Documentación

Programa sanitario del PSOE para las Elecciones de Aragón de 2015

Extracto referido a Sanidad del programa del PSOE a las elecciones autonómicas de Aragón en 2015. Ver programa completo

 

También puedes acceder a ver todos los programas de todas las CCAA de los partidos más relevantes: La página web de las elecciones autonómicas en Diariofarma

 

  1. sanidad

La sanidad pública ha sufrido un importante deterioro como consecuencia de las políticas del Partido Popular. En esta Legislatura, el PP desde el Gobierno de la Nación, ha ejecutado un recorte en Sanidad de un 22% que ha condicionado una importante insuficiencia presupuestaria lo que ha impedido el funcionamiento adecuado de los servicios públicos de salud.

Ello se ha traducido en: importante incremento de las listas de espera; práctica imposibilidad de desarrollar una política de recursos humanos que atendiera las necesidades estructurales de personal y de sustituciones y la paralización de las inversiones en nuevos equipamientos e infraestructuras.

Junto a ello, el Real Decreto Ley 16/2012 ha supuesto poner fin de manera unilateral y autoritaria al modelo de sistema universal que los socialistas habíamos impulsado a lo largo de diversas legislaturas desde 1982. Ello ha condicionado: La exclusión de cientos de miles de personas de la cobertura sanitaria, la incorporación de copagos a colectivos de especial precariedad como los pacientes crónicos y jubilados y la modificación de la cartera de servicios del SNS.

En ARAGON la política del Gobierno de la Sra. Rudi ha condicionado que nuestra Comunidad haya sufrido uno de los mayores recortes en el Presupuesto de SALUD, de más de 305 millones de € en toda su Legislatura. La Comunidad aragonesa tiene un presupuesto sanitario por habitante de 1.119,94 euros para 2015 cuando en 2010 era de 1.419,37 (23%). Este drástico descenso se traduce en la disminución de 1.180 profesionales sanitarios de los cuales más de 400 son médicos y un mayor número

de personal de enfermería. Paralelamente se ha producido una total falta de inversiones que ha dejado obsoleta la tecnología de nuestros Hospitales. La falta de transparencia ha sido total, con un crecimiento desmesurado de las listas de espera que además se ha ocultado a la ciudadanía de forma repetida. Por otra parte el titular del Departamento ha mantenido una política de desprestigio de los profesionales sanitarios con declaraciones que han intentado descalificar su labor ante los ciudadanos. Nunca un equipo ha gestionado de forma tan caótica la sanidad pública y por el contrario han realizado numerosos guiños a la iniciativa privada como la desgravación por seguros privados o la adjudicación del Hospital de Alcañiz.

En definitiva, esta, ha sido una Legislatura negra para la sanidad pública como consecuencia de la política antisocial del Partido Popular. Los socialistas Aragoneses nos sentimos orgullosos de la Labor realizada en el desarrollo de las Políticas de Salud en nuestra Comunidad así como a nivel Estatal gracias a nuestra defensa de un modelo Público de Salud. Por ello nuestro Programa va encaminado, en un contexto de ingresos públicos reducidos, a lograr un mejor servicio y atención con recursos limitados. Ello no será posible si continuamos aplicando exactamente los mismos criterios del pasado. Se precisan nuevas ideas y prácticas renovadas, para evitar una erosión en la calidad del sistema y en nuestras condiciones de salud. Para ello debemos por un lado, defender los puntos fuertes de nuestro sistema como la cobertura universal, la accesibilidad y la equidad, pero también eliminar bolsas de ineficiencia, apelar al liderazgo y compromiso de los profesionales y favorecer la participación ciudadana, tomar decisiones informadas y asegurar la evaluación y la transparencia de nuestras políticas.

 

En el Programa para las elecciones autonómicas proponemos una línea conductora:

EQUIDAD Y PARTICIPACIÓN PARA GARANTIZAR LA SALUD DE LOS CIUDADANOS Y LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE SALUD DE ARAGÓN. EQUIDAD

La universalidad del sistema sanitario es la primera condición para la equidad. El PSOE va a propiciar que en la futura reforma constitucional, contemple la sanidad como un derecho a incorporar en el Capítulo de Derechos Fundamentales, para lograr la recuperación del carácter universal de nuestro sistema sanitario haciendo que el derecho a la asistencia sanitaria y a la protección de la salud, sea un derecho de ciudadanía.

 

1.- Reconocimiento del derecho ciudadano a la salud, de tal forma que todas aquellas personas que viven en Aragón, tengan derecho a la prestación de todos los servicios de la oferta sanitaria pública.

2.- Seguiremos garantizando los tiempos máximos de atención sanitaria tanto en consultas de especialista, en procedimientos diagnósticos así como en cirugía.

3.- Se garantizará la accesibilidad en igualdad de condiciones de todos los territorios de Aragón a la Cartera de Servicios ofertada por el Sistema Aragonés de Salud, a las tecnologías de diagnóstico y a los servicios especializados. Nos comprometemos a mantener la cartera de servicios de los centros de Ejea, Fraga, Jaca y Tarazona.

4.- La equidad de los sistemas sanitarios se relaciona con el modelo y la calidad de la Atención Primaria, especialmente en Aragón por su demografía. Por ello nos comprometemos a potenciar los Equipos de Atención Primaria con un modelo de gestión propia, presupuestos suficientes que le doten de mayor capacidad de resolución. Con una Cartera de servicios claramente definida y cargas de trabajo acordes con el perfil de cada profesional. Así mismo a dotar de mayor protagonismo y responsabilidad al equipo de enfermería y al resto de profesiones sanitarias y equipo de admisión.

5.- La atención a pacientes con patología crónica, frágiles y dependientes será una prioridad en el diseño de la política sanitaria en nuestra Comunidad. Estableciendo una red de unidades específicas para su atención. Potenciando la autonomía del paciente a través del autocuidado y atención domiciliaria. Establecer una relación estrecha con Servicios Sociales, mejorando la comunicación e información entre profesionales y pacientes que se favorezca con la Implantación definitiva de la H.C. electrónica. Acceso a los diferentes niveles de atención, sanitaria o social, basado en la complejidad clínica del paciente, su capacidad funcional y la necesidad de cuidados.

6.- Priorizar la atención a la Salud Mental, trabajando con programas y servicios Comunitarios de manera coordinada, Garantizar la continuidad asistencial y atención integral organizada por procesos. Favorecer la inclusión social e inserción laboral. Colaborar en la prestación de servicios con instituciones y entidades de acción social, laboral y educativa, estableciendo y regulando de forma estable su participación y responsabilidad. Creación de un órgano de control de estos conciertos. Garantizar los derechos de los usuarios, evitando la estigmatización. Elaborar Plan de Salud Mental 2015-2020 en el que se contemple un Consejo de Salud Mental realmente representativo de profesionales y familiares. Definir la figura de responsable de Salud Mental en el SALUD.

 

- PARTICIPACIÓN

7.-Desarrollar la participación colectiva e individual, como principio básico de pluralidad democrática y buen gobierno. Implementar mecanismos que permitan el acceso del ciudadano a toda la información individual o relacionada con los Servicios Sanitarios. Se diseñará la creación de Consejos Colegiados de Gobierno como responsables máximos del funcionamiento de las unidades sanitarias.

8.-Potenciar el autocuidado y la responsabilidad de los ciudadanos ante su propia salud. Cooperación con organizaciones de pacientes, potenciando los Consejos de Salud. Amplia posibilidad de elección de profesional y de centro. Incorporar como cultura de la organización la transmisión de toda la información de la que el paciente debe disponer. Conocer en todo momento que profesionales son responsables de su asistencia y las funciones que les están asignadas.

9.-Establecer mecanismos abiertos de toma de decisiones y elaboración de políticas, que incluyen –como ya existe en otros países – una fase de consulta pública en Internet. –

 

SALUD Y SOSTENIBILIDAD

10.-Nos comprometemos a dotar al Departamento de unos Presupuestos suficiente y finalistas. Rechazamos: La privatización de los servicios; la implantación del copago; el fraccionamiento del aseguramiento sanitario. La concertación con entidades privadas sin ánimo de lucro será rigurosamente controlada.

11.-Potenciar las políticas de Salud Pública. Poner en marcha sistemas de información útil y de calidad sobre la salud, las desigualdades en salud, y sus determinantes. Establecer la difusión sistemática y periódica de la información relevante y datos de salud de la población, tanto a nivel institucional como poblacional, para su incorporación en la gestión y asignación de recursos.

12.-Desarrollar programas de prevención, promoción y educación para la salud en las distintas etapas de la vida, especialmente en las transiciones vitales, priorizando colectivos más vulnerables en ámbitos como alimentación, sexualidad saludable, vacunaciones, actividad física y uso de drogas. Integración de la evaluación del impacto en salud en los procedimientos de aprobación y puesta en marcha de las diferentes políticas. Favorecer las políticas de Salud Laboral y de Género.

13.-Gestionar las incorporaciones, suspensiones y modificaciones en la Cartera de servicios de prácticas clínicas, tecnologías y medicamentos a través de grupos de profesionales expertos en los mismos y con criterios de efectividad y de coste social. Prestaremos una especial atención a las denominadas “enfermedades raras” creando unidades de referencia, potenciando el diagnóstico temprano y el apoyo a la investigación.

14.-Respecto a la Oferta de Servicios: Potenciar una Atención Primaria que disponga de una gestión autónoma, no integrada verticalmente con otras ofertas, y con profesionales motivados, incentivando los resultados en salud. Analizar y priorizar junto a los Ayuntamientos y ciudadanos las necesidades de remodelación y mantenimiento de los Centros de Salud, en dependencia de las posibilidades presupuestarias. Nos comprometemos a replantear el Mapa Sanitario del entorno de la ciudad de Zaragoza, para adaptar los recursos al crecimiento poblacional.

15.-Reordenar la red hospitalaria con los siguientes criterios: Garantizar la accesibilidad territorial y de calidad para los servicios más demandados. Evitar duplicidad de servicios centrales y de referencia en nuestros centros. Priorizar la oferta ambulatoria respecto a los ingresos y estancias innecesarios. Modificar la arquitectura actual de unidades, según las necesidades de cada proceso asistencial y la necesaria superespecialización de algunos procedimientos.

16.-Construcción de los Hospitales de Alcañiz y Teruel con fondos públicos.

17.-Reconocer el papel central de los profesionales sanitarios para reorientar y dirigir su propio desarrollo profesional y social así como en lo referente a la organización y gestión de los servicios de salud. Los Profesionales del Sistema Aragonés de Salud realizarán su trabajo en unidades clínicas de gestión descentralizada, participando activamente en la toma de decisiones, percibiendo su contribución a los resultados y afianzando el orgullo de pertenencia a la Organización.

18.-Impulsar el desarrollo de un nuevo Profesionalismo acorde a la realidad social de nuestros días. Destacando: Compromiso de honestidad con los pacientes. Normas de transparencia y rendición de cuentas. Normas claras ante conflictos de intereses, especialmente con la industria. Plan de seguridad del paciente. Evitar la medicina defensiva. Compromiso con la transparencia en los resultados de la práctica clínica, con la confidencialidad y la competencia profesional. Compromiso con la mejora de la calidad de la atención sanitaria. Incompatibilidad, al menos para los responsables de Servicio y Unidad, para el ejercicio en la Medicina Privada. Replanteamiento de la carrera profesional que tenga en cuenta los valores citados y la participación real en el cumplimento de objetivos.

19.-Dirección y organización clínica. Debería apostarse por una organización plana y profesional, basada en el producto sanitario, la gestión de procesos y el desarrollo profesional. En la que las decisiones de la Autoridad lleguen sin filtros ni personas intermedias a los profesionales y responsables de Unidades Clínicas. Profesionalización de los equipos directivos y de Gestión Sanitaria. Regulación y evaluación de responsables y jefes de unidades clínicas.

20.-En cuanto al Gobierno de las instituciones: Proponemos: “Dirección clínica y profesional de los centros”. Los profesionales deben gestionar las Unidades y los Órganos de Gobierno de los centros sanitarios deben ser participativos: “Consejos de Administración”.

21.-Asignar presupuestos a los centros y unidades para pagar por aquello que se desea obtener: resultados en salud. La gestión de los recursos, subsidiaria a las decisiones clínicas, debería estar centralizada (central de compras, negociación laboral, inversiones, tecnología).

22.-Transparencia y Rendición de Cuentas: Incorporar en el diseño de toda política o estrategia su evaluación, ex ante, durante y ex post, como elemento inherente a la propia política o estrategia y con su propia dotación presupuestaria. Comunicar sistemáticamente los resultados de la evaluación a la comunidad científica, a los gestores y profesionales del ámbito sanitario y a la ciudadanía. Para lograr el máximo Consenso en Materia de Salud: Promoveremos un pacto para el mantenimiento y la mejora de la Sanidad Pública, con la promulgación de una nueva Ley de Salud de Aragón con la participación de todos los profesionales, sindicatos y partidos políticos.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en