Profesión

Los políticos reconocen la aportación de la farmacia durante la pandemia

Con motivo de un año desde el establecimiento del estado de alarma, el 15 de marzo de 2020, Diariofarma ha organizado un coloquio online en el que los portavoces de Sanidad de los principales partidos políticos han valorado el papel de las oficinas de farmacia durante la covid-19.

Transcurrido un año desde el establecimiento del estado de alarma el pasado 15 de marzo de 2020, a consecuencia de la covid-19, la lucha contra la pandemia se ha llevado a cabo por el sistema sanitario en su conjunto. La colaboración público-privada ha sido ejemplar y, en este ámbito, el papel de las farmacias comunitarias no ha pasado desapercibido.

Las farmacias de todos los pueblos y barrios de España han prestado durante este año, pero especialmente en los primeros meses de pandemia, un servicio esencial, ofreciendo a los pacientes la asistencia que otros profesionales sanitarios, por diferentes motivos, no podían ofrecer. Con el objetivo de profundizar y analizar la visión que tienen los partidos políticos sobre el papel de la farmacia comunitaria durante la pandemia y el que puede jugar en un futuro, así como fijar los pasos que deben darse para la integración de la farmacia aún más en el sistema sanitario, Diariofarma ha organizado, con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), un coloquio online bajo el título: ‘Un año de covid-19. El papel de la farmacia frente a la pandemia y en el futuro’.

Para abordar esta cuestión el coloquio ha contado con la participación de los portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados Ana Prieto (PSOE); Elvira Velasco (Partido Popular); Guillermo Díaz (Ciudadanos); Rosa Medel (Unidas-Podemos), así como Jesús Aguilar, presidente del CGCOF. No ha sido posible la participación del portavoz de Vox, Juan Luis Steegmann, por problemas de agenda.

El director de Diariofarma, José María López Alemany, planteó los grandes logros de la farmacia comunitaria durante la pandemia, así como los sacrificios que ha tenido que asumir. El director de Diariofarma especificó que, durante el primer mes de confinamiento, las 22.102 farmacias atendieron a más de 30 millones de personas, realizaron más de 2,2 millones de consultas telefónicas, y prestaron asistencia en sus domicilios a más de 850.000 personas, en su mayoría ancianos. Además, expuso acciones como la distribución desinteresada de mascarillas que han llevado a cabo en diversas ocasiones a lo largo de la pandemia o la enorme labor social desarrollada con acciones como Mascarilla-19 o la colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para detectar personas en riesgo, fueron puestas sobre mesa para su valoración y posterior análisis.


Los portavoces de los grupos políticos valoraron de forma positiva la actuación de los profesionales farmacéuticos, tanto en el inicio de la pandemia, como al día de hoy. A este respecto, la representante socialista destacó “el compromiso, dedicación y esfuerzo de todos los profesionales sanitarios, entre los que se encuentran los farmacéuticos, que desde todos los ámbitos donde desempeñan su trabajo, han dado lo mejor de sí mismos”. Prieto hizo hincapié en que las oficinas de farmacia han mantenido abiertas sus puertas durante esta pandemia y, debido a ello, “se han convertido en los profesionales sanitarios más accesibles a la ciudadanía” asegurando la accesibilidad al medicamento, lo que ha permitido que “ningún paciente se haya quedado sin su medicación”.

Por su parte, la portavoz popular, más allá de destacar “el magnífico trabajo llevado a cabo por los profesionales sanitarios y especialmente los farmacéuticos”, puso sobre la mesa la situación vivida por estos profesionales “que se vieron desprotegidos”, ya que no contaban con material de protección”. Al igual que la portavoz del PSOE, Velasco destacó que la red de farmacia ha estado a disposición de la ciudadanía, no solo al principio sino durante todos estos meses.

Medel, al igual que sus compañeros de debate, valoró positivamente el papel de las oficinas de farmacia, y afirmó que “era lo que les tocaba”. Además, reconoció que la farmacia ha suplido “en parte” el papel de los centros de salud que se cerraron. No obstante, según ella, el problema debe centrarse en la “pésima organización del sistema sanitario”. Según dijo, “no podemos plantear que si una cosa no funciona sea suplida de otra manera”. A este respecto, la portavoz de Unidas Podemos planteó claramente su visión: “tiene que haber una clara delimitación entre salud pública y privada y las oficinas de farmacia son establecimientos privados”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos recalcó que desde su grupo político siempre han defendido la actuación de los farmacéuticos y criticó la infrautilización que se ha hecho de estos profesionales durante la pandemia. Según él, los farmacéuticos comunitarios podían haber participado en la realización de cribados desde el inicio de la pandemia y esta participación hubiera sido muy efectiva ya que “tienen que ser una pieza más del engranaje del sistema nacional de salud”.

“Ana Prieto: “Los farmacéuticos son un recurso sanitario con un gran potencial que pueden y deben participar en equipos multidisciplinares colaborando en la atención a pacientes, especialmente en el ámbito rural y pacientes crónicos” | “Soy una firme convencida de la farmacia y de sus profesionales, pero todo debe hacerse siempre en coordinación con el Ministerio para dar pasos seguros”


Elvira Velasco: “Los farmacéuticos, como otros profesionales sanitarios, pueden estar incluidos en el plan de vacunación rápida para conseguir vacunar cuanta más gente en el menor tiempo posible” | “En muchos pueblos, el farmacéutico ha llevado el medicamento a los domicilios. Es un servicio que se debe potenciar y extender el modelo a todas las comunidades autónomas”

El presidente del CGCOF destacó su orgullo al representar a los profesionales farmacéuticos, que según dijo “han estado en esa lucha, con entrega, vocación de servicio y compromiso a la sociedad”. Aguilar aprovechó su intervención para objetar las afirmaciones de Medel, y explicó que “efectivamente las oficinas de farmacia son privadas, pero no debe olvidarse que son de interés público”. Además, recordó que la farmacia comunitaria depende al 80% de su relación con el sistema público de salud, por lo que están tan interesados, como los que más en que sea un sistema eficiente y sostenible.

Además, Aguilar hizo hincapié en que los farmacéuticos han sido esenciales en todas las áreas y así lo han valorado los ciudadanos. Según explicó, más allá de ser muy proactivos, han estado continuamente ofreciendo soluciones para aminorar las consecuencias de esta pandemia. En este sentido, recalcó que los farmacéuticos han sido parte de esa “piedra angular” del sistema sanitario. Un sistema que, todavía al día de hoy, “cuando se llama a la puerta atiende un contestador en los centros de salud” apuntó Aguilar. A este respecto, destacó que la atención sanitaria prestada desde las farmacias no solo ha sido relevante en cuanto a la dispensación de medicamentos, “sino también han estado ahí para gestionar los miedos y atender a todas las demandas de información de los pacientes”.

Atención a domicilio

Otra de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa fue la valoración de las iniciativas puestas en marcha durante la pandemia, como la atención domiciliaria o la colaboración con la farmacia hospitalaria para la dispensación de medicamentos hospitalarios. Elvira Velasco valoró positivamente estas iniciativas y señaló que “es necesario aprender” de las cosas buenas que se han puesto en marcha con la pandemia y respecto a la actuación de la farmacia “se ha demostrado” su eficacia. En este contexto, resaltó la actuación que han realizado las farmacias en las poblaciones pequeñas, donde el farmacéutico fue la única persona que llevaba el medicamento a los domicilios y el que estaba en contacto con los diferentes pacientes. Por ello apuntó “que es un servicio que se debe potenciar y extender al resto de las comunidades autónomas”. Eso sí, consideró que es fundamental la protocolización de estos servicios para que no existan inequidades entre unas comunidades autónomas y otras.

Por su parte, la portavoz socialista señaló que respecto a esta cuestión “se requiere un debate profundo y pausado” con la participación de todas las partes implicadas, con el fin de buscar un consenso. Desde su punto de vista, “el papel del farmacéutico es asegurar el acceso al medicamento en condiciones de equidad e igualdad efectiva”, y en concreto, esta iniciativa demostró una vez más el papel asistencial de la farmacia. Además, indicó que “tiene muy claro que los farmacéuticos son un recurso sanitario que cuenta con un gran potencial y pueden y deben participar en equipos multidisciplinares colaborando en la atención a pacientes, especialmente en el ámbito rural y pacientes crónicos”. Ana Prieto aseguró que la puesta en marcha de “un modelo colaborativo en el que participen, farmacéuticos comunitarios, hospitalarios, de atención primaria y enfermería puede mejorar el estado de salud del paciente y su calidad de vida y además generar un ahorro económico para el sistema”. 

La portavoz de Podemos, en relación con la dispensación de medicamentos hospitalarios por las farmacias comunitarias quiso incidir en que esta iniciativa se autorizó “de forma excepcional” y debido a la pandemia. Según dijo, se han puesto en marcha otras opciones como que la propia farmacia hospitalaria remitiera los medicamentos al domicilio, y puso sobre la mesa que “este servicio podría realizarse por los servicios sociales, de la misma forma que atienden en los domicilios para llevar comida a los necesitados”. A Rosa Medel no le parece necesario “complicar el sistema con la intervención de las oficinas de farmacia”. 

La visión de la farmacia fue aportada por Jesús Aguilar, que destacó que esta iniciativa en concreto ha sido fruto de la coordinación de los farmacéuticos de los distintos ámbitos hospitalarios y se ha articulado gracias a las comunidades autónomas con el fin de garantizar en todo momento la continuidad asistencial. Además, el presidente del Consejo General señaló que “además de ser eficiente es una demanda social, ya que ha evitado miles de contagios para pacientes con riesgo” y así lo han señalado organizaciones de pacientes. Por otro lado, quiso dejar claro que el medicamento no es un bien de consumo, por lo que “debe ser custodiado y acompañado del consejo farmacéutico”, de modo que se mostró en desacuerdo “con la uberización de la farmacia”, aseveró Aguilar. 

La participación de las farmacias en la vacunación

El debate también abordó el papel que las farmacias pueden jugar para continuar la lucha contra la pandemia, por ejemplo, colaborando en aspectos relacionados con la Salud Pública, como los cribados o la vacunación.

El presidente de la institución colegial aseveró que “todas las iniciativas en las participan los farmacéuticos tienen éxito” y así se ha demostrado durante estos últimos meses. Aguilar añadió que al igual que la participación de la farmacia en las pruebas de cribado “ha sido un éxito” donde se han realizado, los farmacéuticos “quieren, pueden y saben hacer más por los ciudadanos, han demostrado su capacidad y únicamente falta la voluntad administrativa”. En concreto, en la vacunación, los farmacéuticos nuevamente han puesto a la profesión al servicio de la administración “en el caso que fuera necesario y donde fuera necesario”. 

Respecto a esta cuestión, Velasco apoyó las afirmaciones de Aguilar, al tiempo que lamentó la falta de posicionamiento del Ministerio en estas cuestiones. Además, añadió que una vez que se cuente con un número de vacunas suficiente, será “necesario establecer un plan coordinado y contar con todos los profesionales sanitarios para conseguir en el menor tiempo posible el mayor número de población vacunada”. 

Rosa Medel: “Creo que debe haber una clara delimitación entre la sanidad pública y la sanidad privada; las farmacias son establecimientos privados que deben tener una coordinación pero no pueden suplir funciones” | “Valoro muy bien el papel de las oficinas de farmacia; su función es la que le tocaba y donde ha suplido la función de los centros de salud es por una mala organización”


Guillermo Díaz: “Teníamos infrautilizados los centros de Atención Primaria y las oficinas de farmacia, siendo hospitalocéntricos. Hay que darle una vuelta hacia una concepción multidisciplinar que incluya estos dos ámbitos” | “Tenemos que integrar a la farmacia como una parte más del equipo del sistema sanitario, creemos que debe tener acceso a la historia clínica”

Para la portavoz socialista el planteamiento del Ministerio abre opciones dentro del marco de los programas públicos en los que se requiere apoyo adicional. Según dijo, este sería “el marco adecuado para encuadrar, si fueran necesarias, estas actuaciones”. No obstante, respecto a la vacunación en concreto, señaló que deberían definirse los requisitos necesarios para una posterior aprobación ministerial.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos resaltó que, ante una eventual campaña de vacunación masiva, cuando se cuente con vacunas suficientes, es necesario contar con las farmacias, pero también con otros profesionales, como odontólogos, incluso veterinarios y personal de las Fuerzas Armadas. 

Por el contrario, Medel señaló que no respaldan la vacunación por los farmacéuticos ya que considera que debe ser la atención primaria quien vacune, “un profesional sanitario en un centro sanitario”.

El futuro de la integración de la farmacia

Para finalizar los representantes de los grupos políticos abordaron las claves para la integración de las farmacias en el sistema sanitario y las posibilidades de consolidar los avances que se han producido con la pandemia, con el objetivo de asegurar la continuidad asistencial de todos los pacientes. Entre ellos, se destacó la necesidad de impulsar la digitalización del ámbito sanitario y, muy especialmente, la interconexión del sistema sanitario con las oficinas de farmacia. Esta actuación se presenta como una necesidad inexcusable de cara a que la farmacia contribuya a incrementar la capacidad asistencial del sistema sanitario.

A este respecto, Aguilar aseveró que la red de farmacias puede “hacer mucho más”. Para ello, es necesario “reafirmar su papel en la atención primaria e integrarla en las políticas de salud pública y potenciar su incorporación en la transformación digital”. El presidente del Consejo General dejó claro que, “si se quiere reforzar el SNS, se tiene que contar con la farmacia; si no se hace, tendremos un SNS que será más débil y que será menos eficaz.”

Por su parte, Prieto afirmó su apuesta por la farmacia y sus profesionales. Pero, según ella, “todo debe hacerse en coordinación con el Ministerio para dar pasos seguros”. De este modo, la portavoz del PSOE consideró que cuando finalice la pandemia, conviene hacer una reflexión de lo ocurrido para “generar avances que tengan en cuenta las experiencias y evaluarlas, ya que el futuro se tiene que escribir entre todos”. 

Jesús Aguilar: “Si se quiere reforzar el SNS, se tiene que contar con la farmacia; si no se hace, tendremos un SNS que será más débil y que será menos eficaz” | “Una de las lecciones que hemos sacado de la covid-19 y que tenemos que sacar de aquí en adelante es que todas las iniciativas en las que ha participado los farmacéuticos tienen éxito”

En este sentido, la portavoz popular señaló que la pandemia tiene que “servir para reforzar algunas de las cuestiones que han funcionado bien'' y deben mantenerse en el tiempo. Según dijo, la farmacia “es pionera en Europa como agente social”, aseguró. En este aspecto, recordó que en la Comisión de Reconstrucción se apostó por un cambio, y dentro de este se debe contar con todos los profesionales sanitarios.

Por su parte, Medel continuó considerando a la farmacia comunitaria como “algo aparte” del sistema sanitario, que cuenta con funciones muy concretas y que tienen que estar claramente definidas.

Por el contrario, el portavoz de Ciudadanos fue muy claro en sus afirmaciones y señaló que su grupo tiene claro que “se debe integrar a la farmacia en el SNS como un actor más, como una parte del equipo”. De esta forma, Díaz recalcó que “lo único que hay seguro en toda España, no es un centro de salud, es una farmacia y estamos desaprovechando una red que ya existe”. Según este diputado, “el aprendizaje que se tiene que sacar de este periodo, es que teníamos sobredimensionados algunos aspectos del SNS e infrautilizados otros”. Entre estos últimos, Díaz dejó claro que se encuentran la Atención Primaria y las oficinas de farmacia. 

Por otro lado, se debatió la necesidad y conveniencia de integrar en los sistemas de información del sistema sanitario a los farmacéuticos comunitarios. A este respecto todos, excepto Medel se mostraron favorables a la medida. La portavoz de Unidas Podemos señaló que no lo ve viable ya que los profesionales de las farmacias comunitarias “no han pasado ningún proceso garantista, como una oposición”, y según dijo, “los pacientes probablemente se negarían”. 

Ante estas afirmaciones, Aguilar respondió de forma contundente y señaló que “la farmacia es un establecimiento sanitario” y los farmacéuticos, al contar ya con mucha información sanitaria de los datos de los pacientes “conocen perfectamente qué le ocurre a los pacientes”. Además, el presidente del Consejo General puso en valor la necesidad de que la información sobre la asistencia privada o la adquisición de medicamentos sin prescripción estuviera también al alcance de los médicos del sistema público. 

Más allá, Aguilar aseguró que si algo hemos tenido que aprender en esta pandemia es “la necesidad de dotar tecnológica, económica y profesionalmente a la sanidad, ya que debemos dejar de considerar que es un gasto, es una inversión'', aseguró Aguilar.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en