Terapéutica

“La medicina de precisión en España sigue siendo una asignatura pendiente”

Una encuesta realizada entre 200 investigadores concluye que la secuenciación de nueva generación (NGS) no está disponible en gran parte de los centros sanitarios españoles.

La presidenta de la Sociedad Española de Oncológica Médica, Enriqueta Felip ha señalado este martes la necesidad que “el acceso a las determinaciones moleculares esté disponible para todos los pacientes con cáncer en el SNS”. En su opinión, “en nuestro país, la implementación de esta Medicina de Precisión de una forma generalizada continúa siendo una asignatura pendiente”.

Felip ha realizado estas manifestaciones en una jornada organizada conjuntamente por SEOM y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), en colaboración con la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), donde ha presentado los datos de una encuesta realizada entre 200 investigadores de SEAP y SEOM para saber la situación actual en los hospitales españoles. Los participantes son profesionales de diferentes instituciones españolas, tanto de centros universitarios como no universitarios.

La principal conclusión es que el acceso a la secuenciación de nueva generación (NGS) para la determinación de los biomarcadores de forma asistencial no está disponible en gran parte de los centros sanitarios. Además, en aquellos centros con NGS disponible, en la mayoría de los casos se realizan menos de 50 estudios de NGS anuales, siendo el cáncer de pulmón el tumor sólido en el que se realiza NGS con más frecuencia.

Otro dato relevante es que, aunque en determinados centros sin NGS se externaliza su realización, su acceso continúa siendo limitado.

José Luis Rodríguez Peralto, presidente de SEAP,  indica también que “se confirma la escasa implantación de la NGS de forma rutinaria en los Servicios de Anatomía Patológica (38%) para determinar alteraciones moleculares predictivas en cáncer avanzado, de cara a realizar una adecuada Medicina de Precisión”.

Fabrice Barlesi y Reinhard Büttner han explicado la  experiencia internacional en este campo, con ejemplos de países vecinos como Francia y Alemania. Barlesi, del departamento de Oncología Médica de Gustave Roussy de Villejuif (Francia), la Medicina de Precisión “ha cambiado profundamente la forma en que tratamos a los pacientes con cáncer, la forma en que investigamos esta enfermedad y la vida de miles de pacientes. En menos de 20 años, el cáncer se ha convertido en una asociación de enfermedades, en ocasiones raras -en menos del 1% de los pacientes-, pero para las que la eficacia de las terapias es inigualable frente a los tratamientos estándar”.

“En el caso del tratamiento personalizado del cáncer de pulmón se necesitan pruebas moleculares rápidas y completas. Una vez obtenido el diagnóstico, de manera inmediata se debe iniciar el estudio molecular y valorarlo en un comité multidisciplinar de tumores para seleccionar el mejor tratamiento que aumente la supervivencia general de los pacientes”, ha añadido Reinhard Büttner, del Instituto de Patología de la Universidad de Colonia, en Alemania.

Por otro lado, representantes del Ministerio de Sanidad y de Cataluña, Andalucía y Madrid han intervenido para actualizar la situación de la cartera común de servicios, con ejemplos concretos de las distintas Comunidades Autónomas.

También se ha celebrado un debate que ha mostrado los puntos de vista de investigadores de campos tan diversos como la Oncología Médica, la Supercomputación y la Bioinformática, asociaciones de pacientes como la Asociación Española Contra el Cáncer e instituciones como el Instituto de Salud Carlos III, en el que se ha puesto de manifiesto cómo la Medicina de Precisión es una oportunidad para los pacientes con ensayos clínicos.

“Esta jornada quiere ayudar a establecer las bases para mejorar la implementación de la medicina personalizada en nuestro país, de una forma homogénea y equitativa, ayudando de esta forma a aumentar la calidad asistencial y el pronóstico de los pacientes con cáncer”, resume Felip.

“La implementación de la NGS en los Servicios de Anatomía Patológica ha supuesto una mayor implicación del patólogo en el conocimiento del cáncer y en el desarrollo de la Medicina de Precisión lo que permite realizar un diagnóstico integrado aunando los resultados diagnósticos histopatológicos, moleculares predictivos y pronóstico”, asegura José Luis Rodríguez Peralto.

En los últimos años se está produciendo a una revolución en la Oncología, de la mano de la Medicina de Precisión, que es aquella que se basa en el desarrollo de tratamientos dirigidos que bloquean o inhiben los genes que favorecen la supervivencia y la división de las células cancerígenas. Este logro ha sido posible gracias al mayor conocimiento de la biología molecular del cáncer que ha permitido identificar biomarcadores contra los que van dirigidos tratamientos dirigidos. Esta Medicina de Precisión permite aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

El encuentro además de por los organizadores y colaboradores, ha contado con el apoyo institucional del Instituto de Salud Carlos III y  sido coordinado por Pilar Garrido, en representación de SEOM; y por José Palacios, en nombre de SEAP.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en