“Nuestra industria ha sido designada ya tanto en España como en Europa como uno de los cuatro sectores industriales estratégicos, así es que el momento actual es único para que España y Europa recuperen el terreno perdido en competitividad frente a otras regiones del mundo y refuercen su papel como centro mundial de I+D y producción”, así lo ha asegurado este jueves la presidenta de Farmaindustria, Fina Lladós, durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, celebrada en Madrid, donde también se ha aprobado la Memoria Anual de actividades de la organización, las cuentas de 2024 y el presupuesto para este ejercicio 2025.
En este sentido, recordó que la industria farmacéutica mantiene en nuestro país más de 100 plantas de producción de medicamentos de uso humano -un 70% de ellas fabrican medicamentos de marca-, lo que sitúa a España “como uno de los países europeos con mayor potencial de producción en un momento en el que los medicamentos han demostrado ser un bien estratégico y de seguridad para los países”. Y en el terreno de la investigación, “tenemos la oportunidad única de convertir a España en un referente mundial en innovación biomédica, incluyendo investigación básica, preclínica, traslacional y clínica”, añadió.

Además, la industria farmacéutica innovadora tiene otros retos iguales o más apasionantes por delante, aseguró. “Podemos demostrar a la sociedad que tenemos un compromiso social con la transparencia y las buenas prácticas; que estamos y queremos seguir estando en vanguardia en diversidad e igualdad; que somos un referente en sostenibilidad medioambiental y en aplicación de los criterios ESG; y que nuestras compañías están liderando los nuevos avances en digitalización, gestión de datos e inteligencia artificial”.
La presidenta de Farmaindustria destacó también la oportunidad que supone para el sector en nuestro país la aprobación en el mes de diciembre pasado de la ‘Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028’: “Este plan sitúa a esta industria como uno de los sectores estratégicos por los que apostar para mejorar el futuro del país”, afirmó.
La citada Estrategia pone el foco en tres puntos considerados fundamentales para la industria farmacéutica: consolidar el liderazgo de España en I+D biomédica, con especial atención a la investigación traslacional; reforzar el tejido productivo, apostando por el empleo, el crecimiento y una menor dependencia exterior de medicamentos considerados estratégicos, y por último, asegurar el acceso a la innovación, mejorando los tiempos y la disponibilidad de fármacos innovadores para los pacientes que los necesitan, gracias a un marco estable, claro, ágil y predecible.
“Tenemos ante nosotros la oportunidad de transformar nuestra sanidad y prepararla para los próximos 20 años, con una mayor inversión en salud, apostando por la innovación biofarmacéutica, las nuevas tecnologías y la producción de medicamentos en Europa y en España y, a la vez, lograr que la sociedad española tenga a su alcance y a tiempo el mejor de los tratamientos innovadores”.
En este punto, puso como ejemplo el Anteproyecto de Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios, recién aprobado en primera vuelta por el Consejo de Ministros y que ahora se encuentra en el periodo de alegaciones. “Este es uno de los ejemplos de oportunidad de transformación a largo plazo que deben ser debatidos e integrados en el Comité Mixto de seguimiento de la Estrategia formado por la Administración y los agentes del sector”.
Desde Farmaindustria, avanzó, ya se están preparando una serie de alegaciones propositivas al Anteproyecto encaminadas a fomentar el concepto de autonomía estratégica abierta y lograr que la futura ley “ayude de igual modo a mejorar el acceso a la innovación terapéutica, simplificando procedimientos, concretando plazos y facilitando la compra pública de manera efectiva y pragmática”.
Para finalizar, la presidenta de Farmaindustria animó a todos los asociados a seguir trabajando con el objetivo común “de recuperar la competitividad perdida y convertirnos de nuevo en un lugar de referencia para la investigación, el desarrollo y la fabricación de medicamentos, para tener un mayor impacto positivo sobre la vida y el bienestar de las personas”.