Terapéutica

Comunidad Valenciana lanza un portal con información sobre medicamentos para el público general

La Consejería de Sanidad ha anunciado el lanzamiento de 'MedicamenTIC', un portal con contenidos elaborados por profesionales sanitarios cualificados y que tiene como objetivo el uso adecuado y seguro de los medicamentos.
Imagen de 'MedicamenTIC', el nuevo portal con información sobre medicamentos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado el lanzamiento de MedicamenTIC, un nuevo portal dirigido a la ciudadanía con información "veraz y objetiva" sobre medicamentos. Entre los objetivos principales está el "evitar una utilización inadecuada de los medicamentos y corresponsabilizar al paciente en el uso racional de los mismos".

La información que se transmitirá a través de MedicamenTIC será, indican desde la Consellería, "rigurosamente científica y actualizada, en contraposición a la información que circula en algunos enlaces de Internet, que no se ajusta a la realidad, o que contiene mensajes poco claros, confusos e, incluso, falsos". "Cada día existen más páginas web con ventas de medicamentos, publicidad engañosa y promoción de pseudoterapias que pueden confundir a los usuarios de Internet", ha opinado la consejera de Sanidad, Ana Barceló.

Para la elaboración de todos los contenidos del portal, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios ha contado con farmacéuticos expertos en información sobre medicamentos de diferentes ámbitos asistenciales, con facultativos de Atención Primaria y Salud Pública, así como representantes de la ciudadanía, incluyendo asociaciones de interés que engloban a la mayor parte de la población.

Asimismo, cabe destacar que, para su diseño, se han tomado como punto de partida los criterios habituales de consulta sobre medicamentos por parte de la ciudadanía, es decir, su eficacia, la nomenclatura, la presentación, el procedimiento de prescripción y dispensación, las recomendaciones de administración, las condiciones de uso, o los efectos secundarios, etc.

Los usuarios podrán acceder a la información de MedicamenTIC  a través de distintas secciones. En ellas encontrarán contenidos con el formato pregunta-respuesta. En cuanto al apartado de información general, éste se dedica a la explicación sobre qué es un medicamento, un principio activo y un excipiente; los riesgos y los beneficios de los medicamentos; los requisitos que ha de cumplir un fármaco para estar disponible; qué significan las siglas y símbolos que se encuentran en los envases del medicamento o si está financiado por el SNS, entre otras cuestiones.

Información sobre genéricos y biosimilares

Este apartado incluye también información sobre la venta de fármacos en internet, qué hacer con los medicamentos sobrantes o caducados, las reacciones adversas o cómo y dónde hacer donaciones de medicamentos. Además, contiene información más específica sobre medicamentos genéricos, biológicos, biosimilares, huérfanos o extranjeros, y explica cómo utilizar los antibióticos, cuáles son los criterios de vacunación así como el calendario vacunal y la importancia de las vacunas por grupos de edad.

Concretamente, sobre los biosimilares indica que su "principio activo es esencialmente la misma sustancia biológica" que el de referencia, "aunque existen ligeras diferencias debido a la complejidad de su naturaleza y a los métodos de producción". Apuntan, en este sentido, que, "al igual que el medicamento de referencia, el biosimilar posee un grado de variabilidad natural". También se les asignan "reacciones inmunes, al igual que los medicamentos biológicos". No obstante, concluyen que "los biosimilares son igual de eficaces y seguros que el medicamento de referencia". 

Por último, el portal incluye recomendaciones de utilización de medicamentos -cómo usar un inhalador, cómo se pone correctamente un colirio, una pomada oftálmica o un supositorio-, y aborda la cuestión de la seguridad de los medicamentos, haciendo referencia a riesgos asociados a su consumo, interacciones y problemas de salud adicionales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en