Terapéutica

ICHOM, abanderado internacional de la medición de resultados

A partir de un marco teórico desarrollado en la Universidad de Harvard, diversas organizaciones lideradas por The Boston Consulting Group fundaron un consorcio cuyo objetivo es avanzar en la medición de resultados de las prestaciones sanitarias

A partir de un marco teórico desarrollado en la Universidad de Harvard, diversas organizaciones lideradas por The Boston Consulting Group fundaron un consorcio cuyo objetivo es avanzar en la medición de resultados de las prestaciones sanitarias. Su nombre es ICHOM (International Consortium for Health Outcomes Measurement).

Basar las decisiones clínicas en resultados permitirá mejorar la calidad de la atención y reducir los costes, evitando errores y procedimientos innecesarios. También se plantea que esta fórmula es mejor para el pagador, público o privado, ya que los pagos se harán por servicios que ofrecen resultados.

Datos frente a reputación

Una de las reflexiones que han hecho los responsables de ICHOM es que normalmente, los pacientes eligen médico basándose en su reputación, ya que ésta es la única información disponible. El problema es que esa decisión no se basa en datos. Si se publican los resultados, los pacientes podrían emplearlos para encontrar el médico que más se ajusta a sus preferencias y necesidades.

Además, para el equipo de este consorcio “es un imperativo ético que los médicos midan resultados y comparen diferentes tratamientos”.

Los médicos pueden usar los datos sobre resultados para evaluar su trabajo en comparación con los de colegas de todo el mundo. Esto constituye una oportunidad única para aprender de otros y mejorar la calidad en el propio desempeño.

Emplear la medición de resultados –razonan- es también un modo de unir a los clínicos en beneficio de lo que más importa: la calidad de la atención médica. Para los proveedores, tiene la ventaja de mejorar el rendimiento, demostrar la superioridad de ciertas intervenciones y facilitar el pago por resultados.

Aunque estas recomendaciones suelen ser conocidas y aceptadas en las organizaciones sanitarias, el método para medir resultados resulta más complejo. El consorcio proporciona a instituciones de todo el mundo el conocimiento que otras organizaciones, activas en este campo, han ido acumulando.

Paso a paso

Cualquier institución sanitaria que desee medir resultados deberá dar ciertos pasos, que dependerán del punto de partida y de los objetivos que se haya trazado. En líneas generales, son:

  1. Preparación.Comprende la identificación de los portavoces y el compromiso de los máximos responsables y el resto de personal; la creación de un equipo multidisciplinar que identifique el punto de partida y diseñe un plan.
  2. Implantación del sistema de recogida de datos.Comprende el desarrollo de un modelo para recabar datos y la identificación de los instrumentos que se utilizarán, además del sistema para almacenar la información. Los datos empiezan a recogerse en esta fase, pero el sistema tendrá que ser ajustado y adaptado más adelante para garantizar su precisión y cualidad.
  3. Medición y análisis.En esta fase se verifica la precisión de los datos, con revisión de los objetivos de forma que el análisis se ajuste a ellos. A partir de ese punto, se informará de los datos obtenidos de la manera más acorde a los objetivos de la organización.
  4. Aprendizaje y adaptación.Las lecciones extraídas de los datos sobre resultados identificarán las mejores prácticas y las oportunidades de mejora. Será necesario establecer una “cultura de resultados” que impulse los cambios en la organización para mejorar la atención.

Por mucho esfuerzo que requiera ponerlo en marcha, el proceso debería acabar formando parte natural del trabajo diario, según los responsables del consorcio.

Proyectos activos en Europa

Los proyectos de ICHOM son muchos. Entre otros, incluyen la evaluación de resultados desde la perspectiva del paciente (PROM) en un sistema que admite tantos cuestionarios como los clínicos quieran, tanto de procedimientos in situ como cuestionarios de seguimiento, con una licencia por cada departamento médico.

Otro es una plataforma única para la atención basada en el valor (VBHC), que se utiliza para recopilar datos y que se integra en los sistemas de información de los hospitales. La plataforma permite recoger datos en el hospital y en el domicilio de los pacientes si fuera necesario.

InputHealth es otra de las plataformas de ICHOM, utilizada por instituciones como la Clínica Mayo y que ha recibido varios galardones. VitalHealth QuestLink es un instrumento para compilar resultados a partir de cuestionarios y de procedimientos habituales que conecta a más de 24.000 proveedores de servicios con 777.000 de todo el mundo.

También han desarrollado un sistema para adaptar información clínica y procesos de trabajo entre departamentos clínicos diversos dentro de una misma organización y entre organizaciones diferentes. Se llama InfoFlex.

All.Can, el proyecto con participación española

El proyecto All.Can se puso en marcha para facilitar a los responsables de la política sanitaria el compromiso con la necesidad de dar respuesta a la mejora en el tratamiento del cáncer, centrada en los resultados clínicos. El objetivo es identificar estrategias para optimizar el empleo de los recursos en la atención a las personas con cáncer, incluyendo:

  • Liderar y solicitar investigación orientada a recopilar evidencias sobre ineficiencias en el sistema, y ayudar a identificar la forma de incrementar la eficacia en el tratamiento del cáncer.
  • Desarrollar instrumentos y plataformas específicos para que todos los implicados puedan trabajar de forma conjunta para garantizar que las decisiones en materia de tratamiento del cáncer se basan en la mejor utilización posible de los recursos existentes y se centran en lo que más importa a los pacientes.
  • Contribuir a la puesta en marcha de políticas concretas basadas en estos hallazgos.

Como informaba Diariofarma recientemente, el Hospital 12 de Octubre forma parte del grupo de diez centros europeos avanzados que podrán obtener estos indicadores.

En All.Can, además de los centros seleccionados, participan representantes de organizaciones de pacientes, autoridades, profesionales, investigadores e industria. Todos ellos aportan su tiempo de forma desinteresada, y todas las publicaciones del grupo reflejan el consenso de los miembros, que tienen control completo del proceso de edición.

Hasta el momento se han publicado documentos de consenso sobre medición de resultados en cáncer de próstata localizado, enfermedad coronaria, dolor de espalda, cataratas, cáncer de próstata avanzado, ictus, labio leporino, degeneración macular asociada a la edad (DMAE), cáncer de pulmón, osteoartritis de cadera y rodilla, cáncer de colon y cáncer de mama.

Los estándares de ICHOM son públicos, por lo cual es difícil hacer un seguimiento de cuántas instituciones están aplicándolos en la actualidad, pero la organización calcula que unas 650 instituciones están operando con uno de ellos como mínimo, en un total de 32 países.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en