Política

La medición de resultados avala el plan de crónicos de La Rioja

Asedef analiza los modelos innovadores de gestión de La Rioja en un encuentro para profesionales sanitarios.
Mariano Avilés, presidente de Asedef, María Martín, consejera de Salud de La Rioja y Mario Domínguez. presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja

Los modelos innovadores de gestión han sido protagonistas del encuentro para profesionales sanitarios organizado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef) en Logroño con el apoyo de Celgene y Pfizer. En la jornada, la consejera de salud de La Rioja, María Martín, avanzaba que la medición inicial de resultados ligados al plan regional de atención a pacientes crónicos avala la utilidad de la estrategia “en términos de calidad mejorada de la asistencia”.

Martín elogió la labor de Asedef en la consolidación del modelo de farmacia, al que se refirió en varias ocasiones como “marca España”.

También destacaba que, en una comunidad como La Rioja, en la cual dos terceras partes de la población reside en núcleos con menos de 500 habitantes, la farmacia comunitaria es clave en la atención. “El farmacéutico no se limita a su oficina física, que es el punto de atención más próximo al ciudadano, sino que también se desplaza en ocasiones para llegar a algunos pacientes”, ha indicado.

En palabras de Martín, la innovación “con flexibilidad” es lo que está permitiendo avanzar a La Rioja. Entre otras iniciativas en este ámbito, hizo referencia a la unidad de pacientes pluripatológicos que la comunidad acaba de poner en marcha como un ejemplo de innovación en la gestión para mejorar la calidad de la asistencia.

Sobre otras iniciativas en esta línea, mencionó el plan de EPOC y el de atención a pacientes crónicos. “Medir resultados no es fácil, pero se van acordando variables y se va consiguiendo. En La Rioja ya contamos con evidencia que sostiene que los pasos que se han dado en la atención a los pacientes crónicos han logrado tener un impacto en la calidad de la atención”, declaraba.

Los esfuerzos combinados de profesionales y gestores son los que consiguen que el avance “sea exponencial”, ha afirmado.

El módulo único de prescripción

Carmen Sáenz, directora general de prestaciones y farmacia de La Rioja, intervino en el encuentro para destacar la necesidad de innovar en los procedimientos de compra en el contexto de incremento de la factura farmacéutica, que sería el eje central de su ponencia.

No obstante, antes hizo referencia al módulo único de prescripción para facilitar la conciliación de la medicación y su revisión constante mediante la armonización de la información sobre prescripciones individuales a pacientes compartida por los servicios de Atención Primaria y Especializada.

Para ilustrar la necesidad de innovar en la gestión en beneficio de la sostenibilidad, Sáenz indicó que el promedio de gasto en medicamentos innovadores en La Rioja es de 35.000 euros anuales por paciente. El rango va desde los 6.000 hasta los 263.000 euros por paciente y año, ha indicado.

Sáenz recordó que La Rioja ha participado en cuatro acuerdos por techo de gasto, y que las compras unificadas son habituales. Asimismo, calificó el empleo de biosimilares como “una buena forma de introducir la innovación” y las terapias CAR-T como oportunidad, con el matiz de que su manejo es complejo y requiere el control de los candidatos adecuados en unidades de cuidados intensivos. Su valoración, con las cautelas del balance entre eficacia y seguridad, es que son terapias que deberían estar al alcance de todos los pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en