Política

Liberados los fondos para construir el Sistema de Información Sanitaria

El último Consejo de Ministros acordó la asignación de dos millones de euros, que irán a parar a las CCAA, excepto País Vasco y Navarra, para que éstas construyan y mantengan un sistema que dé soporte, con datos, a las estrategias de salud en el SNS.

El último Consejo de Ministros acordó, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, los criterios que servirán de base para la distribución entre comunidades autónomas, excepto País Vasco y Navarra, de los 2.006.950 euros que se destinarán a la financiación de determinadas actuaciones que deben llevar a cabo las comunidades autónomas para la construcción y mantenimiento del Sistema de Información Sanitaria común para el ejercicio 2018.

Este sistema se utilizará, explican desde Sanidad, "para apoyar acciones de mejora del conocimiento de la morbilidad atendida en el Sistema Nacional de Salud, imprescindible para la gestión y atención de las patologías presentes en la población, y el cálculo de indicadores para las estrategias de salud del SNS".

Además, se espera, de esta forma, reforzar los procesos de normalización y gestión datos, mediante el desarrollo de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud; la implantación del nuevo Registro de Actividad de Atención Especializada, así como la nueva clasificación internacional de enfermedades y procedimientos CIE 10 ES.

La distribución de fondos para estrategias de mejora del Sistema de Información del SNS se aprobó, indican desde el Ministerio, en el seno del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 11 de diciembre. Así, se aplicará un 50% de manera lineal, asignando un importe mínimo a cada comunidad autónoma beneficiaria y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ceuta y Melilla), y un 50% por criterios poblacionales, según las cifras del Padrón municipal publicadas en Real Decreto 1039/2017, de 15 de diciembre.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en