Política

Sanidad rechaza que el CISNS pida un acuerdo para Muface: “No puede tratar temas de otros ministerios”

El departamento que dirige Mónica García no atenderá la petición de las CC.AA. gobernadas por el PP para fijar en el Interterritorial una postura común instando al Ministerio de Función Pública a licitar el nuevo concierto

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "no puede tratar temas que son ´objeto de otros órganos de cooperación u otros ministerios". Con esta frase el Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición han planteado por carta todas las CC.AA. gobernadas por el PP de cara al próximo pleno que se celebra este lunes. Los 11 territorios gobernados por la formación liberal demandaban que el CISNS pudiera plantear un debate sobre la situación actual que atraviesa la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) e instar al Ministerio de Función Pública a licitar el nuevo concierto, asegurando a los mutualistas una asistencia similar a la actual.

Pese a que el Sanidad considera que esta cuestión no corresponde tratarla en el "órgano de cooperación e intercomunicación de los servicios de salud de las CC.AA. con la Administración del Estado para dar cohesión al SNS", según reza la definición de sus estatutos, el propio departamento dirigido por Mónica García publicó de motu propio, el pasado 18 de noviembre un documento en el que consideraba "viable y razonable" que el SNS acogiera a 1,5 millones de mutualistas que veían en riesgo su asistencia sanitaria. Este informe, que aportaba la visión del Ministerio ante el fracaso de la licitación del concierto de aseguramiento de Muface (5 de noviembre), que quedó desierta por las diferencias en el aumento de primas entre la oferta de la administración y las estimaciones de viabilidad de las aseguradoras, se realizó sin consultar, ni informar a ninguno de los territorios, que son los que tienen la responsabilidad de la gestión de la asistencia sanitaria.

Desde aquel momento, la práctica totalidad de las CC.AA. han realizado estimaciones sobre el número de personas que acudirían, "de repente" a cada uno de los sistemas autonómicos y el coste aparejado que comportaría, señalando la "precipitación" y la "imprevisión" que, a su juicio, mostraba el informe de 13 páginas con el que Sanidad zanjaba la cuestión del traspaso de los mutualistas.

La práctica totalidad de las la CC.AA., a través de declaraciones de sus diversos responsables, se han mantenido a favor de dar solidez al sistema Muface que lleva en funcionamiento dos décadas; una postura en la que coinciden con el propio Ministerio de Función Pública, responsable de la atención de los mutualistas, y que a través de diversos comunicados ha insistido en su interés en mantener el concierto, hasta el punto de iniciar una segunda licitación. El propio ministro del ramo, Óscar López, ha prometido la licitación estará en marcha antes de final de año.

La postura de las CC.AA. del PP se mantiene coherente con sus manifestaciones y en ella, demandan un posicionamiento claro del Sistema Nacional de Salud en favor que de el ministerio responsable de Muface, el de Función Pública, trabaje por sacar adelante esa licitación y garantizar la atención a los mutualistas, tal y como, al menos de momento, es su responsabilidad.

Desde el Ministerio de Sanidad la postura es divergente. A su juicio, el CISNS "no puede tratar" temas que son objeto de otros órganos de cooperación o de otros Ministerios, cuestión que puede ofrecer al menos varias visiones, a la luz de decisiones y posicionamientos precedentes del propio Interterritorial, especialmente durante la pasada pandemia de Covid. A cambio, eso sí, el Ministerio, sí se ha ofrecido a "informar sobre las implicaciones de la eventual incorporación al SNS" de los mutualistas. Es decir; que el tema sí estará en la mesa, aunque no se trabajará por conseguir un acuerdo y una postura cohesionada del conjunto de los representantes del pleno.

Las CC.AA. llegan a este interterritorial, según se asegura desde varias de ellas, sin que ni Sanidad ni Función Pública les hayan informado de nada. “Nos enteramos por la prensa”, aseguran, mientras suman costes y personas que podría suponer la incorporación en cada territorio de esos 1,5 millones de personas. Por el momento, la postura de las CC.AA. está por el mantenimiento del concierto.

Cannabis

Al margen de las cuestiones de Muface, que en su aspecto práctico todavía se tienen que dilucidar en la próxima licitación que lance el ministerio competente, Función Pública, el pleno del CISNS abordará también el proyecto de RD por el que se establecen las condiciones para la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales a base de preparados estandarizados de cannabis.

La norma, desarrollada por el Ministerio prevé que solamente la Farmacia Hospitalaria pueda encargarse de estos preparados, dejando sin opción a la Comunitaria. El proyecto de RD emana de la instrucción que remitió la subcomisión para el estudio del cannabis creada dentro de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Su objetivo es facilitar a determinados pacientes, siempre bajo estricto seguimiento sanitario, preparados para mitigar dolencias a las que no han podido hacer frente los medicamentos autorizados.

Otros temas del orden del día serán la votación de protocolo de objetores al aborto, que derivará en la creación de registros en las CC.AA. para los médicos que renuncien a hacer estas pruebas. También se abordarán las modificaciones en el RD sobre productos del tabaco y relacionados en cuanto al empaquetado genérico del tabaco y la regulación de vapers con y sin nicotina.

El CISNS también expondrá el cuatro Plan Nacional de Resisencia Antimicrobiana (PRAN), el acuerdo por el que se aprueba el Plan de Atención Primaria y la designación de centros, servicios y unidades de referencia del SNS.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas