El Servicio de Farmacia del Reina Sofía de Córdoba, reformado y equipado

Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, visitó las nuevas dependencias del Servicio de Farmacia del Hospital Reina Sofía de Córdoba, tras la inversión de más de 2,5 millones de euros.
Aquilino Alonso visita las nuevas instalaciones junto con los responsables del Servicios de Farmacia del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, visitó las nuevas dependencias del servicio de Farmacia del Hospital Reina Sofía de Córdoba, tras la inversión de más de 2,5 millones de euros realizada para triplicar los espacios para mejorar la seguridad, la calidad, la eficiencia logística y la capacidad tecnológica y de investigación.

Concretamente, el servicio de Farmacia cuenta ahora con cinco salas blancas para la elaboración de preparados, como son los tratamientos personalizados de quimioterapia, muestras para ensayos clínicos, jeringas intravítreas y fórmulas estériles, entre otros. Con ello, los 62 profesionales que componen la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria desarrollarán su trabajo en condiciones de mayor comodidad y se incrementarán los criterios de calidad, seguridad y eficacia en la prestación de servicios, informan desde la Junta. "Con estas instalaciones se incrementa la seguridad en el proceso de elaboración de los medicamentos, que supera las 500.000 unidades de preparados para pacientes ingresados y externos al año", añaden.

También se ha mejorado el sistema de distribución y almacenamiento de fármacos, pasando de las estanterías tradicionales a sistemas de  almacenamiento (carruseles horizontales y verticales) que permiten el almacenaje de medicamentos con mayor seguridad. Además, esta innovación facilita la dispensación del medicamento, ya que ahorra tiempo y reduce el riesgo de error. "Estos sistemas unidos a la informatización de las diferentes funciones permiten ofrecer un servicio integral al paciente", explican.

Espacios diferenciados para aumentar la calidad

El incremento de espacio permitirá, además, hacer una distribución de espacios diferenciados, lo que esperan que suponga un incremento en la calidad que se preste a los diferentes servicios del Hospital y a los usuarios que acuden a recibir su tratamiento. Como ejemplo, cuentan ahora con dos accesos diferenciados para profesionales y usuarios y suma un nuevo espacio que permitirá el desarrollo de formación, sesiones clínicas e incluso crear nuevos despachos si fuese necesario.

Otra de las mejoras de las nuevas instalaciones es que se han creado almacenes independientes que dan servicio a cada una de las áreas de actividad de la Unidad, permitiendo agilizar el trabajo de los profesionales e incrementar los estándares de calidad en el almacenaje de los diferentes tipos de fármacos. Asimismo, se ha pasado de un espacio de trabajo para profesionales a ocho.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en