Terapéutica

Darias, del “obligado cumplimiento”, a la “escucha activa”

El Consejo Interterritorial ha cerrado con acuerdo casi unánime (País Vasco sigue en contra) la modificación de la declaración de actuaciones coordinadas. El nuevo documento deja las competencias en materia de horarios y aforos en manos de las Comunidades, como estaban tras el decaimiento del Estado de Alarma en mayo y, en cualquier caso, desde el Gobierno se harán recomendaciones, no obligaciones.
Los ministros Darias e Iceta, durante la reunión del Consejo Interterritorial.

El Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) ha cerrado con acuerdo casi unánime (País Vasco sigue en contra) la modificación de la declaración de actuaciones coordinadas aprobada la semana pasada. El nuevo documento deja las competencias en materia de horarios y aforos en manos de las comunidades autónomas, como estaban tras el decaimiento del estado de alarma en mayo y, en cualquier caso, desde el Gobierno se harán recomendaciones, no obligaciones.

En comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, ha pasado del “obligado cumplimiento”  que adujo en la anterior cita celebrada en Pamplona, a la “escucha activa”, de las necesidades, “no sólo de las propias comunidades, sino también del sector”.

“En esta crisis entramos todos juntos y de ella vamos a salir juntos”, asegura Darias, que matiza que esa salida se hará “con acuerdo y con consenso”. Este ha sido el motivo del cambio del ministerio según Darias, para transformar la norma. “Todas las medidas se deben felixibilizar en función de la pandemia”, asegura Darias, incluidas aquellas, que como esta, hace justo cinco días se había publicado en el BOE.

La ministra en ningún momento se ha referido como un motivo del cambio a la decisión de la Audiencia Nacional de admitir a trámite el recurso que presentó la Comunidad de Madrid contra la declaración de actuaciones coordinadas aprobada en Pamplona, ni a la consiguiente decisión del tribunal de dejar en suspenso dicho documento. Una decisión que amenazaba con provocar un ‘efecto cascada’ en el resto de comunidades y dejar en papel mojado las intenciones del Ministerio.

El nuevo documento “producto del consenso” aporta cambios sustanciales en diversas cuestiones. Fundamentalmente se reconoce a cada gobierno autonómico fijar normas relativas a los horarios y el aforo de la hostelería y la restauración y del ocio

Por lo que respecta a la restauración y hostelería, el documento que se ha acordado el Consejo Interterritorial elimina totalmente las menciones a este sector. Restaurantes y hostelería cerrarán a la una de la madrugada, pero dejando de servir una hora antes, a medianoche.

En cuanto al ocio nocturno, a la reapertura de discotecas y pubs, las medidas dejan de ser de obligado cumplimiento y pasan a ser recomendaciones, en función de la evolución de los datos epidemiológicos. El horario de cierre será como máximo a las 02:00 horas, pudiendo ampliarse hasta una hora que no queda precisada en la nueva declaración, pero que irá en función de la evolución y los datos epidemiológicos.

Los futbolistas “representan a España

En relación con la vacunación de los componentes de la selección española de futbol, que ha sido contestada desde algunos sectores de asociaciones de pacientes y otros colectivos, Darias ha asegurado que " ha sido una decisión necesaria" para que vayan "en las mejores condiciones" para defender a España en la Eurocopa.

Los jugadores serán vacunados por el Ejército con la vacuna de Pfizer, la misma situación que se aplicó a los deportistas olímpicos antes de viajar a los Juegos de Tokio.

Darias ha indicado que “se ha actuado lo más rápidamente posible” para proceder a su vacunación. Según ha manifestado la petición llegó del ministro de Cultura y Deportes el pasado lunes.  Si la primera dosis la recibieran el 10 de junio, completarían la pauta 21 días después, el 1 de julio, justo tras la disputa de los octavos de final.  No se ha confirmado si la decisión de vacunar a la selección se ha tomado ante la posibilidad de que pudieran ser expulsados de la competición si no están vacunados.

Sin riesgo extremo

La ministra de Sanidad ha confirmado hoy jueves también que a pesar del lento descenso de la pandemia, el conjunto de datos indican que ya no existe ninguna comunidad autónoma en riesgo extremo.

Según ha informado Carolina Darias “hay una tendencia descendente lenta y se tiende a la homogenización entre los territorios”. La incidencia acumulada, ha asegurado, se ha reducido en un 5,5% en 14 días.

La ministra ha destacado también que en España se han administrado 31 millones de dosis de las vacunas frente al covid-19 y a lo largo de esta semana se esperan inocular otros 2,8 millones de sueros.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha notificado hoy miércoles 4.427 nuevos casos de infección, de ellos 2.160 diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra total de contagiados desde que se inició la pandemia en España, asciende a 3.715.454 personas.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días se sitúa en 111,91 casos, casi dos puntos menos que el pasado martes. Igualmente, el Ministerio de Sanidad ha informado de 23  nuevos fallecimientos por causa del covid-19. Hasta el momento, según el Ministerio de Sanidad, 80.332 personas han fallecido en España con prueba diagnóstica confirmada, por causa el covid-19.

En los hospitales españoles permanecen un total de 3.704 personas ingresadas en planta por causa del Covid, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos hay 1.040 ingresados por la misma razón. La tasa de ocupación de camas en planta por causa del coronavirus es del tres por ciento, mientras que en las UCIs, la tasa se mantiene en el 10,94%.

Certificado covid

Carolina Darias ha informado también que en España ya se han emitido 124.000 certificados covid-19 para garantizar la movilidad este verano.

Después de que el pasado lunes el secretario general de Salud Digital anunciara su puesta en marcha, la ministra confirma que “su implantación está siendo un éxito”.

Darias ha indicado que hay ocho CCAA que ya están emitiendo el documento, a las que se irán uniendo en los próximos días el resto de territorios, así como el Ministerio de Defensa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en