Terapéutica

Mejorar la información en analgesia mejora también la calidad de vida del paciente

Un artículo publicado en Farmacia Hospitalaria, dentro del Proyecto Medpain analiza 462 mezclas analgésicas en hospitales españoles siendo la morfina el principal analgésico utilizado

El trabajo ‘Mapa de utilización de mezclas analgésicas por vía parenteral en España. Proyecto Medpain’ recientemente publicado en la revista Farmacia Hospitalaria, ha analizado 462 mezclas analgésicas en hospitales siendo la morfina el principal analgésico utilizado.

Catalina Lara, coautora de la publicación y Farmacéutica Especialista del Hospital Universitario La Paz de Madrid, explica que la analgesia “es necesaria en cualquier centro sanitario y la administración parenteral de mezclas analgésicas una realidad. Nuestro objetivo es conocer estas mezclas y aportar la información necesaria para que se utilicen con la mayor seguridad para el paciente. El proyecto Medpain recoge las mezclas más utilizadas en los hospitales españoles y, en una segunda fase del proyecto, quiere documentar toda la información que las avale por la seguridad del paciente que las recibe”.

Para el proyecto Medpain una mezcla analgésica es la preparación de al menos dos fármacos en un mismo contenedor para administración vía parenteral, con finalidad analgésica. Las mezclas analgésicas de administración parenteral incluyen en su mayoría opioides como la morfina junto a otros medicamentos coadyuvantes: antieméticos, antiespasmódicos o sedantes.

Según destacan los autores “en nuestros hospitales no vale cualquier mezcla, además de conseguir la analgesia debe mejorar la calidad de vida del paciente. Para administrar la mezcla de dos o más medicamentos se requieren estudios de estabilidad físico-química y de seguridad biológica que apoyen la seguridad de esa mezcla”.

Con el proyecto Medpain se han identificado 462 mezclas analgésicas utilizadas en los hospitales españoles; en su conjunto son 137 combinaciones de medicamentos a distintas concentraciones, con distinto suero o en diferente contenedor, para su administración vía intravenosa, epidural o cualquier otra vía parenteral.

Por lo que respecta a la indicación, prácticamente la mitad de las mezclas se utilizan en el tratamiento del dolor agudo (49,6%), principalmente para dolor postoperatorio (73%). La segunda indicación más frecuente es sedación paliativa (28,9%). El uso en dolor crónico y sedoanalgesia es minoritario en las mezclas notificadas. La principal indicación en dolor crónico es el dolor oncológico (50%).

“La variabilidad existente apoya el objetivo final de nuestro proyecto: conocer su estabilidad e idoneidad para seguir utilizándolas. El farmacéutico de Hospital aporta mucha información necesaria para el trabajo diario de los profesionales sanitarios y para la seguridad del paciente al recibir este tipo de analgesia” concluyen los autores del artículo.

El trabajo publicado en el órgano de expresión científica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha sido elaborado por Catalina Lara, Carmen López, Isabel García, María Elviro, Javier Letéllez, Ana María Martín de Rosales, José María Alonso y Núria Sala, Farmacéuticos Especialistas en Farmacia Hospitalaria y miembros de los grupos de trabajo de Dolor y Farmacotecnia de la SEFH.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en