Terapéutica

Illa anuncia una partida de 56 millones para vacunas de Oxford-AZ y dice que la segunda ola ya está aquí

El Consejo de Ministros habría aprobado una partida de 56 millones de euros, ampliable un 20% más, hasta los 66 millones, para asumir el compromiso de compra de unas 31,5 millones de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca que comenzarían a llegar en diciembre, si van bien los ensayos. El pago quedará pendiente también de éstos, según el ministro, que cifró el precio por dosis en los 2,90 euros.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado un acuerdo en el Consejo de Ministros, por el que se habría aprobado una partida de 56 millones de euros, ampliable un 20% más, hasta los 66 millones, para asumir el compromiso de compra de unas 31,5 millones de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, que llegarían a España entre diciembre de 2020 y junio de 2021 si todo va bien con los ensayos.

Illa ha recordado que este compromiso asumido por España se enmarca en el acuerdo de adquisición de 300 millones de dosis para toda la Unión Europea que se alcanzó hace unas semanas, del que se deriva ese 31,5 millones de dosis para España, de las que tres millones llegarían en diciembre. Al ser el régimen de doble dosis, el lote completo serviría para "inmunizar a 15 millones de ciudadanos", según indicó el ministro.

Éste también ahondó en el precio de las vacunas, que se ha establecido en 2,90 euros por dosis, de los que, precisó Illa, "1,12 euros corren cargo del fondo europeo constituido al efecto, y el resto, 1,78 euros, serán asumidos por los Estados Miembros". El titular de Sanidad avanzó que se prevé la posibilidad de "un sobrecoste de un 20%", que, no obstante, deberá justificarse.

No obstante, el desembolso quedará sujeto, según dijo, a la superación con éxito de la actual fase de ensayos clínicos, que actualmente están en fase III. "Si no superan los ensayos clínicos, las cantidades no serían abonadas", aseguró, e insistió en que "no se va a suministrar ninguna vacuna si no se cumplen los criterios de eficacia y seguridad".

Illa ha realizado este anuncio el mismo día en el que admitía que "estamos ante semanas que van a ser muy duras" y que "la segunda ola ya no es una amenaza, sino una realidad en toda Europa". "El virus ya está circulando, en España y en toda Europa", ha indicado, y ha confirmado que la incidencia acumulada en nuestro país es de unos 310 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cifra similar a la de Reino Unido, y por debajo de otros como Francia, con 400; Bélgica, con 723; Países Bajos, o con 416 casos.

El ministro ha subrayado, no obstante, que existen "diferencias importantes entre territorios" y aseguró que se está trabajando "de manera intensa con todas las CCAA", algunas de las cuales, dijo, han comenzado a tomar ya medidas estrictas. Con tono serio, ha avanzado que "reducir la movilidad y los contactos" va a ser clave a partir de ahora, medidas que habrá que tomar y para las que espera "el esfuerzo de todos", lo cual, ha remarcado, "es mejor que con limitaciones legales, aunque estas van a ser necesarios en algunos casos".

A este respecto, ha afirmado que "el Gobierno de España no quiere sustituir a ninguna Administración, sino coordinarlas a todas". "Todo el mundo tiene que tener claro que nos necesitamos unos a otros, que no es una cosa de una CCAA, sino que tenemos que actuar todos en coordinación, dentro de España y a nivel europeo", ha aseverado, recordando que el próximo jueves se celebrará una reunión ordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) "para abordar la pandemia y posibles medidas futuras".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en