Este jueves 21 de agosto la patronal europea del medicamento, EFPIA, ha hecho público un comunicado sobre el Acuerdo Marco firmado por EEUU y la Unión Europea, publicado el mismo día la Comisión. Lo primero que dice, es que el documento pone fin (literalmente 'rompe') tres décadas de compromiso entre gobiernos "para proteger a los pacientes eliminando los aranceles sobre los medicamentos innovadores y sus componentes".
En el comunicado, Nathalie Moll, directora general del grupo, afirma: “Comprendemos el entorno en el que están inmersas las autoridades europeas, y reconocemos los esfuerzos para garantizar un acuerdo comercial para la región que sea beneficioso para todos. Con un posible arancel del 15% sobre los fármacos, sin una ruta clara para las excepciones para los medicamentos innovadores y a falta de visibilidad sobre políticas de precio y comercio futuras, seguimos proecupados por el futuro de los pacientes y de nuestro sector en Europa”.
La EFPIA y las compañías que la integran están de acuerdo en su visión sobre los aranceles como un elemento perjudicial para el cuidado de los pacientes y para la actividad de la industria a ambos lados del Atlántico.
Se señalan como posibles causas de escasez de suministro, problemas para el acceso a los tratamientos para los ciudadanos y dificultades a la hora de llevar a cabo investigación y desarrollo de nuevas terapias en un marco internacional.
“Añadir barreras a cadenas de suministro extremadamente funcionales y complejas no es el camino para conseguir la resiliencia nacional, incrementar la producción ni mejorar la atención a los pacientes. Dñan nuestra capacidad de colaborar para el desarrollo de nuevas terapias que combatan retos globales para la salud, llevándose miles de millones de euros a otras partidas diferentes a la investigación médica. A medida que continúan las negociaciones sobre excepciones, pedimos encarecidamente a la UE y a los estados que la integran que garanticen esa condición para los medicamentos innovadores, con el fin de proteger a los pacientes y asegurar que la industria farmacéutica europea es competitiva”, ha añadido.
La EFPIA considera necesario que se presenten soluciones “reales” que compensen la inversión en investigación, desarrollo y producción de medicamentos, con una vuelta al equilibrio comercial, y una distribución justa de cómo la innovación terapéutica se financia y se valora.
Con voluntad dialogante, se declaran convencidos de que “con el apoyo necesario”, las compañías podrán seguir invirtiendo en Europa y que la salud y la seguridad económica que acompañan a la innovación médica se quedan en el Viejo Continente, concluyen.










César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: