Terapéutica

Farmaindustria explica fuera el éxito de España en la acogida de ensayos

Amelia Martín, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores, participó en el Foro de la Salud y el 26º Foro Farmacéutico de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) e informó de que, para muchas multinacionales, España se ha convertido ya "en el segundo destino en inversiones en ensayos clínicos".
Imagen de la intervención de Amelia Martín, de Farmaindustria, en Colombia.

Amelia Martín, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, participó en el Foro de la Salud y el 26º Foro Farmacéutico de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), y puso en valor el lugar que ha ocupado España en los últimos años como destino para albergar la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. "Para muchas compañías multinacionales se ha convertido ya en el segundo destino en inversiones en ensayos clínicos, tras Estados Unidos", destacó Martín.

La representante de la patronal citó, como razones de esta nueva realidad, la adopción temprana de la nueva legislación comunitaria sobre investigación clínica, así como el hecho de contar con profesionales sanitarios altamente cualificados, un sólido Sistema Nacional de Salud, una creciente implicación de los pacientes y una industria comprometida con la investigación.

Durante su presentación, Martín hizo referencia también a la relevancia adquirida por la colaboración público-privada, y recordó la puesta en marcha, por parte de Farmaindustria del Proyecto BEST, una plataforma estratégica creada en 2006 en la que se integran todos los agentes públicos y privados para fomentar excelencia en investigación clínica de medicamentos en España. Y en una línea similar puso al programa Farma-Biotech, que persigue poner en contacto a los pequeños grupos de investigación independientes y las start-ups con las compañías capaces de afrontar el desarrollo de potenciales tratamientos.

Gracias, en parte, a estas iniciativas, la industria farmacéutica es, en términos globales, la promotora de casi ocho de cada diez ensayos clínicos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), según se refleja en la última Memoria de esta entidad. Además, el sector es el líder absoluto en inversiones en I+D industrial en nuestro país, con 1.147 millones de euros, más de un 20,3% del total. En cuanto a la colaboración con otros en investigacioón, "la tendencia actual es evolucionar hacia una mayor colaboración", apuntan desde Farmaindustria, y recuerdan que casi la mitad de la inversión en I+D de los laboratorios se hace en cooperación con centros de investigación y hospitales públicos y privados.

En cuanto a los ensayos clínicos específicamente, la inversión realizada en España por las compañías farmacéuticas se ha más que duplicado entre 2005 y 2017, desde los 299 millones hasta los 662, lo que supone un incremento sostenido del 7% anual, y eso pese al inevitable bache de los duros años de la crisis. Los plazos de puesta en marcha de los ensayos clínicos se han reducido además de forma importante, pasando de 140 días en 2016-2017 a 132 días en 2018 (último dato disponible).

La responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores concluyó su intervención detallando los beneficios que aporta la realización de ensayos clínicos en el país, en términos de ahorros para los hospitales que participan en ellos, en la mejora del prestigio y la formación científica de los profesionales y por el acceso temprano a unas terapias que aún no están en el mercado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en