La Inteligencia Artificial y el manejo del Big Data para generar el desarrollo de grandes bases de datos permitirá una “revolución” en el desarrollo de la nutrición clínica. Así lo han señalado los expertos reunidos en el curso ‘Nuevas tendencias y retos en la gestión y en la práctica de la nutrición clínica’ organizado por la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) en el marco de su congreso anual y por Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone.
Pilar Matía Martín, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Clínico San Carlos ha señalado que “para generar conocimiento en el campo de la nutrición clínica sería importante contar con diseños de investigación novedosos, más allá de los ensayos clínicos aleatorizados que se encuentran en el nivel más alto de la evidencia científica”. El objetivo de este encuentro es proponer a los especialistas nuevas formas de actuación en la práctica clínica diaria, con el fin de modificar procesos o acciones susceptibles de mejora, sobre todo motivando para el cambio con argumentos de peso”, comenta la doctora.
En la era del big data y de la inteligencia artificial, lograr acceder a grandes bases de datos que permitan emparejar a pacientes con similares características que difieran únicamente en el tratamiento nutricional recibido, es una estrategia interesante por explorar. “Algunos trabajos de este tipo sirvieron ya hace unos años para probar el ahorro que suponía para los sistemas de salud el empleo del tratamiento nutricional o el beneficio que se derivaba de utilizar la suplementación nutricional oral en pacientes en hemodiálisis”, comenta Matía.
Últimamente también se han generado trabajos basados en “vida real” que permiten explorar una perspectiva de práctica clínica, de gran importancia, dada la alta posibilidad de transferencia a las disciplinas interesadas. Sin dejar de explorar la adherencia a los tratamientos, los efectos adversos y la opinión del paciente y de los cuidadores. “Incluir estudios de coste-efectividad/coste-utilidad, en algunas ocasiones basados en modelos matemáticos, podría servir también para priorizar patologías con mayor probabilidad de beneficio clínico”, añade la experta.
Retos en práctica clínica
En palabras de Matía, “la elevada demanda asistencial, que no propicia momentos dedicados a reflexionar sobre lo que se hace y cómo mejorarlo; la desmotivación de los profesionales abocados a repetir día a día tareas con escaso margen para la innovación; la falta de recursos ofertados por los gestores (sobre todo en relación al tiempo disponible para otras tareas no asistenciales); y la no adecuación de los sistemas de información para ofrecer resultados en tiempo real sobre los procesos clínicos, son las principales retos que se deberían mejorar en la práctica clínica diaria”.
“Posiblemente no haya una buena gestión de la calidad sin generación de conocimiento, basado no solo en investigación de alto nivel, sino también en la experiencia clínica, cambiando modelos tradicionales fútiles con otros más eficientes. Y en este desarrollo, no debe olvidarse la docencia, que debe servir, además, para el desarrollo de profesionales de altas competencias, muy motivados para su desempeño profesional futuro”, concluye.
Por su parte, Gonzalo Zárate, director médico de Nutricia, ha señalado que en la compañía “lleva más de 20 años apostando por la formación de calidad que ayude a enriquecer los conocimientos sobre la nutrición clínica como tratamiento y beneficio para la buena recuperación de los pacientes. Esta apuesta ha contribuido a convertirnos en la primera compañía especializada en nutrición médica que ha conseguido la certificación B Corp, que avala el cumplimiento de los más altos estándares de compromiso social, respeto medioambiental, transparencia y responsabilidad”.
Talleres en nutrición clínica
En paralelo al curso, también se han organizado una serie de talleres prácticos dirigidos a profesionales sanitarios que se inician en la nutrición clínica para que puedan aprender aspectos básicos, pero imprescindibles, en la atención y cuidado nutricional de los pacientes.
“En estos talleres el alumno aprende y practica los conceptos básicos en nutrición: conocer las bases de la valoración nutricional y morfofuncional, identificar las vías de administración de nutrición enteral y parenteral , conocer y evitar las graves complicaciones en los trastornos de la deglución y abordarlas desde la alimentación e hidratación del paciente, profundizar en la importancia del ejercicio físico y la alimentación para prevenir enfermedades y ayudar al paciente a una mejor recuperación”, comenta Rosana Ashbaugh, enfermera en la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.