Mejorar la aplicación de la medicina personalizada en el conjunto del Sistema Nacional de Salud para avanzar en la eficacia y seguridad de los medicamentos, es el objetivo de un nuevo proyecto investigador, liderado por el Hospital La Paz de Madrid y en el que participan once hospitales de todo el país
Esta iniciativa colaborativa se denomina iPHARMGx y busca establecer una plataforma que permita evaluar de manera ágil la efectividad y eficiencia de estrategias de genotipado, anticipado de biomarcadores farmacogenéticos en el Sistema Nacional de Salud. Para ello, se va a desarrollar un protocolo maestro, en el que se irán incorporando sucesivos ensayos clínicos adaptativos. Esto permitirá evaluar el uso de los biomarcadores en determinados pacientes que vayan a recibir un tratamiento y la información genética podrá ser determinante a la hora de predecir la eficacia o toxicidad del mismo.
El proyecto iPHARMGx, coordinado desde el servicio de Farmacología Clínica del centro madrileño por Alberto Borobia, médico especialista en Farmacología Clínica y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con un millón de euros de financiación desde el Instituto de Salud Carlos III y la participación de más de 60 investigadores de once hospitales de toda España.
El grupo de investigadores del Hospital La Paz lo integran especialistas de los servicios de Farmacología Clínica y Genética que se complementa con la parte clínica en la que se integran especialistas de los servicios de Nefrología, Hematología y la sección de enfermedades infecciosas de Medicina Interna. “Este proyecto es un paso importante hacia la implementación de la medicina personalizada en España y se espera que tenga un gran impacto en la mejora de la salud de la población”, aseguran desde la Consejería.