Profesión

FEFE mira a Portugal y a la cadena del medicamento para buscar solución a los retos de la farmacia española

FEFE ha abordado los retos en el acceso a los medicamentos desde la perspectiva de la farmacia en una mesa redonda que ha contado con representantes de la farmacia portuguesa, la industria farmacéutica y la distribución.

El FEFE one day, celebrado en Madrid el pasado martes bajo el lema ‘la farmacia es el sitio’, y organizado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), ha contado con una mesa redonda en la que representantes de la farmacia portuguesa, la industria farmacéutica y la distribución han planteado algunas de las claves y han analizado los ‘Retos al acceso del medicamento: Perspectiva oficina de farmacia’.

La presidenta de la Asociación Nacional de Farmacias de Portugal (ANF), Enma Paulino, ha trasladado a la audiencia algunos de los avances logrados en el país vecino a lo largo de los últimos años. Según ha explicado, en los últimos años se ha desarrollado un procedimiento de proximidad para los medicamentos hospitalarios y existen proyectos para VIH, oncología y esclerosis que, por primera vez en 2023 dispondrán de una partida presupuestaria para abonar a las farmacias comunitarias un pago por dispensación. Paulino explicó que se trabaja conjuntamente con industria y distribución para asegurar la cadena logística, así como con los médicos.

Otro de los avances explicados por la presidenta de la ANF fue la reciente resolución judicial que avala la posibilidad de que los farmacéuticos puedan vacunar, frente al rechazo planteado por enfermería. Según explicó Paulino, la clave está en que ellos siempre ponen los intereses de los pacientes por delante, “no intereses corporativos”. De este modo, tal y como explicó, su “narrativa ha sido de acceso, seguridad, preparación de los equipos”.

Con respecto a los medicamentos DH, el director del departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, explicó que la limitación de los DH en España es una cuestión nacional, puesto que hay otros países en los que los medicamentos aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con designación de que aquí se dispensan en hospitales, allí se hace en farmacias. Tal y como explicó Esteve, en los últimos años, se han comercializado hasta 70 nuevos medicamentos DH, que deberían ser dispensados en farmacias, pero solo sucede con ocho de ellos, pese a que, como explicó “la categorización del medicamento no depende de la farmacia sino del medicamento”, por lo que debería ser común a toda la UE.

Medicamentos estratégicos

Esteve también explicó la importancia de la nueva categorización de medicamentos estratégicos, “que son esenciales y vulnerables al haber pocos productores” y a los que hay que proteger para evitar su desabastecimiento o discontinuación.

Por su parte, el secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, planteó que toda la industria tiene muchos “objetivos comunes”. En relación con el genérico recordó que es un medicamento que “ha aportado sostenibilidad y, sobre todo, acceso”. No obstante, recordó que la mayoría de los genéricos se encuentran en precios inferiores a 1,6 euros a PVL y que actualmente con la inflación existente se está complicando la situación al tener los precios intervenidos y estar obligados, por tanto, a asumir todos los sobrecostes de producción.

A este respecto, y en relación con los medicamentos estratégicos, Rodríguez de la Cuerda consideró que es un problema con muchas aristas, pero la principal es que los fabricantes “tengan los incentivos necesarios”. A este respecto, recordó la mala experiencia vivida en España con la furosemida y la importante reducción de precio de un laboratorio con menos del 1,5% de cuota, lo que dificultaría asumir todo el mercado.

El director general de Fedifar, Miguel Valdés, planteó que la mayoría de los pacientes prefieren acercarse a su farmacia habitual para recoger sus medicamentos antes de ir a un hospital. Por ese motivo, planteó la contribución de la distribución farmacéutica para que el mayor número de tratamientos posibles puedan ser recibidos por los pacientes en sus domicilios.

El representante de la distribución farmacéutica, también aprovechó para plantear sus demandas en relación con la próxima modificación de la Ley de Garantías. Valdés reclamó que los distribuidores de gama completa tengan una calificación adecuada en la norma ya que pese a que nuestro país cuenta con 400 almacenes de distribución, solo 120 lo son de gama completa “que son los que garantizan todas las presentaciones a todas las farmacias”. El representante de Fedifar explicó que la autorización de la distribución no recae sobre una persona jurídica sino sobre una instalación, lo cual “no tiene sentido”. Por todo ello, consideró necesario establecer una licencia de gama completa para que sus poseedores “tengan prioridad” a la hora de gestionar medicamentos con problemas de abastecimiento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en