Terapéutica

China lidera la participación en ensayos clínicos registrados frente a Covid-19; España, cuarta

Un grupo de investigadores ha puesto en marcha una plataforma con información sobre los ensayos registrados en todo el mundo en relación con Covid-19, que indica que España participa en 51. China lideraría el ránking, con 154.
Imagen de la plataforma de ensayos clínicos en Covid-19.

Un grupo de investigadores ha puesto en marcha una plataforma con información sobre los ensayos clínicos registrados en todo el mundo en relación con Covid-19, de la que se desprende la buena posición adquirida por España como país de referencia para la investigación de tratamientos frente al coronavirus.

El ránking, que no incluye entre sus plataformas de referencia al Registro Español de Estudios Clínicos y recoge datos hasta el 26 de abril, lo lidera China, que participa en 154 de los 626 estudios registrados, de los cuales, no obstante, solo 319 han comenzado ya a reclutar pacientes. Le sigue Estados Unidos, con 109, Irán, con 63, y España y Francia, con 51 cada uno (los datos del Registro Español recogen 58 ensayos en nuestro país). Llaman la atención los datos de países como Reino Unido, con 17 ensayos, o Italia, con 11, dado que ambos figuran en listado de países con mayor impacto de la pandemia.

En lo que respecta a España, hay un total de 11 ensayos con tratamientos de carácter preventivo, de los cuales, siete habrían arrancado ya con el reclutamiento y cuatro no. En cuanto a las terapias para aliviar síntomas y curar la enfermedad, son 27 los que ya habrían incluido ya a los primeros pacientes y 13 los que no.

La gran mayoría de esos tratamientos son para la fase severa o severa-crítica de la enfermedad, y entre las familias más destacadas se encuentran, por número, los antimaláricos (en ese grupo se insertan hidroxicloroquina y cloroquina), anticuerpos monoclonales (como sarilumab, tocilizumab o siltuximab) y los antivirales (remdesivir y lopinavir/ritonavir, principalmente), siendo habituales las combinaciones con otras familias o entre estas.

Farmaindustria llama a aprovechar esta buena posición

Algunos de estos ensayos están siendo promovidos por investigadores independientes y otros muchos por la industria. Desde la patronal de los laboratorios titulares de medicamentos originales, Farmaindustria, se ha querido poner en valor este dato, así como la contribución de las empresas del sector, antes, durante y una vez que pase la pandemia.

En este sentido, su director general, Humberto Arnés, ha destacado el hecho de que España esté siendo uno de los países con más ensayos en marcha y ha recordado que antes de que se desencadenara la actual crisis sanitaria se había convertido ya "en una potencia para desarrollar ensayos clínicos, gracias a la existencia de un sólido sistema sanitario, al prestigio de los investigadores y médicos españoles, a una infraestructura logística e investigadora bien desarrollada y a una Administración sensible y una legislación pionera en materia de investigación clínica, así como a unas organizaciones de pacientes cada vez más implicadas, y a una industria comprometida con la I+D".

Arnés considera que esta posición adquirida por el país en materia de investigación clínica supone "un ejemplo claro de la oportunidad que la investigación biomédica ofrece a España y que puede ser determinante para avanzar en el logro de un nuevo modelo de crecimiento económico y de sociedad, máxime en el periodo de recuperación económica que debe abrirse tras la crisis del coronavirus".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en