Terapéutica

La EMA autoriza la primera terapia génica para tratar la hemofilia B

Hemgenix se administra como una infusión única y sus  datos de eficacia muestran una reducción tres veces superior de los sangrados y minimiza la necesidad de factor IX profiláctico
Agencia Europea de Medicamentos.

La EMA ha recomendado conceder una autorización de comercialización condicional en la Unión Europea (UE) para Hemgenix (etranacogén dezaparvovec) para el tratamiento de la hemofilia B grave y moderadamente grave en adultos que no tienen inhibidores del factor IX (autoanticuerpos producidos por el sistema inmunitario que hacer que los medicamentos de factor IX sean menos efectivos). En España se estima que padecen la enfermedad unas 319 personas.

La hemofilia B es un trastorno hereditario que se caracteriza por una mayor tendencia al sangrado debido a una deficiencia parcial o completa del factor IX de la coagulación, una proteína necesaria para producir coágulos de sangre para detener el sangrado. La deficiencia del factor IX es el resultado de mutaciones del gen del factor de coagulación respectivo. Los episodios prolongados de sangrado en pacientes con hemofilia B pueden provocar complicaciones graves, como sangrado en las articulaciones, los músculos o los órganos internos, incluido el cerebro. La hemofilia B es una enfermedad debilitante rara que afecta aproximadamente a 1 de cada 20 000 a 50 000 recién nacidos varones vivos.

Los medicamentos actualmente autorizados para tratar la hemofilia B tienen como objetivo prevenir los episodios hemorrágicos o tratar los episodios hemorrágicos que pueden ocurrir durante una cirugía o en emergencias, incluso cuando los pacientes están en terapia regular. Los pacientes requieren un régimen de tratamiento de rutina de por vida de infusiones intravenosas de productos de reemplazo de factor IX para mantener niveles suficientes de factor IX. Por lo tanto, asegura la EMA “existe una necesidad médica no satisfecha de nuevos enfoques terapéuticos que puedan liberar a los pacientes de la carga de las infusiones frecuentes, o de forma episódica en el momento de un evento hemorrágico”.

Hemgenix es la primera terapia génica para tratar la hemofilia B. Se administra como una infusión única. El etranacogén dezaparvovec, el principio activo de Hemgenix, se basa en un virus (virus adenoasociado o VAA) que se ha modificado para que no provoque enfermedades en humanos. El virus contiene copias del gen responsable de producir el factor IX. Cuando se inyecta en la vena del paciente, el virus se transporta al hígado, donde el gen se incorporará a las células hepáticas del paciente y comenzará a producir el factor IX, lo que limitará los episodios de sangrado.

La recomendación de la EMA se basa en los resultados de dos estudios prospectivos, abiertos, de dosis única y de un solo brazo, en los que se inscribieron 57 pacientes varones adultos con hemofilia B moderadamente grave o grave. En el primer estudio, los tres pacientes mantuvieron efectos positivos del tratamiento hasta tres años después de la infusión. En el segundo estudio, 52 pacientes mantuvieron efectos positivos del tratamiento hasta dos años después de la infusión. Todavía se desconoce cuánto durarán los beneficios de este tratamiento único.

Los datos de eficacia muestran que el tratamiento reduce significativamente la frecuencia de sangrado en comparación con la atención estándar (tasa de sangrado anualizada reducida de 4,19 a 1,51 sangrados por año después de la infusión), logra niveles clínicamente relevantes de actividad del factor IX y minimiza la necesidad de factor IX profiláctico terapia de reemplazo (el 96 % de los sujetos tratados con Hemgenix interrumpieron el uso de profilaxis de rutina).

La mayoría de los eventos adversos informados se consideraron leves. Hemgenix ha informado hepatotoxicidad (daño hepático), un efecto secundario común debido a la reacción inmunitaria inducida por estas terapias génicas basadas en AAV y que se caracteriza por un aumento en los niveles de enzimas hepáticas llamadas transaminasas. La condición se puede tratar con éxito con corticosteroides. Los pacientes también deben ser monitoreados por reacciones relacionadas con la infusión. Otros efectos secundarios comunes incluyen dolor de cabeza y síntomas similares a los de la gripe.

Hemgenix recibió apoyo a través del esquema PRIority MEdicines (PRIME) de EMA, que brinda apoyo científico y regulatorio temprano y mejorado a medicamentos que tienen un potencial particular para abordar las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes.

En su evaluación general de los datos disponibles, el Comité de Terapias Avanzadas (CAT), el comité de expertos de la EMA en medicamentos basados ​​en células y genes, descubrió que los beneficios de Hemgenix superaban los posibles riesgos en pacientes con hemofilia B. El CHMP, el comité de medicamentos humanos, estuvo de acuerdo con la evaluación y opinión positiva del CAT, y recomendó la aprobación de este medicamento.

El dictamen adoptado por el CHMP fue un paso intermedio en el camino de Hemgenix hacia el acceso de los pacientes. El dictamen se enviará ahora a la Comisión Europea para la adopción de una decisión sobre una autorización de comercialización en toda la UE. Una vez que se ha concedido una autorización de comercialización, las decisiones sobre el precio y el reembolso se tomarán a nivel de cada Estado miembro, teniendo en cuenta el papel o uso potencial de este medicamento en el contexto del sistema nacional de salud de ese país.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en