Ana Pastor Julián, vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados en la XIV Legislatura y miembro del Grupo de Trabajo Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Económica, participó en un encuentro virtual organizado por Sedisa con la colaboración de Pfizer y defendió una serie de propuestas que, a buen seguro, tratará de que queden plasmadas en el documento de conclusiones que deberá aprobar mañana el citado Grupo de Trabajo.
Como resumen de su intervención, baste decir que Pastor abogó por alcanzar un Pacto por la Sanidad, por dotar de una mayor financiación al sistema sanitario, el cual debe contar, dijo, "con más recursos y más profesionales".
En lo que respecta a la gestión, la portavoz del Grupo Popular considera que hay que implementar un modelo que, más allá de ese aumento de inversión, "se base en la profesionalización de los puestos directivos y la autonomía de gestión para la toma de decisiones". Otro aspecto que le pareció relevante fue el de "la transparencia y la medición de resultados, tanto de calidad como de eficiencia y, de esta forma, se evalúe cuáles son los modelos de gestión que mejor funcionan".
En el encuentro también intervino Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, quien opinó que "como crisis de salud pública, Covid-19 ha dejado muy destacada la necesidad de una mayor presencia y materialización de la Salud Pública en el sistema, un apartado que supone solo el 1% del gasto sanitario público", una opinión que fue refrendada por Pastor, quien citó varias leyes sanitarias que ponen de manifiesto la importancia de la presencia real de la Salud Pública en el sistema y que atribuyen dicha responsabilidad al Ministerio de Sanidad.
"No obstante", dijo, "el Real Decreto de la Nueva Normalidad solo recoge algunas medidas de prevención frente al contagio del Covid-19 y traslada a las comunidades autónomas la gran parte de la responsabilidad en Salud Pública". A su juicio, es "clave crear una Agencia Nacional de Salud Pública que haga posible que el sistema esté muy preparado ante nuevos brotes u otras crisis similares y un sistema de vigilancia epidemiológica".
En esa vuelta a la normalidad, la Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados en la XIV Legislatura ha destacado la necesidad de “dotar a la Atención Primaria con los medios y recursos necesarios para tener el papel central en un nuevo brote y en una situación de normalidad y desarrollar una Estrategia de Coordinación Sociosanitaria, con un sistema de información e intercambio que repercuta en una asistencia sanitaria de primera categoría”. Para ello, Ana Pastor Julián destaca el refuerzo de la atención sanitaria continuada Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Atención Sociosanitaria, con historia compartida y un sistema ágil de atención a residencias.
Por su parte, Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, remarcó la colaboración prestada por la industria a las autoridades sanitarias durante la pandemia y señaló que "es importante que esa colaboración, incluyendo a todo el sector y a las organizaciones de pacientes, continúe". También llamó a establecer "un marco de seguridad jurídica y estabilidad que haga posible la I+D+i". La diputada popular no dudó en subrayar la necesidad de poner de manifiesto "el valor que tienen los medicamentos y la tecnología sanitaria" para proporcionar una mayor esperanza y calidad de vida a los pacientes.