Política

Idorsia aterriza en España “tras cinco años de vida y 20 de gestación”

La compañía de origen suizo Idorsia, procedente de una parte de la antigua Actelion, llega a España con la primera innovación en 20 años en insomnio.
Verónica de Miguel, directora médica; Manuel Ortega, director general; Olga Espallardo, directora de Market Access, de Idorsia

Con solo cinco años de vida, Idorsia, multinacional farmacéutica, con sede en Suiza, está aterrizando en España. Y lo hace con un producto ya aprobado, cinco en fase 3 y otros cinco en fases tempranas.

Este pipeline sería casi imposible para una empresa tan joven si no fuera porque, en realidad, Idorsia es parte de la antigua Actelion que no quedó en manos de Janssen en 2017. Este origen ha permitido a la compañía combinar una experiencia investigadora de 20 años con el desarrollo de una novedosa cartera de 11 moléculas, lo que en palabras de su director general en España, Manuel Ortega, hace que la compañía tenga “cinco años de vida y 20 de gestación”.

Esta compañía, especializada en el desarrollo y comercialización de tratamientos con moléculas pequeñas, llega a España al tiempo que a otros países europeos como Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, así como Estados Unidos, Canadá y Japón. Y lo hace con el primer medicamento ya autorizado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA): daridorexant, la primera innovación en más de 20 años para el insomnio que, según Ortega “cambia el paradigma” de esta enfermedad.

Idorsia cuenta actualmente con más de 1.200 empleados en todo el mundo, de los que la mitad se dedican directamente a labores de investigación y desarrollo. “Nuestro reto como Idorsia España es que la decidida apuesta por la ciencia y la investigación de la compañía a nivel mundial llegue a los pacientes españoles en forma de opciones terapéuticas novedosas y enfocadas a necesidades que, hoy en día, no están cubiertas”, explica Manuel Ortega.

“En paralelo a esta expansión -apunta Olga Espallardo, directora de Market Access de Idorsia España-, durante sus cinco años de vida, la compañía ha invertido más de 2.000 millones de euros en la investigación y el desarrollo de sus actuales tratamientos, centrados en las áreas terapéuticas cardiovascular, sistema nervioso central, trastornos inmunológicos y enfermedades raras”.

En cuanto a daridorexant, Espallardo ha puesto de manifiesto que el insomnio es una patología que afecta de forma importante a la calidad de vida de quienes lo sufren “Afecta a la capacidad afectiva, profesional, cognitiva y de relaciones personales”, señala Espallardo, recordando que, por todo ello, tiene una “gran afectación en la sociedad y la economía”.

Por su parte, la directora médica de la compañía, Verónica de Miguel, ha incidido en que la compañía también desarrolla sus productos en hospitales españoles, donde ha traído algunos ensayos clínicos tanto en insomnio como en complicaciones de aneurisma.

“El diseño y la síntesis de moléculas pequeñas de creciente complejidad se basa en nuestra amplia experiencia en química orgánica y esperamos que abra puertas muy interesantes a futuros tratamientos que aborden aún más necesidades no cubiertas hasta el momento”, detalla Verónica de Miguel.

Las cinco moléculas de Idorsia que se encuentran en fase III de desarrollo están enfocadas al manejo de la hipertensión resistente, el lupus eritematoso sistémico, la sospecha de infarto agudo de miocardio, la enfermedad de Fabry y la prevención del vasoespasmo cerebral asociado con hemorragia subaracnoidea aneurismática. La compañía trabaja, además, en la fase 1 de desarrollo de otras moléculas en el campo de la inmunología y los trastornos en el almacenamiento lisosomal.

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en