El requerimiento judicial enviado por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, ya tiene respuesta por parte de estas. Esta respuesta no hace referencia tanto a la cuestión de si los van a entregar o no; de eso ya se encargó el Partido Popular de aclararlo el martes: "remitirán en los próximos días aquellos indicadores incluidos en la estrategia nacional del cáncer"; sino a la capacidad que el Ministerio tiene para analizar este tipo de datos. Con ello hacen referencia al nuevo Sistema Nacional de Información sobre Cribados, cuyo objetivo es centralizar los datos en el Ministerio y que aseguran "aún se encuentra en fase de debate metodológico”.
De hecho indican que aún no se han definido el número definitivo de indicadores; su viabilidad técnica y operativa; las fuentes de información y unidades de medida; los métodos de cálculo homogéneo entre comunidades y la interoperabilidad y automatización del sistema.
En este contexto, señalan, el Ministerio ha solicitado recientemente 72 indicadores por comunidad para los últimos cinco años, lo que supondría más de 360 datos por territorio. “Esta petición se ha realizado sin que exista aún una metodología definida ni criterios técnicos claros para su elaboración, lo que hace inviable su cumplimiento en estos momentos”.
Desde las CC.AA. se llega asegurar que “los propios técnicos del Ministerio tampoco entienden esta forma de actuar que parece obedecer más a criterios políticos que de gestión sanitaria”.
En ese sentido, recuerdan, “los únicos datos disponibles, validados y accesibles hoy por hoy son los de la Red de Cribados, que han estado siempre a disposición del Ministerio. Por ello, consideramos que esta solicitud resulta precipitada y puede generar una percepción errónea sobre la transparencia y el compromiso de las comunidades autónomas”.
Improvisación
En su argumentación, los consejeros del PP señalan que, en la primera solicitud, lanzada de forma inmediata tras conocerse el alcance los errores en el diagnóstico precoz en cáncer de mama detectados en Andalucía, la ministra “pidió unos indicadores y en este nuevo requerimiento pide que si no hay disponibilidad de todos los indicadores, que se remitan los resultados de aquellos indicadores que estén disponibles”. Es decir, “lo que tengamos”. “La ministra nos pedía 72 indicadores; ahora lo que tenga cada CC.AA., todo muy riguroso y científico”, señalan desde alguna de las consejerías afectadas.
En ese sentido, “la actitud de la ministra refleja falta de planificación estratégica y una tendencia a la improvisación administrativa, ninguneando a los profesionales. Esta postura ministerial plantea otros problemas, como la falta de claridad en los objetivos o el débil liderazgo técnico”, señalan. “Solicitar sin criterios unificados unos datos a todas las comunidades transmite una ambigüedad que puede generar confusión entre los equipos técnicos. No se especifica qué indicadores son prioritarios ni qué criterios deben seguirse para seleccionar los datos. Todo ello pone en riesgo las futuras decisiones que se están revisando en los grupos de trabajo. Al aceptar resultados parciales sin una revisión crítica de su representatividad o calidad, se corre el riesgo de tomar decisiones políticas o sanitarias sobre una base frágil”.
Finalmente señalan que actualmente la Red de Cribados de Cáncer, creada y gestionada por las comunidades autónomas, incluso antes de la existencia de los actuales órganos de coordinación estatal como la Ponencia de Cribado, “ha sido un ejemplo de cooperación técnica y científica entre territorios”. Esta es la única red que ofrece “los únicos datos disponibles, validados y accesibles”.
“Los datos e indicadores de esta red son públicos, rigurosos y consensuados por todas las comunidades autónomas. Su recopilación y publicación está coordinada por profesionales de Navarra y Galicia, y cuentan también con la participación del Ministerio de Sanidad, que se incorporó a última hora a esta estructura”, concluyen.
Por su parte, desde el Partido Popular, además de de anunciar que se remitirán los citados datos, aseguran que "nunca se han negado a facilitar lo datos, sino a hacerlo de cualquier manera y por canales no oficiales".













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: