hospitalario, más aún cuando existen comorbilidades como la diabetes, la EPOC, una enfermedad crónica del corazón o del riñón. También se presentaron datos, del periodo comprendido entre 2003-2007, sobre el coste anual estimado de las hospitalizaciones por esta patología, que habría sido de unos 480 millones de euros (5.353 por caso). 

Con estas cifras sobre la mesa, y teniendo en cuenta el riesgo de muerte para estos pacientes, Quintas incidió en la posibilidad existente "de prevenir estas infecciones gracias a la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, de la que se pueden beneficiar especialmente los pacientes crónicos, la mayoría pluripatológicos, y los mayores de 60 años, cuya densidad demográfica es muy importante en nuestro país".

Comunicación médico-paciente

En el congreso también se abordó la necesidad de una buena interacción médico-paciente en materia de inmunización, ya que los especialistas saben, como señaló María Fernández Prada, facultativa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Central de Asturias, "que la falta de información es una de las principales razones a las que aluden los pacientes para no vacunarse". "Si queremos aumentar las coberturas vacunales en el adulto es clave, por lo tanto, mejorar el diálogo médico-paciente".  

Martínez Prada también hizo referenccia al hecho de que, aunque la vacuna antineumocócica no esté financiada no quiere decir que no pueda estar recomendada. "El propio Ministerio de Sanidad, en un documento publicado en 2015, nos insta a todos los médicos a informar a los pacientes de la vacunación antineumocócica, independientemente de que esté o no financiada", señaló. Actualmente, indican desde Pfizer, sólo tres comunidades autónomas financian la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente a una cohorte específica de adultos por criterio exclusivo de edad, la que en cada año en curso cumpla 60 años, en el caso de Madrid, y 65 años en el caso de Castilla y León y La Rioja.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
mar etayo
mar etayo
6 años

en Navarra también se financia a partir de 65 años.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en