Terapéutica

Cs pide una “revisión completa” de los visados en una enmienda a los PGE22

Ciudadanos ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que pide “una revisión completa y exhaustiva” del sistema de visados de inspección de medicamentos. La formación considera que estas trabas administrativas suponen una limitación de las opciones terapéuticas disponibles dificultando su acceso.
El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Guillermo Diaz.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha presentado  una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2022 (PGE22) en la que se insta a la revisión “completa” del sistema de visados de inspección de medicamentos. Los principales motivos expuestos por la formación naranja es que el sistema actual se ha convertido “en una limitación de opciones para facultativos y pacientes y una carga burocrática excesiva e innecesaria”. 

Ciudadanos reconoce que el sistema de visados de inspección de medicamentos tiene como objetivo asegurar que los tratamientos o productos sanitarios prescritos por parte del médico de cabecera o especialista se ajusten a lo autorizado en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS), con lo que se aspira a asegurar coherencia y eficiencia al gasto Sanitario. Sin embargo, destacan en su enmienda que, lo cierto es que este sistema “se ha convertido, en demasiadas ocasiones, en una limitación de las opciones disponibles para facultativos y pacientes, dificultando el acceso a determinados tratamientos e imponiendo una carga burocrática excesiva e innecesaria sobre profesionales sanitarios y pacientes”.

Por ello, proponen que el Ministerio de Sanidad lleve a cabo “una revisión completa y exhaustiva” del sistema de visados de inspección de medicamentos. Para llevarlo a cabo, proponen la creación de una comisión de análisis en la que participen sociedades científicas, representantes de los facultativos y de los pacientes, para asegurar que las reformas propuestas al sistema se ajusten a las necesidades y propongan soluciones a los problemas existentes. 

Como resultado de este análisis se debería llevar a cabo una reforma del Real Decreto 618/2007, de 11 de mayo, por el que se regula el procedimiento para el establecimiento, mediante visado, de reservas singulares a las condiciones de prescripción y dispensación de los medicamentos. La formación naranja marca como fecha límite para esto, finales de 2022.

Respaldo profesional 

En la exposición de motivos de la enmienda, refieren que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos o la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS) han apoyado la revisión de este sistema por considerar que impone barreras burocráticas “a veces inasumibles para los pacientes, coartando además la libertad de prescripción de los facultativos y ahondando en los problemas de inequidad territorial del SNS”.

Por otro lado, señalan que la pandemia de la covid-19 ha mostrado el problema que puede suponer para algunos pacientes tener que cumplir con excesivos requisitos burocráticos que obligan a desplazamientos y procedimientos extensos que nada tienen que ver con el bienestar y la salud. 

De hecho, exponen que la eliminación del visado en la prescripción de la triple terapia para el tratamiento de la EPOC durante la pandemia, propuesto por el GP Ciudadanos, y actualmente vigente tras su entrada en vigor, ha puesto en evidencia la necesidad de acometer reformas en este sistema de forma general.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en