Opinión

El futuro de la HTA: nueva regulación y acceso al Mercado

Artículo de opinión de Iñaki Gutierrez-Ibarluzea, coordinador de Gestión del Conocimiento y Evaluación, BIOEF y varios miembros del Capítulo Español de ISPOR sobre algunas de las claves de la evaluación económica del futuro.

Artículo de opinión de Iñaki Gutierrez-Ibarluzea, coordinador de Gestión del Conocimiento y Evaluación, BIOEF y Ana Becerro de Bengoa, Paloma Gonzalez, Carme Pinyol, Jorge Mestre-Ferrándiz, miembros del Capítulo Español de ISPOR.

Iñaki Gutierrez-Ibarluzea

El rol que debía jugar la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) en la toma de decisiones a nivel europeo y en la conformación de un sistema de salud pan-europeo ha estado sujeto a discusiones desde los años 90, cuando las primeras experiencias de unidades de evaluación se implementaron en países como España, Reino Unido y países escandinavos. De hecho, el Sistema Nacional de Salud español y sus proveedores de servicios fueron de los primeros en incluir la ETS como herramienta para la toma de decisiones.

Más recientemente, un esfuerzo conjunto de la sociedad internacional de ETS (HTAi) y la red internacional de agencias públicas de ETS (INAHTA) ha elaborado una nueva definición de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias como: un proceso multidisciplinario que utiliza métodos explícitos para determinar el valor de una tecnología sanitaria en diferentes puntos de su ciclo de vida. El propósito es informar la toma de decisiones para promover un sistema de salud equitativo, eficiente y de alta calidad. Esta nueva definición que matiza ligeramente las anteriores se alinea con los objetivos de cobertura universal de la Organización Mundial de la Salud, que definen que se debe asegurar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales seguros, eficaces, de calidad y asequibles para todos. Y que, para asegurar ese objetivo, el diseño del paquete de beneficios esenciales debe estar basado en datos y evidencia.

Sobre esta base y en sistemas en general que aseguran en Europa una cobertura universal o casi universal, ¿por qué se sigue discutiendo sobre el rol de la ETS en este sentido? La primera razón que lo puede explicar sería conocer en qué países de la Unión Europea la ETS se encuentra desplegada y que rol juega en ellos. De hecho, aunque parezca imposible en este momento del partido, sigue habiendo países de la unión que no tiene implementados mecanismos de ETS o similares que apoyen los procesos de definición y actualización de la cartera de servicios. Esto es especialmente relevante en el caso de los países del este de Europa, pero también ocurre a nivel nacional en otros países con previas experiencias en ETS. La segunda razón se relaciona con la diferencia de sistemas de provisión de servicios y la falta de una idea común de salud en Europa. Desde el principio del siglo XX, la comisión y la UE ha solicitado a diferentes expertos y comités asesorar en cómo hacerlo y de ahí surgieron informes e iniciativas como EUR-ASSESS, ECHTA-ECAHI, el proyecto EUnetHTA y las subsecuentes acciones conjuntas JA1, JA2 y JA3. Más recientemente se ha propuesto una extensión denominada EUnetHTA21. En este estado de cosas, varias acciones han tomado lugar y una de ellas que ha cambiado el panorama ha sido la decisión de la UE adecuada o no de promover una regulación, por otro lado los promotores de una red de ETS en Europa han generado en paralelo una organización llamada Head of Agencies Group (HAG) que se ha erigido como la sucesora del proyecto EUnetHTA inicial.

ISPOR Spain Chapter, con el fin de actuar como un recurso formativo e informativo a nivel nacional para los profesionales interesados en farmacoeconomía y la investigación de resultados en Salud, os invita a participar en los eventos que se organizarán periódicamente los miércoles con el nombre de los “miércoles de ISPOR”. Consistirán en sesiones formativas a lo largo del año sobre temas relevantes en este ámbito, impartidos por expertos en esta materia, con una duración de dos horas. La primera sesión se celebrará este 1 de febrero.

La presentación que impartirá durante la siguiente sesión de “los miércoles del capítulo” Iñaki Gutiérrez Ibarluzea, director de Innovación Organizativa y de Gestión del BIOEF (Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias), pasará por esta historia, sus claro-oscuros, reflexionará sobre la adecuación o no del mecanismo de regulación de ETS (la llamada HTA regulation) y sus consecuencias a nivel nacional, sobre la tarea que tiene EUnetHTA21 en adelante y como impactará a los países individuales y sobre las regulaciones de dispositivos médicos y pruebas diagnósticas. Como reflexión final se discutirá con la audiencia quién debiera beneficiarse y cómo de estas actividades, iniciativas y políticas en salud.


Artículo de opinión de Iñaki Gutierrez-Ibarluzea, coordinador de Gestión del Conocimiento y Evaluación, BIOEF y Ana Becerro de Bengoa, Paloma Gonzalez, Carme Pinyol, Jorge Mestre-Ferrándiz, miembros del Capítulo Español de ISPOR.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en