Política

Los consejeros de Sanidad analizan las claves del SNS en la era post covid19

Diariofarma ha organizado una jornada en la que ha reunido a una serie de consejeros de Sanidad para analizar las actuaciones realizadas en relación con el covid-19 y valorar los cambios y transformaciones a poner en marcha en el Sistema Nacional de Salud tras la pandemia.

La Sanidad del futuro ya no será lo mismo tras la pandemia del covid19. Estos duros meses han puesto de manifiesto la necesidad de impulsar de forma urgente algunas reformas que se han ido posponiendo en el tiempo, pero también otras que el propio coronavirus ha puesto de manifiesto.

Todas estas cuestiones, además del análisis de algunas de las medidas más innovadoras que se han puesto en marcha en las distintas comunidades autónomas, han sido el eje de la III jornada de Consejeros de Sanidad que ha organizado Diariofarma, bajo el título ‘Cambios que trae el covid19’.

La jornada se dividió en dos partes en las que los consejeros, Enrique Ruiz Escudero de Madrid; Patricia Gómez de Baleares; Sira Repollés de Aragón; Miguel Rodríguez, de Cantabria y Santos Induráin de Navarra, han presentado un proyecto puesto en marcha para afrontar el covid en los momentos más duros de la epidemia.

El consejero de Madrid hizo un repaso por las claves que ha supuesto la ideación y puesta en marcha del Hospital de Ifema; por su parte, la consejera de Baleares explicó en qué consistieron las unidades volantes de atención al coronavirus; Repollés abordó la experiencia de Aragón con los dispositivos intermedios para atender residencias de mayores; el consejero de Cantabria, describió los procesos de dispensación de medicamentos hospitalarios en oficinas de farmacia y los tratamientos oncológicos a domicilio; mientras que Induráin realizó una visión general de sus actuaciones a través de emergencias extrahospitalarias apoyándose en la Atención Primaria.

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda moderada por el exconsejero de Salud del País Vasco, Rafael Bengoa que planteó una serie de cuestiones a los consejeros basadas en las aportaciones que habían realizado expertos de la talla de  José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad; Boi Ruíz, ex consejero de Sanidad de Cataluña; Javier Marco, director médico del Hospital IFEMA Covid-19; David Cantarero, director del grupo de investigación de Economía de la Salud de Cantabria; Josefa Cantero, presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) o Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).

A lo largo de este debate se analizaron cuestiones como la necesidad de contar con un Ministerio de Sanidad fuerte y bien dotado de recursos humanos y económicos; la renovación e impulso de la Atención Primaria y la Salud Pública; diversos aspectos sobre la gobernanza del sistema sanitario público o la atención a la cronicidad y la asistencia sociosanitaria. También se analizaron las perspectivas que los consejeros tienen sobre las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción que se ha desarrollado en el Congreso de los Diputados y las expectativas de que concluya en un pacto por la Sanidad, así como las relaciones con la sanidad privada o la preparación ante una posible segunda oleada del covid19.

La jornada fue inaugurada por, Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis, y compañía que ha colaborado con Diariofarma en el impulso y desarrollo de la jornada, que trasladó a los consejeros la intención de su compañía de ser un agente activo más con el que abordar el futuro del SNS, colaborando con el sistema y siendo parte de la reflexión. En la clausura, la directora corporativa de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, Marta Moreno, puso de manifiesto la importancia que ha tenido trabajar todas las instituciones con el único objetivo de salvar vidas el sistema sanitario. Moreno ha puesto de manifiesto que el sistema ha contado con unos excelentes profesionales sanitarios que no se han rendido, y ha trabajado unido contra el virus. También puso de manifiesto que es importante compartir el conocimiento para gestionar de la mejor manera la lucha contra el virus.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en