Política

El 33% de los casos son de mayores de 65 años y el 32% desarrolla neumonía

La enfermedad por coronavirus afecta a todos los estamentos de la población, aunque es más grave en personas mayores de 65 años, que suponen un tercio de los casos y en los que se desarrolla neumonía grave en un 32% de los mismos.
Rueda de prensa de los portavoces.

El 33% de los casos identificados de infección por coronavirus se trata de personas con más de 65 años. De ellos, y en general de todos los grupos de riesgo, un 32% desarrolla neumonía grave. Se trata de datos preliminares que maneja el Ministerio de Sanidad sobre el perfil que asume la enfermedad en estos primeros momentos, tal y como ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en su comparecencia de este jueves.

Simón ha explicado que, hasta el momento, los mayores de 75 suponen el 18% del total de afectados, si bien no ha indicado los índices de letalidad por cada tramo de edad ni por sexo.

El representante del Ministerio de Sanidad también ha señalado que hasta el momento han fallecido tres personas menores de 65 años, entre ellos, una enfermera.

Lo que sí ha dejado claro el portavoz sanitario de la pandemia es que “todavía aumentan los casos”, y ha señalado que “poco a poco nos aproximamos al pico máximo”, momento en que la tasa de crecimiento “se irá reduciendo poco a poco”.

Pese a ello, Simón ha señalado que es necesario “mantener la tensión” de las medidas de protección “hasta que empecemos a descender de forma estable hay que mantener las medidas de control”. Ha recordado que “empezar a doblar la curva es el primer objetivo”, algo que “no puede estar demasiado lejos”. No obstante, ha señalado que “hasta ese día hay que garantizar el aislamiento social”.

El portavoz ha explicado que en estos momentos no se considera necesario poner más medidas ya que los efectos serían más perjudiciales que los beneficios, aunque ha reconocido que “hay discrepancias” entre los técnicos. No obstante, sí que ha señalado que se elevará a orden ministerial el documento de consenso de abordaje de la enfermedad en residencias de ancianos consensuado con las comunidades autónomas.

Simón también ha avanzado los datos correspondientes a este 19 de marzo, cerrados con las comunidades autónomas a las 21h del 18 de marzo. En concreto, hay 17.147 afectados, un 25% más que ayer, de los que están en UCI 939, han fallecido 767, un 28% más que ayer, y se han recuperado un total de 1.107.

La evolución por comunidades autónomas es parecida a la de los últimos días. Para Simón se distribuye en tres bloques: Madrid, que inició la transmisión comunitaria antes que ninguna; País Vasco; Navarra y La Rioja así como una pequeña parte de Castilla y León que su brote está vinculado a un evento masivo y, por último, el resto de comunidades autónomas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en