Política

La estrategia farmacéutica “a la española”, prioridad al interés social y liderato público

La ministra de Sanidad anuncia la puesta en marcha del decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias antes del verano
Mónica García, ministra de Sanidad.

La ministra de Sanidad Mónica García ha asegurado este jueves que la estrategia farmacéutica que el Gobierno está elaborando junto sector descansará en la prioridad social y tendrá un incuestionable liderato público.

García que ha realizado estas manifestaciones en el ‘Gran Foro de Salud’, organizado por El Economista, ha señalado que los tres ejes que marcarán esta estratega se basarán en el liderazgo público, la búsqueda de la excelencia del sistema sanitario y el mantenimiento de la integridad de la cadena del valor del medicamento.

La ministra ha señalado que las instituciones públicas se alienen hacia las áreas prioritarias que marcan los intereses sociales “como pueden ser las terapias avanzadas, las enfermedades raras y las resistencias antimicrobianas”. En su valoración asegura que la estrategia contará con mecanismos que “avancen hacia el alto beneficio social”, algo que García considera “esencial”, ante “las idas y venidas de los mercados”.

Igualmente, García ha destacado igualmente que también “es esencial” asegurar la presencia pública en el mantenimiento de la integridad de la cadena del medicamento desde la investigación hasta la atención al paciente. La ministra ha señalado que  España “debe aprovechar” su liderazgo en ensayos clínicos, algo que ha asegurado “es clave” para el Gobierno y ha señalado que este “es un lugar” donde los pacientes deben formar parte de las decisiones. La responsable de la cartera de Sanidad ha asegurado que los pacientes “podrán influir en las decisiones del sistema sanitario”.

El sistema de precios de referencia, a revisión

Durante su intervención en este foro, la ministra de Sanidad ha indicado que la reforma de la ley de garantías y uso racional del medicamento, en la que actualmente está trabajando el Ministerio de Sanidad conlleva “la mejora del sistema de precios de referencia”, para “permitir un mejor acceso a los medicamentos genéricos y biosimilares”.

El objetivo es ofrecer “una mayor eficacia y seguridad”, además de “garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario”.

La nueva ley deberá adaptar el sistema a la “realidad actual”, señala la ministra quien además ha indicado que se podrán incorporar cuestiones relativas a la prescripción enfermera, que según explica, “vienen a reconocer una serie de competencias, reconocidas y en otros países y que en España siguen pendientes”.

En sintonía con todo ello, la ministra ha indicado también que el Ministerio de Sanidad aprobará antes del verano el RD de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que estará diseñado “para ayudar en la toma de decisiones, no sólo en la financiación, sino también en las decisiones de incorporación y uso de los medicamentos”. García ha anunciado que los pacientes podrán a hacer oír su voz en este ámbito.

“Efectos perversos”

En el tramo final de su intervención, Mónica García se ha referido también a la denominada Ley de Gestión Pública del SNS, renovación de la malograda Ley Equidad de Carolina Darias, cuyo principal objetivo estará dirigido a proteger a la sanidad pública de “los efectos perversos de la privatización sanitaria”. El objetivo de la ley será “reforzar los pilares fundamentales del SNS” y “asegurar su sostenibilidad a la largo plazo, preservando la excelencia y su carácter universal”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas