Terapéutica

15 años dando protagonismo al cáncer en investigación

Asebio asegura que el 59% de los medicamentos que investigan sus asociados van dirigidos a buscar un tratamiento para el cáncer
Imagen al microscopio de la evolcion de células afectadas por MM.

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) aprovecha este Día Mundial contra el Cáncer, para recordar que, desde hace al menos 15 años, la oncología es el área terapéutica con mayor número de investigaciones en el pipeline de la asociación, desde diagnósticos, tratamientos y prevención. El 59% de los medicamentos (277 líneas de investigación de compañías nacionales y de multinacionales con filial en España) van dirigidos a buscar un tratamiento para el cáncer.

Pero además de buscar tratamientos y productos para diagnosticar el cáncer, las empresas biotecnológicas cuentan con tecnologías innovadoras para su detección, como, por ejemplo, estudios y paneles genéticos para su diagnóstico precoz o biopsias líquidas para detectar varios tipos de cáncer con una muestra de sangre.

Life Length es un ejemplo de ello, del paso uno: la detección. Se trata de una compañía biotecnológica española que, basándose en su tecnología de análisis de telómeros está en proceso de desarrollo y comercialización de dos biomarcadores de riesgo en oncología, para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata agresivo y del cáncer de pulmón.

Entre las principales barreras que encuentran desarrollando esta actividad, están la dificultad de incluir este tipo de productos en la cartera de servicios de la sanidad pública y la complejidad del proceso de aprobación a nivel regulatorio para los productos de diagnóstico in vitro (IVD), generada por el cambio de regulación europea (IVDD a IVDR).

“Como se lleva observando durante un tiempo, los biomarcadores siguen ganando protagonismo en la detección y el manejo de distintas patologías, especialmente el cáncer. El objetivo de Life Length es que todas las personas puedan beneficiarse de sus productos para la detección precoz del cáncer, que tanta relevancia tiene de cara al pronóstico y mejor respuesta al tratamiento de los pacientes”, ha comentado Stephen J. Matlin, CEO de la compañía.

Por su parte, Ability Pharmaceuticals, empresa socia de AseBio, sigue avanzando con buen rumbo. La compañía continúa potenciando el desarrollo clínico de ABTL0812, su fármaco para el tratamiento del cáncer con un mecanismo de acción innovador a través de la inducción de la autofagia selectiva en células tumorales.

El nuevo ensayo fase 2b se realiza en pacientes con cáncer de páncreas, uno de los tumores con mayor letalidad, en centros de España, Francia, Israel y Estados Unidos. “Con este ensayo, damos un paso adelante en el desarrollo de nuevas terapias para una enfermedad devastadora y de difícil tratamiento”, declara Carles Domenech, CEO de la empresa. Este ensayo se suma a los de fase 2a que la empresa ha realizado en cáncer de pulmón y endometrio, donde ABTL0812 obtuvo resultados positivos y un gran perfil de seguridad y que permiten continuar con su desarrollo.

El cáncer de mama es el tipo de tumor femenino más común en el mundo. De hecho, según los datos reflejados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una de cada ocho mujeres sufrirá este tipo de cáncer a lo largo de su vida.

Desde Sistemas Genómicos trabajan para detectar el cáncer de mama y ayudar a los pacientes a obtener un diagnóstico lo más precoz posible y así aumentar las posibilidades de supervivencia en caso de desarrollar la enfermedad. Para ello, disponen de BRECANRISK, una prueba personalizada no invasiva de predisposición al desarrollo de cáncer de mama esporádico que establece el riesgo de sufrir la enfermedad a lo largo de la vida de la mujer. La prueba integra factores genotípicos y fenotípicos de la mujer, incluyendo su densidad mamográfica, así como su historial familiar y otros factores reproductivos, entre otros factores de riesgo.

“El continuo incremento del conocimiento científico que permite describir mejor la mecánica del cáncer de mama, ayuda a nuestro algoritmo matemático a integrar toda esta información de manera continua aprendiendo de cada experiencia, con el fin de mejorar la identificación de las mujeres con alto riesgo a sufrir cáncer de mama en la población general.”, asegura Andrea Ceba Peris, Unidad de Proyectos de I+D+i. “La introducción de esta innovadora prueba supondría un gran avance para los actuales programas de cribado de cáncer de mama. Dado que la integración de este método en un sistema sanitario como el español posibilitaría la incorporación de la medicina personalizada en el diagnóstico precoz del cáncer de mama” concluye Juan Carlos Triviño Pardo, responsable de la Unidad de Bioinformática.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en