Terapéutica

El GECP critica el retraso en España de nuevos fármacos para el cáncer de pulmón

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón plantea que la Aemps no realice una segunda reevaluación de los medicamentos, una vez que estos ya han sido autorizados por la EMA
Lung Cancer - Printed Diagnosis with Blurred Text. On Background of Medicaments Composition - Red Pills, Injections and Syringe.

“En la actualidad nuestro país está incumpliendo reiteradamente el plazo máximo para la incorporación de un fármaco al SNS”, así lo denuncia el Grupo Española de Cáncer de Pulmón (GECP), que asegura que a pesar de disponer de medicamentos e indicaciones que “sabemos que suponen una mejoría para nuestros pacientes”, en la práctica “sufren retraso de más de año y medio en su llegada al sistema”.

Esta organización, en la que participan más de 600 especialistas ha demandado al Ministerio de Sanidad “una mayor agilidad” en la aprobación de medicamentos que ya han sido  autorizados por la EMA.

Los expertos recuerdan que España es actualmente el país de la UE con mayor porcentaje de medicamentos innovadores con disponibilidad restringida, lo que provoca que paciente con cáncer de pulmón “sin mejor alternativa terapéutica, no pueden tener opción a fármacos cuya eficacia ha reconocido la EMA”.

Desde el GECP se ha lanzado una propuesta que podría mejorar esta situación. En concreto plantean que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) no realice una segunda reevaluación de los medicamentos, una vez que estos ya han sido autorizados por la EMA.

En su valoración, “el rigor metodológico exigido en la aprobación por parte de la EMA conlleva la existencia de suficiente evidencia científica y su reevaluación completa supone únicamente una ralentización innevesaria”.

Por otro lado, desde el Grupo también se aboga por dar mayor agilidad y trasparencia a las negociaciones con las compañías farmacéuticas en las decisiones de inclusión y financiación en el SNS.

Finalmente el GECP también apuesta por incluir nuevos sistemas y acuerdos de financiación en función de resultados, si bien para ello “es imprescindible la recogida automatizada y el análisis de la información que generan las actividades asistenciales y la prescripción farmacológica”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en