Política

Madrid ve “insuficientes” las medidas del Ministerio

Varias CC.AA. extreman su vigilancia y preparan medios para frenar un recrudecimiento de la epidemia en España, mientras que los expertos piden coordinación y no descartan la cuarentena

La Comunidad de Madrid ha activado una serie de medidas preventivas ante la falta de información fiable sobre la situación actual de la pandemia de Covid-19 en China. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado las instrucciones que se están trasladando tanto a la red sanitaria como a los centros socio-sanitarios, con “un mensaje de tranquilidad, pero alertando ante un posible nuevo escenario”.

Igualmente ha informado que la Dirección General de Salud Pública va a dar la indicación a los hospitales de la región para que en las urgencias se haga PCR con secuenciación (no test de antígeno) ante casos con sintomatología sospechosa que hayan tenido estancia reciente en países asiáticos. Los laboratorios de la red pública de estos centros están preparados, además, para analizar posibles nuevas variantes y sublinajes.

Asimismo, el Servicio Madrileño de Salud enviará instrucciones a estos mismos hospitales para que revisen de inmediato los planes de contingencia con el fin de que estén actualizados. También, en caso de ser necesario, se podrá activar de forma preventiva en 12 horas las primeras 400 camas en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

En cuanto a las residencias de mayores, se mantienen las visitas para familiares como hasta ahora sin restricciones, la obligatoriedad en el uso de la mascarilla y se ha comunicado a todos los centros la exigencia de mantener el stock de batas, mascarillas y gel hidroalcohólico. La actividad en estos centros es de normalidad, con algunos brotes y pocas hospitalizaciones.

Las consejerías de Sanidad y Familia, Juventud y Política Social realizarán una campaña de captación activa en centros socio-sanitarios para vacunar a aquellos residentes, usuarios y trabajadores que no hayan recibido la segunda dosis de refuerzo. Además, han pedido que todos los centros revisen sus planes de contingencia y que mantengan material de equipos de protección suficiente.

Otras comunidades también han mostrado su preocupación ante la situación que se está generando con la explosión de casos en China. Es el caso de Andalucía, cuyo presidente Juanma Moreno ha indicado que el territorio se encuentra en “máxima alerta” ante el “previsible aluvión de contagios”, que pueden darse por la situación que está viviendo el gigante asiático.

Moreno ha pedido al Gobierno de España que ejerza “el máximo control, en colaboración con las autoridades europeas”, así como la máxima coordinación con las CC.AA. en materia de prevención en residencias, centros de salud y personas vulnerables.

En Cataluña, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, asegura que las medidas anunciadas por la ministra Darias “no cortará del todo la transmisión”, aunque puede ayudar a conocer qué variantes están entrando en Europa.

Tanto en Asturias como en Baleares también ven con preocupación la actual situación. El presidente asturiano, Adrián Barbón ha asegurado que es fundamental dar “una respuesta coordinada”, ante unos datos procedentes de China que reconoce como “muy preocupantes”. Por su parte, en Baleares, la directora asistencial del Servicio de Salud considera la actual situación “preocupante”, si bien indica que la situación epidemilógica actual en las islas “está bastante bien”.

Por otro lado, desde diversos sectores vinculados a la epidemiología se ha recordado que la actual medida; exigir la realización de la PCR en el aeropuerto, puede tener una utilidad muy limitada, puesto que en España la transmisión es alta. Para diversos expertos sería necesario exigir una PCR en salida, otra en llegada, y una cuarentena al llegar puesto que el virus podría estar incubándose.

Igualmente los epidemiólogos han demandado una coordinación internacional de todas las medidas que se adopten.  

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en