Medicines for Europe ha valorado de forma positiva la votación plenaria del Parlamento Europeo sobre la Ley de Medicamentos Críticos, al considerar que refuerza el marco para garantizar el suministro y reducir los desabastecimientos. No obstante, la organización advierte de que persisten riesgos significativos que pueden amenazar el acceso futuro a los medicamentos si no se corrigen.
Según explicó en un comunicado la patronal europea de genéricos, biosimilares y medicamentos de valor añadido, el texto aprobado incorpora avances relevantes, como el refuerzo de medidas obligatorias de seguridad de suministro en la contratación pública y en los sistemas nacionales de precios y financiación. También destacó la introducción de instrumentos financieros específicos, como un Fondo de Seguridad de Medicamentos Críticos y una nueva orientación sobre ayudas de Estado para apoyar mejoras productivas o procesos de relocalización.
Pese a estos elementos, Medicines for Europe puso el foco en obligaciones introducidas fuera del marco sanitario que, a su juicio, pueden socavar los objetivos de la ley. En este sentido, señaló los mecanismos de Responsabilidad Ampliada del Productor previstos en la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, al considerar que presentan problemas de calidad de los datos, metodología y proporcionalidad.
La organización alertó de que estas medidas dificultan la planificación de la cadena de suministro y afectan de forma desproporcionada a los medicamentos genéricos de bajo margen, lo que puede traducirse en una menor disponibilidad y en una debilitación del suministro seguro de medicamentos esenciales y críticos. Por ello, reclamó que esta normativa sea modificada.
Desde la perspectiva del sector de los medicamentos fuera de patente, la Ley de Medicamentos Críticos también refuerza la solidaridad entre Estados miembros, con el objetivo de evitar acumulaciones nacionales excesivas y asegurar que los medicamentos se destinen a los pacientes en lugar de quedar inmovilizados en reservas desproporcionadas.
El director general de Medicines for Europe, Adrian van den Hoven, afirmó que la votación plenaria confirma que el Parlamento Europeo reconoce la necesidad de políticas que fortalezcan el suministro de medicamentos críticos y reduzcan los desabastecimientos. “Aplaudimos la posición progresista para avanzar en la seguridad sanitaria de Europa con esta importante votación”, señaló. Asimismo, subrayó que el sector está preparado para colaborar con los colegisladores para lograr una ley que permita a los medicamentos fuera de patente ser competitivos en el actual contexto geopolítico, y advirtió de que iniciativas como la directiva de aguas residuales “deben suspenderse con urgencia” para no socavar los objetivos de la norma.











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: