Terapéutica

La Fundación Instituto Roche cumple 15 años orgullosa de su contribución al avance de la medicina de precisión

La Fundación Instituto Roche celebró su 15º aniversario con un acto centrado en la medicina del futuro y donde también se premió a iniciativas y personas que han contribuido al avance de la medicina de precisión en los últimos años.
Imagen de los participantes en el coloquio por el 15º aniversario de la Fundación Instituto Roche.

La Fundación Instituto Roche ha celebrado su 15º aniversario con un acto centrado en la medicina del futuro y en los avances que podrían marcar la ciencia y la atención sanitaria en los próximos 15 años. Con este motivo, se hizo entrega, además, de unos galardones a las entidades y personalidades que más han contribuido en estos años a implantar la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) en nuestro país, según la institución.

Su vicepresidente, Federico Plaza, subrayó que "los últimos 15 años han sido sin duda los de mayor avance científico y tecnológico" y mostró la felicidad de la Fundación por haber podido ser parte de él. "Hoy celebramos que hemos podido ser protagonistas, al menos en parte, de esos avances; como impulsores y agentes del cambio, como visionarios de la medicina del futuro", afirmó.

Durante le acto se celebró un coloquio, titulado ‘La medicina del futuro: ¿ciencia ficción?’, en el que intervinieron Alejandro Ocampo, profesor del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Lausanne (Suiza);  José Manuel Jerez, catedrático de Lenguaje y Sistemas Informáticos de la ETSI de Informática de la Universidad de Málaga; y Carlos Mur, director general de Coordinación Socio-Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud. Los tres habrían puesto en común los ámbitos de la investigación, la atención y la gestión sanitarias que serán claves en la medicina del futuro y subrayado que lo que hace unos años podía parecer ciencia ficción se ha hecho ya realidad en algunos laboratorios y hospitales.

Concretamente, Ocampo hizo referencia al nuevo modelo de medicina basado en la personalización de los tratamientos, el cual, dijo, "está creciendo enormemente en los últimos años, debido al incremento y la mejora de las pruebas diagnósticas y las tecnologías de secuenciación de ADN". Hizo un repaso por algunos ejemplos de medicina de precisión, como la inmunoterapia, la terapia génica y la medicina regenerativa.

Por su parte, Jerez, responsable desde 2011 del grupo de investigación en Inteligencia Computacional en Biomedicina de la Junta de Andalucía, repasó el papel que tendrá la inteligencia artificial (IA) en los próximos años y su impacto directo en la medicina del futuro, tanto en la prevención y diagnóstico como en el tratamiento de las enfermedades. "Los nuevos algoritmos de IA, junto con los avances en capacidad de cómputo, la disponibilidad de información genética derivada de la secuenciación masiva y la gran cantidad de datos disponibles de diferentes fuentes permitirán el diseño de sistemas de ayuda a la toma de decisión no sólo a nivel clínico, sino también a nivel de gestión sanitaria", vaticinó.

Finalmente, Mur aseveró que "la gestión sanitaria también salva vidas, cuando es capaz de generar las estructuras, herramientas y coordenadas para que los magníficos profesionales médicos de nuestro sistema, público y privado, aprovechen los avances diagnósticos y terapéuticos". Habría defendido, en este punto, reforzar la atención sanitaria en la comunidad y mejorar la continuidad entre los recursos sanitarios y sociales para poder mejorar el abordaje en la medicina del futuro, al tiempo que habría hecho referencia a la necesaria profesionalización de los directivos de la salud y la mejora de los marcos normativos para incorporar los avances en esa medicina del futuro.

Cuatro premios

Durante el acto, la directora gerente de la Fundación, Consuelo Martín de Dios, destacó a estos tres ponentes como miembros de la generación que liderará la medicina del futuro en los próximos años y mostró el orgullo de esta Fundación por poder decir que fueron "pioneros en la generación y traslación de conocimiento relacionado con esta nueva forma más eficiente de ejercer la medicina".

Como se decía, el encuentro sirvió también para entregar varios premios. Uno de ellos, se dirigió a la iniciativa autonómica más destacada en Medicina Personalizada de Precisión, que fue para el Proyecto Medea Extremadura. También se premió a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) como sociedad científica más destacada por su compromiso en el impulso de la MPP en España, y a la Ponencia de Medicina Genómica de la Comisión de Sanidad del Senado de la XII Legislatura, por su contribución al objetivo de que España cuente con un plan nacional de MPP.

El Premio a la personalidad más destacada recayó en Francisco Juan Martínez, investigador español de la Universidad de Alicante y considerado uno de los padres de la tecnología CRISPR, uno de los principales avances científicos de las últimas décadas.

El presidente de la Fundación, Stefanos Tsamousis, cerró el acto subrayando el compromiso de esta entidad con "la innovación y la investigación en beneficio de la sociedad".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en