Terapéutica

El fármaco ‘made in Spain’ de Lilly obtiene financiación en el SNS

Lilly ha anunciado la obtención de financiación en España para abemaciclib, su nuevo fármaco para cáncer de mama metastásico, cuya génesis está en el centro de I+D que la multinacional americana tiene en Alcobendas.
Imagen de la presentación de abemaciclib, de Lilly, en España.

Nabil Daoud, presidente de Lilly España, Portugal y Grecia, ha anunciado la decisión favorable de las autoridades españolas sobre la financiación de abemaciclib, el nuevo fármaco para cáncer de mama metastásico cuya génesis, ha explicado, está en investigaciones realizadas en el centro de I+D que la multinacional norteamericana tiene en Alcobendas (Madrid), y en cuyos ensayos clínicos han tenido también un protagonismo reseñable los especialistas y centros hospitalarios españoles.

Este inhibidor de las proteínas CDK 4 y 6 se ha incorporado a la prestación del Sistema Nacional de Salud, según Daoud, mediante un acuerdo de financiación "abierta y competitiva" con el resto de fármacos de su familia terapéutica, quedando excluidas las modalidades de pago por resultados o riesgo compartido, y está disponible para las pacientes con este tipo de cáncer desde el pasado 1 de mayo. Obtuvo la autorización de comercialización de la Comisión Europea en octubre, por lo que, ha apuntado Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón y uno de los especialistas participantes en la investigación, el proceso ha sido bastante ágil.

María José Lallena, directora del Centro de I+D de Lilly en Alcobendas, ha explicado que las primeras investigaciones en torno a la diana terapéutica hacia la que se dirige este fármaco oral arrancaron en 2002, aunque no se patentó hasta 2008 y no se administró la primera dosis en humanos, en el marco de un ensayo clínico, hasta 2009. Todo esto da muestras, según el presidente de Lilly, "del tiempo que lleva desarrollar un nuevo medicamento".

Daoud ha mostrado su "orgullo" porque éste, concretamente, se haya concebido en Alcobendas, y ha destacado, en lo que respecta a la elección de nuestro país por parte de su compañía para hacer parte de su I+D, que "el primer valor, cuando eliges en qué país implantarte, es el talento humano, y en España estamos bien dotados de personal para la investigación clínica". De los profesionales españoles, destacó su "creatividad, perseverancia y capacidad de trabajo en equipo", ya que todo proyecto de estas características implica operar de la mano de otros centros de dentro y fuera de Lilly. "El segundo aspecto", continuó, "una vez que la molécula está sintetizada y descubierta, es fundamental poder trabajar con el sistema sanitario, y en eso España también destaca, ya que aquí encontramos un acceso que no tenemos en otros países para ver cómo funcionan nuestros medicamentos".

Colaboración con los centros españoles

Más allá de los trabajos realizados para la aprobación de esta indicación para abemaciclib, Lallena confirmó que la colaboración con los centros españoles continúa, ya que se están buscando nuevas aplicaciones del fármaco, para lo que han establecido "colaboraciones clínicas y no clínicas con otros centros en España", aseguró. Desde Lilly, valoran mucho a centros como el CNIC o el CNIO, con investigadores que tienen proyección internacional. La directora del centro de I+D de la compañía quiso mostrar también su "orgullo por la ciencia que se hace en este país". 

Sobre abemaciclib, Martín destacó su aportación, principalmente, en términos de dilatación del plazo de recaída. Con la terapia hormonal anterior, las pacientes, al parecer, mantenían la enfermedad controlada durante un año y, a partir de ahí, ya comenzaba a fallar la respuesta. Con el nuevo fármaco de Lilly, este periodo se habría duplicado, y permite pensar, ha dicho, "en la futura cronificación". Eva Ciruelos, del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, que también ha participado en el estudio, ha puntualizado que los efectos adversos más habituales son la diarrea y la neutropenia, los cuales se pueden manejar bien, y ha concretado como reto, de cara a las investigaciones en marcha, el poder "demostrar su eficacia en enfermedad precoz, reduciendo el riesgo de recaídas".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en