Terapéutica

El aprovechamiento de datos, clave para mejorar el plan oncológico europeo

Europa dedica 200.000 millones anuales a tratar el cáncer, pero no hay estudios comparativos sobre las intervenciones con mejores resultados en salud.

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, que se revisa en 2024, debe priorizar las políticas adecuadas para mejorar la atención oncológica, con el acento en la prevención y el aprovechamiento de datos para una mejor gestión. Son algunas de las valoraciones de los expertos convocados en Bruselas por MSD: Thomas Hofmarcher, director de Investigación, Instituto Sueco de Economía de la Salud; Marzia Zambon, director Ejecutivo, Europa Donna; Kristine Sorensen, de la International Health Literacy Academy y el eurodiputado Cristian-Silviu Buçoi.

En su intervención, Hofmarcher ha lamentado la acusada desigualdad en la atención a los pacientes con cáncer dentro de la UE: “Para un residente en Viena y otro en Eslovaquia la diferencia en cuanto a resultados es considerable, habiendo pocos kilómetros de distancia” (76 a la capital, Bratilsava, pero menos aún a la frontera). 

Además, ha recordado que el gasto de la atención al cáncer se cifra en 200.000 millones de euros, pero que no se están aprovechando los datos disponibles para analizar si esa inversión se está realizando de forma óptima. Para él, es una contradicción “que estemos dispuestos a gastar esa cantidad, pero no a medir los resultados”. Considera esta disparidad particularmente inoportuna “porque los datos están ahí”. 

A modo de ejemplo, explicaba que si un paciente al que se acaba de diagnosticar cáncer solicita información sobre porcentaje de supervivencia, lo habitual es que no se le pueda ofrecer. “A pesar de la enorme importancia que tiene para la persona”, no se le da respuesta porque es información que no se calcula. Ni siquiera en lugares como Portugal, donde hay un registro nacional de cáncer, se extrae ese dato.

Asimismo, ha insistido en el peso de la partida presupuestaria dedicada a medicamentos “sin que luego se realice la labor de compararlos entre sí”. Este hecho le ha parecido muy preocupante, y de tal lo ha calificado dos veces.

Además del coste, invitaba a analizar otros factores. El acceso a los tratamientos es muy diferente en la República Checa y Eslovaquia, a pesar de que se trata de países con niveles económicos muy parecidos. “El dinero no es el único factor que influye en el acceso, y debemos saber cuáles son los demás”, ha razonado.

“La pandemia demostró que no es necesario construir un sistema nuevo para lograrlo, que la información puede compartirse y aprovecharse, la diferencia es que en aquel contexto había un elemento de urgencia y un apoyo político que se han desvanecido”, ha manifestado.

Tanto él como el resto de participantes han manifestado su satisfacción por la voluntad de mejorar el plan. Buçoi aventuraba que las medidas de detección precoz del cáncer de pulmón pueden facilitar los cribados en otras enfermedades, algo similar a lo que Zambon opina sobre el cáncer de mama. Sorensen ha destacado la importancia de los planes informativos y educativos “porque la información salva vidas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en