Política

Las CCAA gobernadas por el PP se desmarcan del plan de Atención Temprana marcado por el Gobierno

Califican de electoralista la medida presentada por los ministerios de Servicios Sociales y Sanidad

Los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Sanidad, junto con las comunidades autónomas, han acordado este lunes de manera mayoritaria la apuesta por una hoja de ruta para la mejora de la Atención Temprana en España. Las comunidades gobernadas por el Partido Popular han calificado esta presentación, que se da a conocer en los últimos momentos de una legislatura prácticamente agotada, como una “medida electoralista”.

De este modo, Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia, Castilla y León y la ciudad autónoma Ceuta han criticado que esta medida a la que no han dado su respaldo, además de señalarse prácticamente en un momento electoral, choca con el hecho de que todas las CCAA cuentan ya con una ley de atención temprana en sus respectivos territorios, para dar respuesta las necesidades sociales y sanitarias en la población infantil de 0 a 6 años.

La propuesta, dada a conocer por los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Sanidad, persigue el objetivo de “proteger el desarrollo de los niños y niñas. Interviene directamente en una edad muy sensible, de los 0 a los 6 años, y permite detectar con tiempo alguna discapacidad o alteración en el desarrollo”.

En ese sentido, el objetivo de esta hoja de ruta es garantizar una atención rápida y eficaz. “Queremos reducir los tiempos de espera entre la  detección y la prestación de servicios, agilizar los trámites de acceso y que la atención sea lo más personalizada posible en los entornos del niño o niña y sus familias, contando con sus intereses y su participación” ha explicado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Por su parte, el ministro de Sanidad, José Miñones, ha resaltado que “nuestro objetivo es dotarnos de una hoja de ruta para la atención temprana de menores en España”. “Nos une la responsabilidad de velar por la salud y bienestar de las personas y hoy cobra una especial relevancia ya que se enfoca a los niños y niñas y desde una óptica muy importante como es la prevención desde edad temprana”, ha añadido el responsable estatal de Sanidad.

Miñones ha recalcado que “es un trabajo que nace de forma conjunta desde el Gobierno de España y de las CCAA, del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), del Real Patronato de la Discapacidad y de la sociedad civil”. Miñones ha agradecido el trabajo, el esfuerzo, compromiso y participación a todas las personas, administraciones y entidades que lo han hecho posible.

La hoja de ruta acordada tiene ocho líneas de actuación relativos a: la implementación de sistemas eficaces de coordinación interadministrativa y con las familias; la implementación de procesos eficaces de colaboración y participación activa de las familias; planificar, dimensionar y articular fórmulas de financiación adecuadas para los equipos, centros y servicios de atención temprana en función de la población a atender, teniendo en cuenta una base territorial y comunitaria bien definida; facilitar el acceso temprano y de calidad a los servicios de atención temprana; garantizar la valoración e intervención integral, cuidando que las actuaciones que se desarrollen sean; mejorar la calidad de las actuaciones y servicios de la atención temprana; ofrecer más y mejores oportunidades de formación a las y los profesionales implicados en el proceso de Atención Temprana y optimizar los sistemas de información y registro.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en