Política

CLM no trabaja en las subastas ya que, según se plantean, “dan problemas” 

Diariofarma ha organizado un Encuentro de Expertos en Toledo para analizar ‘La respuesta de Castilla-La Mancha a los retos del medicamento’, donde se ha descartado las subastas de medicamentos, ya que, aunque se ve "útil", tiene muchos problemas por la falta de concurrencia.
Participantes en el Encuentro de Expertos “La respuesta de Castilla-La Mancha a los retos del medicamento"

El Gobierno de Castilla-La Mancha no está trabajando en aplicar el sistema de subastas de medicamentos en la región, aunque valora que “puede ser un instrumento útil” y lo contempla “con buenos ojos”. Así lo manifestó la directora de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Carmen Encinas, durante el Encuentro de Expertos ‘La respuesta de Castilla-La Mancha a los retos del medicamento’, organizado por Diariofarma, en Toledo.

Carmen Encinas, directora de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

Durante este foro, en el que también participaron la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria del Ejecutivo castellanomanchego, María Teresa Marín; el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, Carlos Molina Ortega; el farmacéutico Manuel Toledano, vocal del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam); el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Teva, Rafael Borrás, y el presidente de la Comisión de Ética del Colegio de Médicos de Toledo, Juan José Rodríguez Sendín, la responsable autonómica de Farmacia señaló que el método de subasta “debería avanzar en términos dentro de los que nos sintiésemos más cómodos”, con un desarrollo más amplio del concepto de subasta, pues, como subrayó, “una concurrencia muy limitada, como la que hay en la comunidad en la que funciona, da problemas”.

Sobre este asunto, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Teva, Rafael Borrás, manifestó su “satisfacción” por que no se esté trabajando en este momento sobre la aplicación del modelo de subasta, que tildó de “puramente especulativo” y contrario al modelo de la farmacéutica Teva, “pues no es un modelo de país ni de contribución, como sí lo es el de una compañía que tiene dos plantas instaladas en España”. En este punto del Encuentro moderado por el director de Diariofarma, José María López Alemany, el presidente de la Comisión de Ética del Colegio de Médicos de Toledo, Juan José Rodríguez Sendín defendió “las mal llamadas subastas”, puesto que, como señaló “es legítimo que la autoridad sanitaria busque la mayor eficacia sanitaria posible”.

Otro de los temas de la mesa fue la coordinación entre los distintos sectores implicados en el Sistema Nacional de Salud. En este punto, la directora general de Planificación, se mostró de acuerdo con Encinas en que “hay un margen de mejora con los profesionales, que son los que trabajan en la esfera micro de decisión con respecto al medicamento”. Como resaltó: “Ya hemos avanzado en coordinación y debemos seguir haciéndolo de la mano de los sectores implicados”.

Rafael Borrás, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Teva

En este punto, la titular de Planificación Sanitaria recordó que no pierde de vista a las farmacias muy pequeñas ni a la farmacia rural, dentro de una región “extensa, envejecida y pobre”, una definición en la que coincidieron todos los presentes.

Sobre estos asuntos, el vocal del Cofcam, puso el acento sobre el número excesivo de farmacias en la región y la existencia de profesionales que trabajan por debajo de los márgenes mínimos de beneficio, además de señalar el aumento de las VEC en la región, un total de 148 registradas en 2016.

Por su lado, Marín indicó que, aunque hubo una rápida incorporación de farmacias a este sistema compensatorio, se ha estancado el número, recordando, además, que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad en incorporar ayudas para estas farmacias, aunque, según ella, es una medida que tal vez “debamos revisar”.

El Encuentro también abordó la corresponsabilidad de los profesionales implicados a la hora de controlar el presupuesto sanitario, un asunto sobre el que “trabajar día a día con los implicados da frutos”, como señaló la directora de Farmacia. En este sentido, el presidente de los médicos en la región, Carlos Molina, se mostró convencido de que la incentivación al médico debe ser “por hacerlo bien, no por ahorrar” y respaldó la idea de que “profesionales, Administración e Industria debemos hacer posible para entendernos, porque, si no, el sistema se nos va y podríamos llegar a tener un sistema de salud para ricos y otro para pobres”.

En esta línea, Encinas puso en valor el trabajo conjunto en la elaboración de los Informes de Posicionamiento Terapéutico, IPT, “una buena herramienta para trabajar con seguridad y eficiencia que también sirve para tomar decisiones sobre financiación”, algo que también destacó positivamente Borrás.

 

Genéricos y biosimilares

Respecto al uso de genéricos, la directora de Farmacia destacó que la región es la séptima que más porcentaje prescribe, “por lo que a los que más arriba están, más le cuesta subir”, en referencia a la incentivación de su uso, además de subrayar que “se nota claramente el crecimiento cada vez que aparece una molécula de mucho calado”. A este respecto, Borrás puso de manifiesto las cifras de estancamiento o incluso retroceso que están sufriendo los medicamentos genéricos en toda España y, en concreto, en Castilla-La Mancha

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Ética del Colegio de Médicos de Toledo

Con los biosimilares, por otro lado, consideró que se está viviendo “algo parecido a lo que ocurrió con los genéricos en sus inicios, que estamos en una etapa en la que los profesionales están asumiendo este medicamento”. “Hemos apostado mucho por que los inicios del tratamiento sean con el medicamento más eficiente –añadió-, que es el biosimilar, y luego poder hacer una transición al medicamento normal”. La apuesta por este switch fue compartida también por la mayoría de los presentes en la Mesa.

En otro orden de cosas, Encinas reseñó el buen funcionamiento de la receta electrónica en Castilla-La Mancha, donde el 93% de recetas expedidas se tramitan ya con esta herramienta, aunque reconoció que “podemos seguir avanzando en el objetivo de compartir más datos clínicos, algo que debería estar gestionado desde instancias más elevadas, puesto que somos garantes de una información que está en el ámbito del paciente, que es quien, al final, debería modular el proceso”. Sobre este asunto, Toledano matizó que los profesionales farmacéuticos piden más datos farmacológicos, no clínicos, para mejorar la eficacia de sus servicios al paciente, y que las farmacias “ofrecen garantías de seguridad para estos datos”.

Por último, la directora de Farmacia también destacó el éxito de la implantación de la receta interoperable en CLM, “pues 12.000 personas han podido ir directamente a la oficina de farmacia para retirar sus medicinas en nuestra región y han tenido al farmacéutico como primer profesional de la salud en darle atención”. Asimismo, avanzó la puesta en marcha próximamente del autovisado de recetas, que facilitará el acceso a esos medicamentos al paciente y a la oficina de farmacia, “un proyecto muy importante que hay que poner en valor”, concluyó.


Texto: Conchi Sánchez
Fotos: Conchi Sánchez/Leonor Baraza

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en