Profesión

DMF: de 2010 a 2018, nueve años afianzando la relación entre el farmacéutico y la sociedad

En 2018 se celebra la novena edición del Día Mundial del Farmacéutico. Una celebración que ha puesto en valor la actuación del farmacéutico en su día a día en beneficio del paciente.

La conmemoración de un evento, una enfermedad o una profesión un día determinado del año tiene como objetivo fundamental poner en valor y dar a conocer la importancia de la misma. Observar los lemas que se utilizan en cada ocasión, permite conocer cómo han evolucionado las preocupaciones y retos a lo largo del tiempo.

En el caso del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra este 25 de septiembre desde que hace ocho años, cuando en septiembre de 2010 la Federación Internacional de Farmacia (FIP) anunció el primer Día Mundial del Farmacéutico, los valores que se han venido transmitiendo acerca del farmacéutico han tratado de dar a conocer el trabajo del farmacéutico y transmitiendo su implicación en el cuidado de la salud de los pacientes.

25S: los farmacéuticos recuerdan que son “tus expertos en medicamentos”

 

Desde la importancia de la seguridad con los medicamentos, recalcando la cercanía y accesibilidad del ciudadano. Haciendo hincapié en el uso responsable del medicamento, el compromiso del farmacéutico con el paciente, la contribución que realizan en la mejora de la salud, siendo un aliado no sólo con los pacientes, sino también con el resto de los profesionales. Siempre cuidando del paciente, la implicación en la investigación y la asistencia sanitaria junto con una vocación clara de servicio al paciente y la presencia en todos los sectores relacionados con la salud en su calidad de expertos en medicamentos, son todas y cada una de las cualidades que cumplen los profesionales de la farmacia, y que se han ido recordando con ocasión de la celebración de cada uno de los Días Mundiales del Farmacéutico.

El primer año de su celebración el Día Mundial del farmacéutico se estrenó con el lema “La seguridad ante todo con los medicamentos- consulte a su farmacéutico”. Como ya se anunció, era un tema oportuno y relevante, en la medida que los farmacéuticos de todo el mundo siguen trabajando por un papel siempre más importante en la atención al paciente.

La FIP animó a todas sus organizaciones y miembros a que planificaran y realizarán actividades que promovieran el tema del día mundial en sus países. Ese año, se recalcó por la FIP, que una reciente encuesta realizada en colaboración con Pfizer, señalaba, que “con un promedio de 120 pacientes atendidos por día en una farmacia, de los que uno de cada seis pide asesoramiento sin necesidad de comprar un producto, los pacientes ya reconocen la importancia de consultar a su farmacéutico para asesoramiento sobre los medicamentos y la salud en general”.

Ese primer año, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) recalcó el papel del farmacéutico en la seguridad del paciente, principalmente en la prevención de reacciones adversas a los medicamentos (RAM) mediante la farmacovigilancia y la atención farmacéutica. Además, el CGCOF, elaboró un informe técnico “El papel del farmacéutico en la seguridad del paciente”.

En el segundo año de celebración, 2011, el lema fue “Soy farmacéutico”. En esta ocasión, se reivindicó el papel que día a día realiza el farmacéutico como profesional sanitario más cercano y accesible al ciudadano. Ese año se puso en marcha el proyecto ‘I am a pharmacist’ (soy farmacéutico) que incluía un mapamundi en el que todos los farmacéuticos comunitarios podían posicionarse en él (pinchando sobre la región o localidad en la que ejercen) con el fin de ir elaborando un mapa internacional farmacéutico que corrobore la presencia de profesionales en todos los rincones del mundo.

En España, se completó con el lema de “Tu farmacia y el farmacéutico, siempre cerca de ti”, y se dedicó al papel que juega el farmacéutico como profesional sanitario más cercano y accesible al ciudadano, la labor que realiza en toda la vida del medicamento, desde su investigación a su dispensación, y la labor que ejercen en las oficinas de farmacia.

“Tu farmacéutico te asesora en el uso responsable de los medicamentos” fue el lema elegido para el año 2012. En esta ocasión, sirvió para recordar la importancia de la labor profesional como experto en dicha materia. Destaca en este año la elaboración del cartel conmemorativo con ‘las 5 C del uso responsable de los medicamentos’: ¿conoces para qué es?, ¿cuándo tienes que tomarlo?, ¿cuánto tienes que tomar?, ¿cómo tienes que tomarlo? y ¿cuánto tiempo tienes que tomarlo? :

En su cuarto año de celebración, 2013, fue en el que bajo el lema “Tu farmacéutico se compromete contigo” se centró en incidir, en el papel del farmacéutico en el uso de los medicamentos. Así, en España se destacaron cinco compromisos que la profesión farmacéutica ha adquirido con la sociedad: “Con tus medicamentos; con tu salud; contigo, en cualquier lugar y momento; con la sostenibilidad del sistema sanitario y con las nuevas tecnologías”. Además, se subrayó desde el CGCOF la importancia de informar sobre “el papel que juega el farmacéutico en otros ámbitos profesionales en los que trabaja más allá de la farmacia comunitaria, muchas veces desconocidos”.

“Acceder al farmacéutico es acceder a la salud”, fue el lema elegido para el año 2014, edición, que se centró en la contribución que realiza el farmacéutico en la mejora de la salud de los ciudadanos. En España, se focalizó en destacar los diferentes aspectos y labores llevadas a cabo diariamente por el farmacéutico que contribuyen a la salud de los ciudadanos y hacen de la farmacia una puerta de acceso al sistema sanitario. Así se señala desde la institución colegial, la importancia del seguimiento farmacoterapéutico, la educación sanitaria a través de campañas o la detección precoz de enfermedades, entre otras.

En la edición del año 2015, la campaña “El farmacéutico, tu aliado en salud”, contó con el apoyo de instituciones de todo el mundo que se sumaron a la iniciativa para incidir en el papel que juega el farmacéutico como aliado de los pacientes, pero también del resto de profesionales sanitarios y de las administraciones. Tal y como se destacó por el CGCOF, la colaboración activa de los farmacéuticos es una realidad tanto en la farmacia comunitaria como en el resto de los ámbitos en los que desarrolla su labor asistencial, hospitales y centros de atención primaria; docencia e Investigación, distribución e industria farmacéutica o Salud Pública, entre otros.

El 25 de septiembre de 2016 se eligió como lema “Farmacéuticos: Cuidando de ti”, se incidió en la labor que realiza el farmacéutico en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y en el seguimiento de los tratamientos. Además, se recalcó la cercanía y confianza mutua entre los farmacéuticos y los ciudadanos.

El pasado año, se resaltaron las numerosas aportaciones que la profesión farmacéutica hace a la salud; desde la investigación y desarrollo de medicamentos, a la formación de los futuros farmacéuticos o la atención farmacéutica. En esta ocasión el lema De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio”. Desde la institución colegial española se incidió en que debía ponerse en valor la gran labor que desarrollan los farmacéuticos en sus diferentes ámbitos de actuación: Investigación y Docencia, Salud Pública, Hospitales, Distribución, Análisis Clínicos o Farmacia Comunitaria, entre otros.

Por último, el lema de este año, “Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos” incide en dar a conocer el papel del farmacéutico como experto. Asimismo, se destaca la presencia de los profesionales farmacéuticos desde la investigación, distribución y dispensación del medicamento, hasta la formación de otros profesionales sanitarios y la implantación de servicios farmacéuticos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en