Terapéutica

Expertos dan sus claves para un acceso adecuado a las CAR-T

El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá (CEPPyG) y Novartis han impulsado el documento 'La era de las terapias avanzadas. Medicamentos CAR-T: un cambio profundo para los sistemas sanitarios', que habría sido presentado a representantes del ámbito político-parlamentario nacional y regional.

El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá (CEPPyG) y Novartis han impulsado el documento 'La era de las terapias avanzadas. Medicamentos CAR-T: un cambio profundo para los sistemas sanitarios', que habría sido presentado a representantes del ámbito político-parlamentario nacional y regional.

Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la misma Universidad, afirma que la terapia génica se centró inicialmente en las enfermedades raras con defectos monogenéticos perjudiciales, y que ha sido su "creciente éxito" el que ha impulsado su desarrollo "en otras patologías, como trastornos neurodegenerativos y enfermedades crónicas". "En la actualidad, la mayor parte de los ensayos clínicos están centrados en oncología, ofreciendo resultados muy esperanzadores, no solo para el tratamiento de tumores hematológicos, sino también en otro tipo de tumores sólidos", apunta.

Para Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad, estas terapias aportan, desde un punto de vista clínico, "precisión y alta eficacia". Además, ha destacado que cuentan con regulación "para garantizar la seguridad del paciente". A su juicio, la regulación actual en España "habrá de completarse, al igual que en Francia y otros países". Según Sánchez Fierro, "el uso de estas terapias debe ajustarse a las aprobaciones regulatorias pertinentes, que están basadas en resultados demostrados en ensayos clínicos". 

Este abogado se refirió a la Ley Básica de Autonomía del Paciente (Ley 41/2002, de 14 de noviembre), y al derecho que confiere a éstos a ser informados de la disponibilidad su tratamiento. Opina que, en el caso de los CAR-T, este derecho se materializa en conocer si se les está ofreciendo un medicamento CAR-T autorizado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), requisito que, a día de hoy, solo cumplen los de fabricación industrial, o por exención hospitalaria autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (Aemps).

En este sentido, Julio Sánchez Fierro manifiesta que, desde el punto de vista de los pacientes, "las CAR-T requieren que se agilice el acceso, y que este sea equitativo en todo el territorio nacional. Estas terapias no deben considerarse una graciosa prestación, sino un derecho, por lo que los pacientes deben estar bien informados".

Según Sánchez Fierro, "hay que revisar el Plan de Abordaje de las terapias avanzadas del Ministerio de Sanidad, en función de la experiencia y fortaleciendo la cooperación y el trabajo en red". Además, opina que "se tienen que promover cambios en el modelo de financiación y potenciar acuerdos alternativos, como la aportación de valor o el pago por resultados, así dotarlo de recursos a través del Fondo de Cohesión", ha apostillado.

Finalmente, Marta Moreno, directora corporativa de Relacionas Institucionales del Grupo Novartis España, ha defendido que "impulsar una mayor colaboración público-privada es fundamental para que estos tratamientos lleguen a los pacientes en unas condiciones que garanticen los estándares de equidad, calidad, seguridad y eficacia".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en